El Gobierno regional avanza en la Ley de Transparencia “para modernizar y poner al servicio de los ciudadanos la Administración”

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en Castilla-La Mancha, para “modernizar la Administración autonómica y hacerla más accesible a la sociedad”.

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, en rueda de prensa, donde ha resaltado que el Gobierno de Cospedal ya ha dado grandes pasos en esta materia.

“Vamos a hacer una Administración más transparente, que aporte a los ciudadanos la información necesaria y relevante desde el punto de vista jurídico y de las actuaciones personales de los gestores públicos de Castilla-La Mancha, para que los ciudadanos tengan claro qué es lo que se hace, cuándo se hace y qué dinero hay para llevar a cabo las medidas del Ejecutivo autonómico”, ha asegurado Leandro Esteban.

Además, otro objetivo que según el consejero persigue esta normativa es “crear la obligación de establecer un código ético para los gestores públicos de nuestra región, que introduzca pautas de conducta y de buen gobierno que erradiquen comportamientos que no tengan que ver con el recto ejercicio de la labor administrativa”, algo que se va a desarrollar a través de un régimen y un procedimiento sancionador.

En este sentido, el consejero de Presidencia ha recordado que hasta ahora no había consecuencias jurídicas cuando se adquirían obligaciones de gasto sin soporte económico para hacer frente a esos compromisos, mientras que a partir de la aprobación de esta ley sí que habrá sanciones y ceses.

En concreto, las penalizaciones que se estipularán serán por omisión de la intervención previa de los gastos que sean abordados por el Gobierno, la no adopción de medidas para evitar el déficit, así como el incumplimiento en el no suministro de la información a la que están obligados los gestores públicos por razón de esta ley.

De este modo, “las conductas que han sido práctica habitual durante muchos años en nuestra tierra ahora tendrán desde amonestaciones hasta el cese de los responsables políticos”, ha resaltado el portavoz del Gobierno regional, que además ha señalado que con esta legislación también se cesará a los responsables públicos que se encuentren en una situación procesal que implique la apertura del juicio oral.

Procedimiento de la ley

Leandro Esteban ha asegurado que la intención del Gobierno de Cospedal es aprobar esta normativa en el actual periodo de sesiones plenarias. Una vez aprobado el anteproyecto de ley, ahora se remite al Consejo Consultivo de nuestra región para que éste elabore el dictamen preceptivo.

Previamente, la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en Castilla-La Mancha ya fue sometida a información pública a través de vías telemáticas y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Pioneros en la regulación de responsabilidades políticas

Esta norma, que también incluye sanciones económicas, es la primera ley de autonómica que regula la responsabilidad política mediante el cese inmediato en el caso de apertura de juicio oral.

La ley de transparencia estatal prevé las infracciones y sanciones en materia de gestión económica y presupuestaria. Con esta normativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere regular del procedimiento y el concepto de alto cargo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img