El Gobierno regional invierte 600.000 euros en la rehabilitación del patrimonio eclesiástico de Castilla-La Mancha

El Gobierno que dirige María Dolores Cospedal ha acordado hoy actuar en once bienes pertenecientes a la Iglesia Católica, en materia de patrimonio histórico y artístico de Castilla-La Mancha durante 2015, con una inversión superior a los 600.000 euros, un 28 por ciento más respecto al año anterior.

A través del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, y en cumplimiento de los acuerdos de ambas partes alcanzados hoy en la reunión de la Comisión Mixta, ambas partes han acordado la rehabilitación de once actuaciones para este año.

En concreto, en la provincia de Albacete se va a actuar en la segunda fase de reparación de la Cubierta de la Iglesia de la Asunción de Tobarra; en la redacción del proyecto en la Iglesia Parroquial de El Bonillo y en el abono del proyecto encargado por la Junta de Comunidades en 2010 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Motilleja.

Por otro lado, en la provincia de Guadalajara se ha acordado actuar en la primera fase de la rehabilitación de la Iglesia de San Felipe, en Molina de Aragón y en la II fase de restauración de la Iglesia del Cristo del Valle, en San Carlos del Valle.
También, en la provincia de Ciudad Real, se va a desarrollar el proyecto y I fase de rehabilitación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad y en el arreglo de la cubierta de la Iglesia Parroquial de la Asunción de la capital.

En Cuenca, por su parte, se llevará a cabo la redacción y ejecución del proyecto en Olivares del Júcar; la II fase de rehabilitación de la cubierta de Nuestra Señora de la Asunción en El Peral y la redacción del proyecto para la obra de refuerzo y recalce en fachada sur de Nuestra Señora de la Asunción en Montalbanejo.

Por último, en la provincia de Toledo tendrá lugar la I fase de restauración de la Iglesia del Convento de Las Trinitarias en El Toboso y la I fase de rehabilitación de fachadas y cubiertas de la cabecera y chapiteles de las capillas del transepto de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol en Orgaz.

Satisfacción mutua

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el Delegado de los Obispos de Castilla-La Mancha y Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, han coincidido en señalar su “satisfacción” por el funcionamiento de la Comisión Mixta, cuya finalidad es la coordinación y el desarrollo para el estudio, la defensa y la conservación de los bienes que forman parte del patrimonio cultural en posesión de la Iglesia Católica en nuestra comunidad autónoma y que, según ha cuantificado el Delegado de los Obispos, representa entre un 70 y un 80 por ciento de los bienes en la región.

Marcial Marín, por su parte, ha agradecido la “leal colaboración” que presta la Iglesia Católica al Ejecutivo castellano-manchego, y de manera particular se ha referido a la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha y a las actuaciones conmemorativas del IV Centenario del fallecimiento del Greco, celebrado el pasado año.

El consejero ha valorado el incremento de la partida presupuestaria destinada a la conservación, restauración, promoción y difusión de los bienes eclesiásticos por parte del Gobierno regional, que se ha visto incrementado en un 28 por ciento.

En este sentido, Marín ha recordado que en el año 2014 se efectuaron diferentes intervenciones como la reparación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de la Asunción, en Tobarra (Albacete); la reparación de la cubierta en la Iglesia Parroquial de San Vicente Martir, en Cozar (Ciudad Real); la restauración de la cubierta de la Iglesia Parroquial del Cristo del Valle, en San Carlos del Valle, (Ciudad Real) y la reparación de cubierta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Minglanilla (Cuenca).

Además de la restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Herrería (Guadalajara); la redacción del proyecto de restauración de la Iglesia Parroquial de Mirabueno, en Mirabueno (Guadalajara); la redacción de proyecto de restauración del Convento de las Trinitarias, en El Toboso (Toledo); la redacción de proyecto de restauración de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol, en Orgaz (Toledo) y la I fase de la Restauración de tapices de la Catedral de Sigüenza, (Guadalajara).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img