El Ayuntamiento de Manzanares convoca la cuarta edición del programa de becas en empresas

El Ayuntamiento de Manzanares, a través del Área de Promoción Económica, convoca por cuarto año el programa de becas en empresas dirigido a jóvenes titulados de la localidad que se encuentren en desempleo. En sus anteriores ediciones, uno de cada tres becarios se quedó trabajando en las empresas donde hizo las prácticas, según destacó el alcalde, Antonio López de la Manzanara. Los quince becarios seleccionados trabajarán 25 horas semanales durante cuatro meses y recibirán 400 euros al mes. Las empresas interesadas ya pueden presentar las solicitudes.

López de la Manzanara, junto a representantes de las asociaciones empresariales del polígono y del pequeño comercio, presentó esta cuarta edición de este programa, exclusivamente municipal, que permite dar una primera experiencia laboral a jóvenes titulados en desempleo y que ha sido tomado como ejemplo en otras ciudades de dentro y fuera de la región. El alcalde destacó la inserción laboral conseguida con él en las tres ediciones anteriores, en las que el 33% de los becarios se quedó trabajando en las empresas. El presupuesto de esta acción de la concejalía de Promoción Económica es de 24.000 euros.

“Los estudios dan conocimientos y formación, pero la práctica y la experiencia son fundamentales”, resaltó el primer edil, que agradeció la participación de las empresas y expresó su deseo de que en esta nueva edición se pueda superar el porcentaje de inserción laboral “ya que los jóvenes también aportan a las empresas sus ganas y su cualificación”.

Para Eduardo Rodríguez, representante de AEMPOMAN (Asociación de Empresarios del Polígono), “se trata de una oportunidad muy buena tanto para las empresas como para los becarios”. Por su parte, Agustín Sánchez-Gil, de ACECE (Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada), resaltó los positivos resultados de las anteriores ediciones y la satisfacción de quienes, gracias a la beca, pudieron entrar en el mercado laboral y adquirir experiencia.

El objetivo de este programa es facilitar la incorporación de 15 jóvenes titulados universitarios o de formación profesional, a empresas o entidades sin ánimo de lucro de la localidad, en las que realizarán prácticas en régimen de beca durante cuatro meses, a razón de 25 horas semanales, distribuidas de tal forma que en ningún caso se superen las 8 horas diarias y siempre se realicen en horario intensivo de mañana o tarde.

El programa proporciona de esta manera a los jóvenes titulados de Manzanares un primer acercamiento al mundo del trabajo y facilita a las empresas la posibilidad de complementar el nivel de sus recursos humanos. Puede participar cualquier tipo de empresa o entidad sin ánimo de lucro radicada en Manzanares, con el domicilio social o algún centro de trabajo en la localidad.

Estas entidades deben designar a un tutor que se responsabilice de dirigir las prácticas de becario y encomendar a éste tareas acordes con su titulación. El Ayuntamiento de Manzanares, según las bases, podrá realizar visitas y otras acciones de seguimiento del desarrollo de la beca. La incorporación del becario no puede suponer sustitución de bajas laborales, reducción o amortización de puestos de trabajo.

Podrán solicitar participar como becarios los menores de 35 años que estén en desempleo, tengan estudios de Formación Profesional, Ciclo Medio y/o Ciclo Superior o Titulación Universitaria, que no hayan trabajado con anterioridad más de tres meses en la especialidad profesional para la que se han cualificado, ni hayan sido beneficiarios de beca en los anteriores programas convocados por el Ayuntamiento de Manzanares. Además deben estar empadronados en esta localidad más de tres meses.

Las empresas o entidades interesadas en disponer de becarios a través de este programa municipal deben de presentar su solicitud en el Centro de Empresas de Manzanares. Tendrán prioridad en la asignación de becarios aquellas empresas que tengan intención de contratar al trabajador.

Los puestos ofertados se asignarán a los becarios que tengan la titulación requerida, teniendo en cuenta criterios tales como la situación personal o familiar, su expediente académico y currículum vitae, y la experiencia laboral, con prioridad para quienes tengan menos. Ante varios aspirantes en la misma situación, será la empresa la que seleccione al mismo, añaden las bases que se pueden consultar en la web municipal.

Durante los cuatro meses de prácticas los becarios recibirán 400 euros mensuales y cotizarán según la normativa vigente. El Ayuntamiento de Manzanares abonará mensualmente las ayudas a los becarios y asumirá los derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social establecidos para éstos en el Régimen General de la Seguridad Social según Real Decreto 1493/2011. Las becas no implican gastos para las empresas y demás entidades receptoras de becarios.

El plazo de presentación de solicitudes para las empresas está abierto del 22 de enero al 4 de febrero. En el caso de las solicitudes para becarios, el plazo se abrirá del 6 al 19 de febrero. Las respectivas instancias se pueden descargar de la página web municipal y deben presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Manzanares.

Los aspirantes a la beca deben presentar junto a su solicitud copias del DNI y de la tarjeta de demandante de empleo, certificado de empadronamiento, vida laboral, contratos de trabajo que haya tenido, currículum vitae y copia de la documentación acreditativa, así como del título y expediente académico. Si tiene descendientes a su cargo, adjuntará copia del libro de familia en el que estén incluidos. Todas las copias deben estar compulsadas.

La comisión de adjudicación de los becarios estará formada por representantes del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento y del tejido empresarial local. El periodo de la beca será desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2015.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img