El TSJCM anula la absolución de Ambuibérica del delito de vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado “por falta de motivación” la sentencia de 16 de junio de 2014 mediante la que el juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real absolvió a la empresa Ambuibérica en el juicio por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical planteado por CCOO, según informa el sindicato en una nota.

El TSJ CLM señala que la resolución anulada infringe el artículo 24.1 de la Constitución al impedir al sindicato ejercer su derecho la tutela judicial efectiva; puesto que la falta de motivación de la sentencia absolutoria impide comprobar “si es consecuencia de una exégesis racional y no producto de la mera arbitrariedad”.

En consecuencia, el TSJ CLM declara “la nulidad de las actuaciones hasta el momento anterior a la resolución recurrida, para que el Juzgador de Instancia dicte una nueva en la que con libertad de criterio resuelva motivadamente las pretensiones deducidas en la demanda”.

La demanda en cuestión, por vulneración de derechos fundamentales, fue planteada por CCOO por «los reiterados comportamientos antisindicales llevados a cabo por Ambuibérica contra el sindicato y sus afiliados en respuesta a la activa oposición del sindicato a los despidos y recortes de derechos ejecutados por Ambuibérica al asumir la gestión del transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real».

“Dicha conducta antisindical consistió en una política sistemática de despidos y sanciones a delegados de personal y trabajadores afiliados a CCOO; que vieron además cómo los trabajadores afiliados a otras organizaciones sindicales fueron repuestos en sus derechos y readmitidos en sus puestos de trabajo, siendo los afiliados a CCOO los únicos que no han retornado a sus anteriores puestos de trabajo, a pesar de estar en posesión de la titulación necesaria”, explica Alfonso tercero, responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real

“Actualmente, más de 50 trabajadores afiliados a CCOO, entre ellos los cuatro delegados de personal pertenecientes al transporte urgente, siguen en la calle en espera de una resolución final para este caso”, prosigue.

“La nueva sentencia del TSJ deja claro que la anterior incurre en una clara falta de motivación, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el art. 24 de la Constitución Española. Ambuibérica puede recurrirla en casación ante el Supremo para la unificación de doctrina. Pero teniendo en cuenta que esta sentencia se une a la que ya declaró obligatoria la subrogación de los trabajadores del transporte urgente despedidos por Ambuibérica en diciembre de 2012, esta empresa se sitúa ante un panorama bastante complicado. En el futuro puede verse obligada a la readmisión y/o indemnización de decenas y decenas de trabajadores, con el consiguiente pago de salarios de tramitación, que ascenderían a cantidades muy importantes», subraya CCOO.

“Nuevamente, hacemos un llamamiento a Ambuibérica a establecer los cauces para la normalización de la situación, reponiendo a los trabajadores en sus derechos y evitando así un escenario futuro mucho más complicado”, concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Asi, así, ni un paso atrás. Esta es la justicia que es necesaria en nuestro país para lograr frenar el apetito miserable de ciertos sectores empresariales que utilizan los despidos, la modificación de condiciones laborales y los recortes salariales, como logro de beneficios empresariales a costa de sus trabajadores.

    Frenar las prácticas antisindicales contra los representantes legales de los trabajadores y cesar en actitudes contra los afiliados a organizaciones sindicales, es una lucha prioritaria para el avance de la clase trabajadora.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img