Daimiel: El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha invertido en 2014 un 105% más de lo presupuestado en Las Tablas

Daimiel Noticias.- El objetivo es perseverar en mantener la cantidad del agua y, a partir de ahí, mejorar su calidad. Esa fue la idea en la que insistió el presidente del Patronato Rector del Parque Nacional Tablas de Daimiel, Sebastián García, durante la comparecencia previa a la celebración de Pleno que se desarrolló este viernes en el Ayuntamiento daimieleño, y a la que asistió acompañado del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.
tablas
En estos términos informó de las 1.900 hectáreas de encharcamiento del humedal en un año caracterizado por la escasez de lluvias. Y, aunque admitía que el estado del agua “preocupa” al Patronato, informó de dos de las principales medidas adoptadas en este sentido. Primero, la compra y posterior cesión al Ayuntamiento de Daimiel de la finca colindante a la Laguna de Navaseca, “un filtro verde” con un presupuesto de 303.552 euros. Y segundo, la construcción de un nuevo colector de depuración en Villarrubia de los Ojos, cuyo presupuesto es de 398.383 euros. En cuanto a los episodios de vertidos industriales contaminantes que puedan llegar al parque, García consideraba que tanto la Confederación Hidrográfica como los consistorios implicados están actuando de forma “responsable” y “sensata”.

Al respecto de la primera medida, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, expresó públicamente su “satisfacción” por el traspaso de unos terrenos con los que se “culmina” un proceso que permitirá aumentar la capacidad de la Laguna de Navaseca y evitar que las primeras escorrentías que se producen en momentos puntuales de intensas lluvias alcancen el río Guadiana. Una acción que se completará con la adecuación y adecentamiento del entorno. El objetivo es crear un espacio natural preparado para la visita y el disfrute. Para ello, informó el primer edil, se ha solicitado una subvención que rondará los 100.000 euros a la asociación Alto Guadiana Mancha y con la que se pretende ejecutar la primera fase de estas futuras obras.

Turismo y zona de protección del Parque

El territorio de Las Tablas ya es de 3.100 hectáreas, después de que O.A.P.N. Adquiriera el pasado 23 de diciembre 34,5 hectáreas en la zona de protección del Parque por 171.144 euros. Se trata de otra de las acciones encaminadas a preservar el valor de un humedal que en 2014 recibió 155.000 visitantes. Según informó García, 35.000 personas más que la media del resto de parques, considerándolo así como un año “óptimo”. Se confirma así la tendencia positiva de los últimos ejercicios y la consolidación del parque como recurso turístico, dijo, algo que, recordaba, “es muy importante y positivo para la economía de localidades aledañas al Parque”.

Mejoras

El presidente del Patronato Rector informó igualmente de la finalización de las obras que han permitido levantar un edificio a la entrada de Las Tablas que se destinará a la información turística y a la venta de productos. Una planta fotovoltaica (valorada en 238.330 euros) completa las mejoras al respecto. Su beneficio se traducirá en un ahorro del 50 por ciento en la factura energética gracias a la producción de 100.000 Kw/hora anuales.

Otros proyectos

Asimismo informaba que se ha renovado el convenio del organismo autónomo con la firma de refrescos Coca-Cola para actuar en la restauración de los hábitats de la zona de influencia del Parque, fundamentalmente en lo que supone reforestación, haciendo hincapié en la campaña de publicidad llevada a cabo recientemente por la multinacional y que, consideró, “supone un impulso para el turismo del parque sin coste alguno”.

Por último García se refería al PRUG, que, según explicaba, va a pasar en los próximos días por la Comisión Mixta de la Red de Parques Nacionales para su aprobación y así permitir su paso a la Comisión de la Red de Parques y posteriormente al Consejo de Ministros. Así las cosas, el presidente del Patronato confió en que el Plan Rector de Uso y Gestión sea una realidad en los próximos seis meses.

Preguntado por la no inclusión en el orden del día de la posible influencia negativa en el parque del ATC de Villar de Cañas, García explicaba que no se tratará de forma oficial al no formar parte de las competencias del Patronato, aunque sí se podrá abordar de forma extraoficial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img