Manzanares duplica los grupos de turistas que visitan la ciudad

La Oficina de Turismo de Manzanares atendió durante el pasado 2014 a 73 grupos organizados con un total de 2.245 personas, lo que representa más del doble de grupos que un año antes, en el que se contabilizaron 36. También han aumentado las consultas registradas en su mostrador, que pasan de 1.511 a 1.649. Durante el pasado año predominaron los turistas nacionales, sobre todo madrileños, valencianos y catalanes, así como los procedentes de otros pueblos de La Mancha. Hubo 158 consultas de turistas extranjeros procedentes de 33 nacionalidades distintas. Como novedad para este año, quienes pernocten en la ciudad tendrán tarifas reducidas en las visitas guiadas.

Manzanares empieza a interesar cada vez más a los turistas como destino de interior, según confirman los datos del registro de la Oficina Municipal de Turismo, situada en la calle Empedrada, junto a la plaza de la Constitución. En los referidos a 2014 reflejan que la mayoría de consultas que se realizan son mayoritariamente físicas en el mostrador. También destaca el gran aumento del número de grupos que visitan la ciudad así como el de turistas que de manera individual solicitan el servicio de Visita Guiada.

La mayoría de consultas realizadas en 2014 correspondieron a turistas nacionales, con un total de 1.491. De éstas, las más numerosas son un año más las de los procedentes de Madrid, con 455. De otras localidades de la provincia de Ciudad Real hubo 328 consultas, 94 de Valencia y 92 de Barcelona.

También aumentaron respecto a 2013 las consultas de turistas extranjeros, que pasaron de 135 a 158 procedentes de 33 países diferentes. Las más numerosas fueron de franceses (37), británicos (16), alemanes (14) y holandeses (11).

En visitas de grupos organizados, de las 73 registradas en 2014, predominaron las procedentes de otros puntos de la provincia de Ciudad Real, con 30, seguidas de las de la Comunidad de Madrid con 20. Un año antes hubo 14 grupos manchegos y cinco madrileños.

En los datos relativos a «consultas» no se contabiliza el total de personas que recibe la Oficina de Turismo. Se considera una única consulta cada grupo de personas que acude a pedir información. En el caso de los grupos organizados sí se registra el número total de personas que los integran. Además se excluyen de estos datos a todas las personas que residen en Manzanares, según aclara la concejalía de Turismo.

Para el año 2015 la Oficina de Turismo continuará con el programa de visitas guiadas por el casco histórico todos los sábados a las 11:00 horas. Como novedades ofrece la posibilidad de realizar esta visita guiada con degustación de queso manchego; y los grupos que pernocten en Manzanares tendrán tarifas reducidas en estas visitas guiadas.

La Concejalía de Turismo continúa trabajando en el desarrollo del proyecto turístico de Manzanares. La localidad cuenta con una amplia oferta de recursos turísticos, entre los que destacan la Parroquia de la Asunción, del siglo XVI, con magnífica fachada plateresca; el Castillo de Pilas Bonas, fortaleza calatrava erigida en el siglo XIII; el Museo Manuel Piña dedicado al diseñador manzanareño tan conocido en la época de la «Movida Madrileña»; el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, único por sus características y temática; las casas solariegas, edificios que han respetado el diseño y contexto histórico de la época; y el Paseo del Sistema Solar, un modelo a escala del sistema solar tanto en tamaño como en distancia.

Además de estos edificios, el municipio apuesta por revitalizar y promocionar otros atractivos turísticos como la Plaza de Toros, a la que dotará de un museo taurino. Este coso fue inaugurado en 1900 y en él encontró la muerte el torero Ignacio Sánchez Mejías en 1934, cuya figura ha quedado recientemente ensalzada con el cortometraje «Agosto del 34». Además, próximamente se abrirá el molino de agua del siglo XVI que constituye junto a su canal uno de los bienes etnográficos más destacados de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img