Detenidas en Ciudad Real por formar parte de una banda especializada en estafas bancarias

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén, Ciudad Real, Huelva y Zaragoza a nueve personas integrantes del grupo criminal desarticulado especializado en estafas mediante la modalidad de “phising”. Este grupo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado en el que cada miembro desempeñaba una función específica, utilizando diversos procedimientos electrónicos para obtener datos confidenciales de los usuarios de la banca on-line. Posteriormente realizaban transferencias fraudulentas.

Según informa la policía en un comunicado, el cerebro de éste grupo, natural de Jaén, fue detenido por la Policía Judicial de colombia por una macroestafa de más de cincuenta millones de euros.

Las investigaciones se iniciaron cuando, a finales del mes de octubre del pasado año, la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real contactó con la Comisaría Provincial de Jaén informando sobre la detención de dos mujeres, una de ellas residente en Jaén, que fue detenida en una sucursal bancaria tras la apertura de una cuenta corriente en la que se habían recibido unas transferencias bancarias fraudulentas, que habían sido denunciadas en Montehermoso (Cáceres), Navalcarnero (Madrid) y Valladolid. Los investigadores tenían la certeza de que las dos detenidas podrían pertenecer a un grupo organizado especializado en estafas por internet, conocidas como “phising”.

Envío masivo de correos electrónicos haciéndose pasar por entidades bancarias reales

La organización enviaba masivamente correos electrónicos que aparentaban proceder de una entidad financiera real en los que, con el pretexto de actualizar los datos de sus clientes, solicitaban claves y contraseñas de usuarios de banca on-line. Una vez que la víctima introducía sus claves y las enviaba, eran recibidas por la organización, la cual accedía a la web auténtica del banco con el fin de realizar transferencias fraudulentas. Los integrantes del grupo, intermediarios, conocidos con el nombre de “mulas” abrían cuentas corrientes con el fin de traspasar desde la cuenta de la víctima hacía la cuenta abierta por el intermediario.

Los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo, en especial al responsable de las “mulas” en España, que se encontraba en el tercer grado penitenciario cumpliendo condena por hechos similares, al igual que la identificación del cerebro del grupo; un ciudadano español natural de Jaén que tenía su base de operaciones en Colombia, desde donde dirigía toda la trama y donde recibía el dinero desde España y que le era remitido por su progenitora, miembro además del grupo. En días pasados, fue detenido por la Policía Judicial de Colombia por una macroestafa realizada a varias entidades financieras de ese país, que supera los cincuenta millones de euros.

Las investigaciones continúan abiertas con el estudio de las dieciocho cuentas que los detenidos abrieron en todo el territorio nacional.

Las detenciones se han realizado una en Zaragoza, una en Huelva y siete en Jaén. Dos de las detenidas en Jaén fueron detenidas, en primer lugar, en Ciudad Real.

En la Operación “Pistolín” han intervenido agentes de la U.D.E.V, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén y el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img