Bolaños acoge el II Concurso de la tapa «Bolaños se destapa»

El II Concurso de la tapa “Bolaños se destapa”, se celebrará en la localidad desde el 30 de enero al 8 de febrero, con el impulso de la Asociación Cultural y gastronómica “Doña Berenjena”, y el patrocinio del Ayuntamiento.
tapa
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación “Doña Berenjena”, Jesús Fernández, para presentar oficialmente esta iniciativa que pretende promocionar y dar a conocer la variedad gastronómica de Bolaños de Calatrava, mediante la modalidad de la tapa, acompañada preferentemente por los vinos de la tierra.

Miguel Ángel Valverde, primer edil de Bolaños y además Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, expresó la gran satisfacción que “para un pueblo como el nuestro, supone la puesta en marcha de eventos como este, gracias a la implicación de asociaciones locales como “Doña Berenjena”, que junto a otros colectivos existentes en nuestro territorio, consolidan actuaciones que sin duda contribuyen a la dinamización y el impulso de la economía, mediante la colaboración público-privada entre instituciones y empresas. Así, se demuestra que un elemento cultural como la gastronomía y los productos locales de calidad, pertenecientes a Denominaciones de Origen como el vino y el aceite, y a una Identificación Geográfica Protegida como la Berenjena de Almagro, consolidan la identidad cultural del territorio, actuando como atractivos turísticos y culturales de primer orden y como generadores de riqueza”.

El primer edil ha manifestado que “la primera vez es la más difícil, pero la segunda lo es aún más, puesto que se trata de consolidar la actividad como un evento continuado en el tiempo. Por eso quiero felicitar a todas las personas implicadas en la buena organización del año pasado, algo que ha animado a nuevos profesionales de la hostelería a participar en esta actividad que pone en valor el sector y el nombre de nuestro pueblo, deseándoles que cubran sus expectativas de negocio dentro de estas fechas de temporada baja. Por eso, animo a todas las personas a que recorran los locales para sorprenderse con las tapas que nos habéis preparado con todo el cariño, y que os resulte lo más beneficioso posible, consiguiendo el disfrute de quienes visiten vuestras casas”.

Felipe López, concejal de Empleo y Cultura del Ayuntamiento bolañego, ha recordado que “el pasado año se celebró, con un balance muy positivo, la primera edición. En ella se ensalzaron los productos de nuestra tierra fuera de las fronteras del municipio, por lo que nuevamente, se pone en marcha esta actividad con el objetivo de instalarla como un evento de referencia en el calendario para la hostelería local y para incentivar las visitas”. Informó de que se ha doblado el número de participantes para este año, con un total de 12 establecimientos gastronómicos como los bares Menchero, Gaby, El Barrio, Hermanos López, La Taperia, La Cabaña, Victoria, Albahaca Cañas y Pintxos, además de los restaurantes Isla Perejil, Los Menchero, Castilla 2000 y Los Almendros.

La Asociación Cultural y Gastronómica “Doña Berenjena”, un colectivo creado con el objetivo de realizar actividades gastronómico-formativas, exportar e importar conocimientos gastronómicos, incentivar el conocimiento y el consumo de productos típicos de la tierra, así como expandir la cultura culinaria de Bolaños hacia el exterior, entre otros, es la entidad organizadora. Su presidente, Jesús Fernández, ha agradecido al Ayuntamiento de Bolaños su apoyo y a los establecimientos hosteleros “su esfuerzo a la hora de ajustar los precios del concurso, uno de los más baratos de la provincia, propiciando así la salida de las personas a la calle para que consuman y disfruten de la degustación de la rica cocina local”.

Los objetivos perseguidos por este certamen son acercar la variedad gastronómica del municipio de Bolaños a la ciudadanía, impulsar la calidad en la oferta de las tapas, y desarrollar la creatividad de la hostelería y la restauración local. Según reza en sus bases, el concurso consiste en la elaboración con cualquier tipo de ingrediente de una misma tapa a lo largo de la duración del mismo, siendo obligatorio participar con al menos una Tapa por establecimiento denominada Tapa Libre, pudiendo además elegir otra, en la modalidad de Tapa con ingredientes típicos de la localidad.

Cada establecimiento presentará al público las tapas elaboradas con productos locales, acompañadas de una bebida, tratando en la medida de lo posible, de que se incentive el consumo de los vinos locales.

La cuota de inscripción es de 50 euros por establecimiento, y el precio de venta al público de las tapas de 2 euros, si va acompañada de vino local, agua, mosto, caña o botellín, y de 2,50 euros si se sirve con refresco o cerveza Premium.

El público recogerá, de manera gratuita, la guía del concurso en la Oficina Municipal de Turismo y el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento, además de en los establecimientos colaboradores, a fin de ejercer de jurado popular, debiendo puntuar las tapas de 0 a 10, valorando la originalidad culinaria y el trato recibido.

Para los hosteleros habrá tres premios a la mejor tapa libre, el primero dotado con Placa y 150 €, y sendas placas de reconocimiento para los restantes.

También podrán optar a tres premios en la modalidad de mejor Tapa con ingrediente típico de la localidad, estando dotado el primero con placa y 150 €, y placa para los clasificados en segundo y tercer puesto.

El resultado de los ganadores en las distintas categorías se obtendrá de la suma total de puntuaciones alcanzadas en las valoraciones de los votos del público, siendo necesarios al menos 7 sellos de los distintos establecimientos participantes para su validez.

Las personas participantes podrán optar entre los siguientes premios no acumulables: una cena para dos personas en el establecimiento ganador de la mejor Tapa Libre, una cena en el local que consiga la mejor Tapa elaborada con ingrediente local ,y otros tres premios de lotes de productos de la tierra.

Para ampliar y solicitar más información, pueden hacerlo a través del Facebook de la Asociación, a través del correo electrónico donaberenjena@gmail.com, o llamando al teléfono del Presidente de la Asociación Cultural Gastronómica “Doña Berenjena”: 630 014 130

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img