¿Por qué es tan difícil saber si nevará el domingo?

convientofrescoEstos días, desde blogs, páginas, TV, etc. venimos todos repitiendo que es muy difícil pronosticar si, finalmente, el domingo nevará en Ciudad Real (hay otros sitios, como Cuenca que lo tienen garantizado). Pero, ¿por qué? En esta entrada de blog vamos a intentar aportar un poco de luz para que sea más comprensible.

El frente que nos va a llegar en la madrugada del sábado al domingo es de tipo cálido, como en algunos vídeos de Youtube nuestro se ha comentado. Previamente, desde este viernes, tenemos instalada encima nuestra una masa de aire frío que va a dejar temperaturas realmente bajas, con mínimas heladoras, y máximas que el sábado será difícil que superen los 7ºC-8ºC. El aire frío es más pesado y se queda anclado mucho más que el cálido. ¿Qué pasará el domingo? Que el aire cálido, que es más ligero y pesa menos pasará por encima del frío. Ahora bien, la pregunta es: ¿será capaz de desplazarlo y, de esa manera, hacer subir las temperaturas un poco y, por tanto, subir la cota de nieve? ¿o el aire frío se mostrará resistente, no se moverá y por tanto se mantendrá la cota de nieve baja?

La lucha, gráficamente, será de esta manera:16-01-15_10

¿Ganará la batalla el aire más cálido? Pues es algo imposible de saber con certeza. Por ejemplo, el 10 de enero de 2010 teníamos una situación parecida y resultó que el aire frío guantó el envite estoicamente y el resultado fue la segunda mayor nevada de lo que llevábamos de siglo XXI. Otras veces el aire cálido ha desplazado rápidamente al aire frío y salvo algunos minutos iniciales, ha acabado lloviendo. Es muy importante que tarden en llegar las nubes en llegar la noche del sábado. ¿Por qué? Porque las nubes actúan de tapadera e impiden que el calor diurno escape y bajen las temperaturas. Cuanto más tarden las nubes en llegar, más podrá bajar la temperatura, de tal manera que el aire frío será más fuerte y difícil de mover.

Vamos a coger como referencia los mapas del modelos americano GFS. Este modelo nos habla de que la nieve (zona que está rayada en blanco) podría aguantar sin problemas en muchos puntos del centro y Este de la provincia hasta media mañana, con temperaturas apenas subiendo de 1ºC:16-01-15_1116-01-15_12

A partir de ahí, este modelo apuesta porque a media mañana el aire cálido ganará un poquito de más terreno y la nieve se convertiría en lluvia. Aunque eso si, seguiría haciendo muchísimo frío sin pasar más allá de 3ºC-4ºC.

¿Muestras todos los modelos lo mismo? No. Sería poner muchos mapas y la entrada se haría interminable, pero podemos decir que el europeo ECMWF es más optimista en cuanto a nieve y la mantiene más tiempo con nosotros (incluso sin llegar a desaparecer del todo). El español HIRLAM no es muy optimista y lo pasa rápido a lluvia, pero el HIRLAM, personalmente, no me gusta y es muy cambiante. A ver que marca mañana por la tarde…

Con el GFS, por la mañana muchas localidades ciudarrealeñas tendrían 2-3cm de nieve, lo suficiente para ver las localidades un poquito blancas:16-01-15_13

Como opinión personal, parece que durante unas horas podremos ver nieve, pero luego a media mañana será todo agua. Muy difícil el pronóstico, sin duda alguna. Madrid, Albacete, Cuenca o Guadalajara lo tienen más fácil porque tanto en altura como en superficie tendrán un poquito de más frío. Os dejamos con el vídeo de predicciones que hoy hemos lanzado en Youtube y os recomendamos seguirnos en Twitter (www.twitter.com/meteocr) porque ahí actualizamos la información en cuanto hay novedades:

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://www.meteocastillalamancha.blogspot.com.es/
TwitterFacebookYoutube

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img