Puertollano se convierte en la cuna del Partido Ibérico

Santos G. Monroy.- Puertollano fue escenario el pasado 8 de enero de la primera reunión del Consejo Ibérico después de que Ministerio de Interior publicara la resolución de 17 de diciembre de 2014 por la cual se legaliza el Partido Ibérico (Íber), impulsado, entre otros, por el exalcalde de Puertollano Casimiro Sánchez Calderón. Según informan fuentes de la formación, el Consejo determinó en la ciudad minera las líneas de actuación a seguir en los próximos meses, «enfocadas principalmente a la divulgación del ideario de Íber, los objetivos principales a corto, medio y largo plazo; y la disposición de la organización a los próximos comicios».

Sánchez Calderón (derecha), acompañado de Gonçalves, (centro)
Sánchez Calderón (derecha), acompañado de Gonçalves, (centro), en una imagen de archivo

La nueva formación nace en el marco del Movimiento por el Partido Ibérico, presidido por el portugués Paulo Serra Gonçalves, que propugna la “complicidad” política y económica de España y Portugal, y que aspira a consolidar sendos partidos políticos a ambos lados de la frontera, con la mirada puesta en las elecciones nacionales. El pasado mes de junio, y en un encuentro con los medios, tanto Gonçalves como Sánchez Calderón explicaron que entre los objetivos iniciales estaba también  inscribir a un partido local de Puertollano bajo el paraguas de esta formación nacional, y no descartaban la creación de una agrupación local independiente para «contribuir a la regeneración política y económica de la ciudad» con las premisas de la austeridad y la atracción de inversiones.

Todo ello en el seno del Movimiento por el Partido Ibérico (MPI), el primer intento serio en la historia reciente de crear una formación política que contribuya a estrechar los lazos entre España y Portugal. El presidente del MPI, Paulo Serra Gonçalves, explicaba que este proyecto «apuesta por la hermandad de ambos países sin que, eso sí, ninguno pierda su soberanía».

El movimiento parte de la crítica hacia el desamparo en que se encuentra la península ibérica frente a las instituciones de la Unión Europea “de los tecnócratas y la codicia”. “Servir y proteger a las personas“, será su lema. De este modo, y siempre desde el europeísmo y un planteamiento que apuesta por el mantenimiento público de los servicios sociales básicos, el Partido Iberista trabajará por la “complicidad del mundo ibérico”.

“No pretendemos fusionar a España y Portugal, ni restar soberanía a ambos países”, insistía Gonçalves, “pero sí coaligar sus intereses comunes”. En este sentido, defiende un nuevo “paradigma de gobierno” que apuesta por “compartir” los ministerios que gestionan la hacienda y los asuntos sociales (pero en ningún caso carteras como las fuerzas armadas, justicia o seguridad nacional) para evitar la duplicidad de administraciones a ambos lados de la frontera.

También propugna la creación de un Banco Central Ibérico que defienda los intereses de España y Portugal y “estudie” la creación de una moneda alternativa al euro para adoptarla en el caso de que la moneda única continental fracase. Otros objetivos son la puesta en marcha de políticas que impulsen el potencial del turismo, y de los recursos naturales y marítimos.

Para más información: www.partidoiber.es

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Volver? Pero si el enchufismo y las redes clientelares los practicó él tanto como el Hermoso, joder, qué poca memoria tiene el personal, aquí para denostar a uno tenemos que encumbrar a otro ,aunque el otro sea tan digno de rechazo como el Hermoso. Memoria, memoria , foreros, que cuando no se ejercita nos manipula todo cristo. Qué pais de zotes estamos hechos.

      • Redes clientelares vale, ya estaban desde Ramón Fernández, pero no comparemos a este señor con El Imputado. Va a pasar tiempo hasta que encontremos a otro con la catadura moral del Imputado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img