Vídeo: La OFMAN estrena su versión para ensemble de la Segunda Sinfonía de Brahms

Fiel a su cita anual con Los lunes musicales de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Orquesta Filarmónica de la Mancha (Ofman) ofreció anoche un atractivo programa compuesto por dos versiones para ensemble orquestal, adaptadas por su director, Francisco Antonio Moya, de ‘Pavana para una infanta difunta’ de Maurice Ravel y de la Segunda Sinfonía de Johannes Brahms.

ofman-lunes-musicalesUn trabajo de orquestación que, según el director de la Ofman, supone un auténtico reto tratándose de compositores de la talla de Johannes Brahms.  Francisco Antonio Moya comentaba minutos antes de comenzar el concierto que, para adaptar una obra pensada para sesenta o setenta músicos a doce, es necesario «acercarse al compositor e intentar mantener la esencia para que esté absolutamente todo».

De la Segunda Sinfonía, destacaba que Brahms la compuso durante un verano, el de 1877, en apenas tres meses, mientras que a la anterior le dedicó quince años de su vida. «Era un escritor que rompía muchos papeles y borraba continuamente».

Sobre obra principal del concierto, Moya explicaba que se trata de una sinfonía basada en el floreo «- que viene de la palabra florero; es decir, un adorno-. En música un floreo consiste en coger una nota, tocar la superior o la inferior y volver a ella».

Por último, la Ofman regaló al público que llenaba el salón de actos del Antiguo Casino de la capital una versión de un tango del compositor argentino Piazzolla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img