La novela “El peluquero de la División Azul”, de José Ignacio Cordero, se presentó en Herencia con acordes de “Lili Marlen”

El alcalde de Herencia anima a leer esta obra, “cuyo autor usa la nieve como bálsamo para Antonio, el barbero, y donde Cordero consigue romper el tiempo, adentrándonos constantemente en el antes y el después con gran destreza”

Éxito de la presentación de la novela “El peluquero de la División Azul” de José Ignacio Cordero, doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura del IES Hermógenes Rodríguez, que se presentó ayer noche 29 de octubre en el Patio del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), ante un centenar de personas, y en la que tomaron parte el propio autor José Ignacio Cordero; Luis C. Folgado, director de márketing de la Editorial Áltera; y el alcalde el alcalde de Herencia Jesús Fernández.

Ante mucho público, el profesor José Ignacio Cordero expuso las líneas generales de su libro, y acabó tocando dos instrumentos, uno español- guitarra clásica- y otro ruso -la balaika-. El tema que interpretó fue «Lili Marleen», al parecer la canción que cantaban los soldados nazis durante la 2ª Guerra Mundial, versionándola de igual modo con otra letra para los españoles en Rusia, durante la Operación Barbarroja, con la División Azul.

Cordero habló de la trama de su novela. De Antonio, su protagonista, quien lleva una vida anodina en la olvidada Extremadura, tras el sillón de peluquero donde rasura a sus paisanos. Muy a su pesar se verá envuelto en algunos de los sucesos más importantes del siglo XX español, aunque desde una absoluta falta de implicación política. Su casual conocimiento de los planes de Franco meses antes de producirse el Alzamiento, su involuntaria participación, desde el bando republicano, en la Batalla de Badajoz, o la decisión de enrolarse en la División Azul (aquellos españoles que se fueron a Rusia a acabar con el comunismo), acabarán haciendo de este peluquero un héroe forzoso. Todo ello en un escenario dramático donde el azar, el amor o la amistad tienen un destacado papel.

El escritor dejó claro que “se trata de un relato de la contienda a campo abierto y de la profunda guerra interior que todos libramos”, al tiempo que reconocía que “este libro es parte de una historia real, de un barbero de la época, familiar mío, que me supuso un gran esfuerzo de documentación sobre la historia de España”.

Jesús Fernández, alcalde, agradeció al autor y a los asistentes su presencia a este nuevo acto en el patio del Ayuntamiento, verdadero punto neurálgico de la vida y cultura herencianas, una oportunidad para la reflexión, porque la novela era un verdadero periplo de Antonio, el peluquero de la División Azul por la historia reciente de España, durante el pasado siglo XX.

Dijo sentirse muy orgulloso de que le acompañaran en la mesa “dos novelistas: a la derecha Luis Folgado, editor de Áltera y autor del libro «El hombre que compraba gigantes», y nuestro autor del que presentábamos su novela, dos escritores que combinan de manera sutil la literatura y la historia”.

La nieve como bálsamo de un autor que consigue romper el tiempo

Fernández Almoguera puso en valor la importancia de la literatura para contar nuestra realidad, como una fuente histórica más en la que nos podemos impregnar de lo acontecido en nuestro país. Y destacó “como el autor introducía elementos de surrealismo mágico a lo largo de toda su obra, refugiándose en la nieve como bálsamo “salvífico” para el personaje principal. Y como el silencio, la oscuridad y el recuerdo son constantes en la novela, consiguiendo el autor romper el tiempo, adentrándonos constantemente en el antes y el después con gran destreza”. Asimismo, deseó a Corderos éxitos futuros, animando a la gente a leer su obra.

José Ignacio Cordero
José Ignacio Cordero nació en Talavera de la Reina (Toledo) y vive desde hace más de 26 años en Herencia (Ciudad Real). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor de “La obra literaria de Eduardo Zamacois” (Editorial UCM), así como de varias obras de teatro y un libro de relatos cortos.

En la actualidad, compagina su labor de profesor de Lengua y Literatura en el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia con la actividad musical que desarrolla con el grupo musical Espliego, dedicado a poner música a poemas. El grupo musical tiene editados 6 discos entre los años 2000 al 2013.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. mi padre estubo en la division azul, quisiera saver si esiste unas listas de los que de los estuvieron en la division,, gracias,,,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img