Aprobada la propuesta de adjudicación para la obra del nuevo Hospital de Toledo

Hoy ha tenido lugar la Mesa de Contratación de la que ha salido la propuesta de adjudicación para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo. “Comienza así la cuenta atrás para que Toledo pueda contar con el Hospital que los ciudadanos se merecen”, ha subrayado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Concluye así el proceso de evaluación de la oferta presentada por la UTE integrada por Obrascon Huarte Laín, S.A., Acciona Concesiones S.L. y Desarrollo Concesiones Viarias Dos S.L. (integrada por Dragados y ACS).

El siguiente paso es que esta UTE presente los avales y la documentación requerida ante Hacienda y la Seguridad Social para que el director gerente del SESCAM, como órgano de contratación, eleve la propuesta de resolución de adjudicación que será publicada en los diarios y boletines oficiales, así como en el perfil del contratante de la página web del SESCAM, con lo que se dará por finalizada la fase de adjudicación. A partir de ese momento y con la formalización del contrato, se procederá por parte de esta UTE a la redacción del proyecto definitivo.

“Es un momento de alegría para el Gobierno de Cospedal, y especialmente, para esta Consejería, ya que hemos respondido ante el compromiso que teníamos con miles de toledanos para que el Hospital de Toledo fuera una realidad”, ha manifestado Echániz.

Asimismo, ha querido felicitar a todos aquellos que han trabajado muy duro para hacer posible este proyecto. “Quiero reconocer el esfuerzo realizado por todo el equipo del SESCAM, así como las aportaciones hechas también por sus profesionales, organizaciones sindicales y asociaciones científicas”.

Proyecto adaptado a las necesidades reales

El titular de Sanidad en Castilla-La Mancha ha recordado la labor emprendida para dar viabilidad a un proyecto que en aquel momento, tal y como estaba planteado, era inviable. “Ha sido un camino duro y complicado, hubo que analizar el proyecto iniciado y hacer un nuevo planteamiento con sensatez y aprovechando al máximo los recursos existentes”, ha reiterado Echániz.

En este sentido, cabe destacar que el actual proyecto se ajusta a las necesidades reales de la población de Toledo, y que el nuevo modelo de gestión ha permitido reducir la inversión haciéndola similar al de otros hospitales de nuestro país.

La oferta presentada por la UTE reduce en 91.990.000 euros el gasto estimado por la Administración, al licitar el concurso durante los 30 años de vigencia de la concesión, lo que supone un 4,5 por ciento menos sobre el presupuesto de licitación, es decir, una reducción del gasto de 2.259.401 euros al año.

Por lo tanto, el coste de la concesión a 30 años, incluido el de la obra, supondrá un ahorro cercano a los 2.100 millones de euros con el nuevo proyecto respecto al elaborado por el anterior equipo de Gobierno.

Centro de referencia regional

Además, es importante resaltar que la prestación sanitaria al paciente en el nuevo Hospital Universitario de Toledo seguirá realizándose por la Administración pública y tendrá un modelo de atención integral orientado al paciente, que trabajará en red con todos los recursos con los que cuenta el Complejo Hospitalario de Toledo.

Prueba de ello es que el nuevo Hospital será un centro de referencia regional, que contará además con la tecnología más avanzada para ofrecer a los pacientes las más novedosas técnicas de diagnóstico y terapéuticas.

Además, contempla la ampliación del número de especialidades médicas y servicios asistenciales respecto a los actuales, como Cirugía Torácica, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiofísica Hospitalaria y Hospitalización Breve de Psiquiatría.

El nuevo Hospital Universitario contará con 760 camas, mientras que el actual Virgen de la Salud dispone de 635. Ese número se completa con la red que existe en el Complejo Hospitalario de Toledo, alcanzando un total de 1.095 camas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img