Manzanares: La proclamación de “mayorala” y el pregón abren las fiestas de San Antón

Las fiestas en honor a San Antón, organizadas por la cofradía de San Antonio Abad con la colaboración y patrocinio del Área de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares, comienzan este jueves 15 de enero con la elección de “mayorala, ayudaoras y motrilillas” y con el pregón a cargo de María Jesús Ruiz Fuensanta. La hoguera se celebrará el viernes y la procesión el sábado por la tarde.
anton
La pregonera 2015 de las fiestas de San Antón, María Jesús Ruiz Fuensanta, es Vicedecana de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el año 2011 fue la encargada de pregonar las fiestas patronales de septiembre en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Será presentada por su predecesora el pasado año, Isabel Quintanilla Barba. Al término del pregón actuará el coro del Centro de Mayores de Manzanares.

El pregón tendrá lugar este jueves tras el acto de proclamación de las niñas y jóvenes del barrio como “mayorala, ayudaora y motrilillas”, que comenzará a las 19,30 horas en la ermita del santo protector de los animales. Por la mañana, en su exterior, el alumnado del Colegio “Don Cristóbal” participará en juegos populares como la gallina ciega, huevo con cuchara, etc.

Este colegio, que por su relación de vecindad con el barrio colabora y participa en las fiestas, inaugurará el viernes una exposición artística relacionada con San Antón y el mundo animal. A mediodía, en la ermita, el alumnado realizará un recital de poesía, con obsequios para los participantes, tras el que realizarán en el centro escolar una master class de zumba.

Por la tarde, en la víspera de la festividad de San Antón, como manda la tradición y es seña de identidad en las fiestas de los “santos viejos” de Manzanares, el sonido de la campana de la ermita anunciará la tradicional lumbre junto a ésta, donde se congregarán los vecinos, muchos de ellos con sus parrillas y viandas para hacer más llevadera la fiesta. Además, en el entorno de la ermita se venderán los típicos cochinillos del santo.

El sábado, festividad de San Antón, se celebrará a las 11 una misa solemne a cargo del sacerdote Luis Gallego Villena. A las dos de la tarde se efectuará en la puerta de la ermita la bendición de animales, con las tres vueltas de rigor a la misma. Quedará todo listo para que a las cinco de la tarde se desarrolle la procesión con la imagen del santo, que hará su recorrido habitual por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Avenida de Cristóbal Colón y calle San Antón. Participará la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado.

Como novedad, los fiestas incluyen el domingo 18 a las 11 de la mañana un torneo de fútbol organizado por el colegio “Don Cristóbal” con la participación de equipos de profesores, padres, madres, antiguos y actuales alumnos.

En los programas de mano con los actos de las fiestas, la cofradía de San Antón agradece su colaboración al Ayuntamiento de Manzanares, colegio Don Cristóbal, banda del Cristo Resucitado, coro del Centro de Mayores y a diversas empresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img