El Carnaval de Daimiel incorpora un Concurso Nacional de Chirigotas

Daimiel Noticias.- El humor entendido desde la reflexión personal en voz alta y los cánticos ‘coplilleros’ centrarán buena parte de la programación municipal del Carnaval 2015 que comienza el 13 de febrero con la tradicional proclamación de la Máscara Guarrona.

En esa línea, la delegación de Festejos incluye como novedad el primer Concurso Nacional de Chirigotas, apuesta una vez más por los monólogos y pone el picante a su primer baile tematizándolo como “Pijamas, picardías y saltos de cama”. Son las principales propuestas de una serie de actividades consolidadas que se desarrollarán hasta el 27 de febrero.

El Ayuntamiento presentó los pormenores para la fiesta en honor a Don Carnal este lunes. El alcalde, Leopoldo Sierra, lo situó entre lo más “amplios” y “completos” de la provincia. Destacó su carácter “participativo”, tanto desde el ámbito asociativo como mediante el seguimiento de público, al tiempo que subrayó la colaboración de las asociaciones, “aliados” a la hora de engrandecer el Carnaval. Una cooperación que la administración local corresponde canalizando los recursos necesarios desde la “austeridad”.

El primer edil reseñó que “se pueden hacer las cosas bien sin tener que derrochar”. En este sentido apuntó que se mantiene el presupuesto con respecto a la edición anterior conservando al mismo tiempo la cantidad de actividades consolidadas para esas fechas y la calidad de las mismas. “Son seis días dinámicos de desfiles y actuaciones en los que la participación y el ingenio va en auge”, citando como referencia el desfile Infantil.

Por su parte, el concejal de Festejos, José David Gómez-Cambronero, agradeció a las asociaciones y peñas su “trabajo impagable” por “contribuir a mantener vivo el Carnaval de Daimiel”. Desde el Ayuntamiento se persigue, dijo, reforzar la programación, “sin dejar de lado las propuestas ya existentes”. De esta manera, Gómez Cambronero destacó la actuación de Teresa Rabal, el día 16 de febrero, y el Concurso Nacional de Chirigotas, el 20.

A la presentación también asistieron los representantes de chirigotas, peñas y asociaciones de carnaval José María Díaz Salazar, Jesús García-Consuegra, María Ángeles Colado y Manoli Ruiz de Pascual, quienes agradecieron el apoyo recibido desde el Ayuntamiento hacia un “destacado” Carnaval en la provincia y la “diversidad” de un programa que, comentaron, este año incluye en las actuaciones de las chirigotas la incorporación de una nueva comparsa femenina y el velatorio de la Sardina y el Concurso Nacional que permitirán “enganchar” a un público “dispuesto a pasarlo bien”.

Programación

El día 13 de febrero se abre oficialmente el Carnaval con la proclamación de la Máscara Guarrona 2015 y la Exhibición de las Chirigotas, Murgas y Comparsas de Daimiel que cumple su 24º edición de la mano de ‘El Culo de la Manola’, ‘Chin-chón’ y ‘Hasta que el cuerpo aguante’. Para la ocasión se estrena la comparsa femenina ‘La Góndola’. Actuarán como invitados los criptanenses ‘Lo que resudan los Molinos’. A partir del 5 de febrero, informaron, se ponen a la venta las entradas a precio de 4 euros.

El desfile Infantil de disfraces toma el relevo al día siguiente adelantándose la salida a las 16:30 horas desde las calles General Espartero y San Antonio. Se han organizado cinco premios individuales, otros cinco por grupos de hasta cuatro personas y ocho más para grupos numerosos. Los premios se entregarán a las 18:00 horas en el Pabellón Ferial

A partir de ahí, será el momento para la “originalidad” con el primer baile nocturno popular en el Pabellón Ferial. Sus puertas se abrirán a partir de las 23:00 horas para recibir las mascaras que tendrán este año como tema “Pijamas, picardías y saltos de cama”.

El domingo será el turno para el desfile de Carrozas, Charangas y Peñas con salida a las 17:00 horas desde carretera de Ciudad Real.

Seguidamente, el lunes, la rondalla de mayores y la Máscara Guarrona amenizarán las calles desde el mediodía. Los más veteranos tendrán baile en el Centro de Mayores desde las 16:30 horas. Entre tanto, de 11:00 a 13:30 horas, se dará cabida a los talleres infantiles en el Pabellón Ferial. La tarde del lunes será para “Vuelve la tía Teresa”, un espectáculo a cargo de Teresa Rabal cuya entrada ascenderá a 3 euros.

El Martes “Día del Río” se mantiene conforme a ediciones precedentes dándose rienda suelta a la imaginación de la máscara callejera, temáticas y grupos. Todas las máscaras deberán personarse en el Parque y desfilar de 16:00 a 18:30 horas por el escenario para entrar a concurso y optar a alguno de los 20 premios establecidos en alguna de las tres categorías dispuestas. Tras ello, baile popular. Otra de las innovaciones que emprende la asociación los Amigos del Arte en la presente edición es el ‘Velatorio de la Sardina’ a partir de las 22:30 horas en el Pabellón Ferial.

El entierro, ya el Miércoles de Ceniza con salida a las 20:00 horas, concluirá por segundo año consecutivo con la incineración en la Plaza de España.

El Primer Concurso Nacional de Chirigotas se ha fijado el 20 de febrero a las 21:30 horas en el Pabellón Ferial. Se trata de una “gran apuesta” para favorecer los cánticos de agrupaciones de la región y Andalucía, principalmente. Participan ‘Los fusionados’ (Alcázar de San Juan), ‘Los Pelendegues’ (Herencia), ‘Los Sonsecanos’ (Sonseca) y ‘Los Pertarderos’ (Bailén). También actuarán fuera de concurso las locales ‘El Chin-Chón’, ‘El Culo de la Manola’ y ‘Hasta que El cuerpo aguante’. La entrada tendrá un precio de 4 euros.

El Baile de la Bruja, que amenizará la orquesta ‘Chasis’, permitirá concentrar a un gran número de brujas “solidarias” el 21 de febrero. La entrada, de un euro, se destinará a las acciones que Cruz Roja desarrolla en Daimiel.

Por último, ya el viernes 27 de febrero cierran la programación de Carnaval David Navarro, Tomás García, Paco Calabera y Julio a Secas junto con los locales Villar Cousins en la IV Exhibición de Monólogos. La entrada ascenderá a cuatro euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img