Entrevista a la alcaldesa de Villarta de San Juan: “La cercanía, el empleo y el control con rigor del dinero público han sido mis prioridades»

Multimedia.-  Felicia Bascuñana Ubeda, alcaldesa de Villarta de San Juan (www.villartadesanjuan.es ), invita a vecinos y visitantes a vivir Las Paces, en honor de la patrona la Virgen de la Paz, con más de 5 siglos de historia y que son, sin duda, las más sentidas y ruidosas Fiestas de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.
villarta1
Con ese espíritu positivo y de empuje que la caracteriza, Bascuñana hace balance de lo que han sido estos intensos 3 años y medio, cuya prioridad siempre fue el empleo, el apoyo a las pymes y las nuevas infraestructuras, entre ellas, el Centro Cultural o Auditorio Municipal, que se inaugura estas Fiestas. Se define como una persona cercana, dialogante y empeñada en el bienestar general de los villarteros, junto a su equipo de gobierno municipal, con los que, un enero más, elevará su “cohete-deseo” al cielo por la unidad y la esperanza de que 2015 sea el año del fin de la crisis.

P-. ¿Estás Paces 2014 incluyen novedades importantes?

R-. Sí, la principal es que estrenamos Auditorio Municipal estas Paces, un lugar nuevo y digno donde ofrecer nuestros bailes y actos culturales durante el año, que hacía falta ya hace tiempo. Nosotros hemos invertido, casi un millón de euros en equipar y terminar esta infraestructura (insonorización, aseos, pintura, maderas y equipamientos), que se comenzó a construir en la anterior legislatura, con una inversión entonces de unos setecientos mil euros, por lo que ha supuesto un coste total aproximado de 1,7 millones de euros.

Otra novedad será el nuevo pregonero será Julián Rodríguez Pavón, quien fuera 20 años analista-programador en Philips Informática y que, hace casi otros 20, montó la empresa Tablekit, manteniendo la tradición de que un hijo del pueblo, emigrado, anuncie nuestras fiestas principales. Además, mantenemos la comida comunitaria con gachas del domingo 25 y el bono para los Bailes en el Auditorio Municipal. Y ofrecemos un espectáculo “Pasión ambigua”, que ha gustado mucho en otros lugares donde funky, dance, tangos, salsa, flamenco y otros bailes harán las delicias de los muchos bailongos villarteros, a cargo de bailarines con vestuarios muy llamativos.

P. Además de las novedades, ¿el hecho de que este año caiga en fin de semana, influirá para dar más realce a los rituales tradicionales?

R.-Sí, estamos seguros de que este hecho animará la llegada de visitantes y turistas a los actos tradicionales y relevantes de todos los años, y habituales en otras fiestas, como la Procesión de la Virgen, y otros muy singulares propios de Villarta como la recogida de leña, la Hoguera, los cohetes y nuestra espectacular “Operación 2.000”. Aprovecho, por tanto, para invitar a los vecinos de Villarta y de la comarca de San Juan y de la provincia para que vengan a disfrutar de nuestras entrañables fiestas, populares cien por cien, y auténticas donde las haya, y en las que los vecinos nos implicamos para acoger a quien nos visita con los brazos abiertos.

P-.¿Como es costumbre, cuando llegan las Paces, qué balance puede hacernos del año que dejamos atrás, y de estos tres años y medio al frente de la Alcaldía?

R.-Hemos vivido tres años y medio intensos, con tres ejes principales: la cercanía, el control riguroso del dinero público, y, ante todo, el fomento del empleo. De ahí que cada año sacáramos un plan de empleo local, y otros planes junto a otras administraciones como Servicio Público de Empleo Estatal y Diputación, realizando cientos de contrataciones, y paliando la situación económica de quienes peor lo están pasando. Sólo en 2014 realizamos 156 contrataciones, que hay que sumar a las más de 200 realizadas en total durante 2011, 2012 y 2013.

Todo ello, manteniendo saneadas nuestras cuentas. Y hemos realizado otras pequeñas obras, primando a las empresas del pueblo para dinamizar la economía y que el dinero se quede en el pueblo, así como creado acciones de apoyo a autónomos y Pequeñas empresas Pymes de aquí como las catas de vino comarcales, Mercadillos de fin de temporada, campaña de fomento del comercio, etc.

P. ¿Qué otras acciones para dinamizar la economía local han realizado?

R. En pro del dinamismo empresarial, llevamos la contabilidad al día de forma que nuestros proveedores cobran a menos de un mes vista; y hemos adquirido por fin los 80.000 metros cuadrados del futuro Polígono Industrial, estupendamente situado junto a la Autovía de Andalucía, tras innumerables gestiones, y queremos empezar las obras de urbanización del mismo, ya que sólo está pendiente de aprobación del plan parcial por parte de Urbanismo de la Junta de Comunidades.

Otras actuaciones de estos 3 años y medio han sido los trabajos y gestiones para que la Junta de Comunidades terminara y abriera el nuevo Centro de Salud, honrándonos la presidenta regional Dolores Cospedal, con su visita en la inauguración de esta importante infraestructura sanitaria. También las mejoras y arreglos en el Mercado Municipal; el arreglo de las 2 rotondas de la carretera a Cinco Casas.

Quiero destacar en el apartado deportivo importantes acciones como la construcción del nuevo Aula Polivalente del Colegio público (pequeño gimnasio cubierto), con una inversión de 80.000 euros; las 2 pistas de pádel; arreglos muy necesarios en la Piscina Municipal, y el pabellón polideportivo, y nuevos torneos y oferta deportiva.

Hemos mantenido todos los servicios municipales y de Bienestar Social, con mejoras importantes en la Guardería Municipal o Escuela Infantil. Nuestra apuesta por la Escuela de Adultos, Universidad Popular y Guardería; y el PRIS, para la reinserción social. Realizado mejoras de seguridad en el Cementerio; acondicionamiento del espacio de Romería, con creación de caseta municipal para la Policía Local, etc.

P. Además del nuevo Auditorio, ¿en el plano cultural que destacaría?

R.- Y en el plano cultural, además del Auditorio Municipal del que hablábamos antes, me siento muy orgullosa de haber acometido las últimas fases de restauración y haber abierto nuestro Puente Romano, monumento histórico-artístico de carácter Nacional desde hace más de 31 años (1983); así como de la reparación de la Torre del Reloj; el fomento de las fiestas locales y rescate de otras entre los ciudadanos, recuperación de los Gigantes y Cabezudos y creación de la Banda de Cornetas y tambores.

La situación económica del Ayuntamiento es muy saneada, gracias al control presupuestario de las cuentas, y la racionalización del gasto, sin subir impuestos estos últimos años, y bajando otros, como el IBI, etc, para beneficio de los vecinos.

P.- En este 2015, ¿qué mensaje le gustaría trasmitir a sus vecinos?

De unidad y de esperanza de cara al futuro, lo que son en definitiva nuestras Paces, elevar nuestros “cohetes-deseos” al cielo, a la Virgen, en pro de un futuro mejor. Trabajo y deseo para que nuestras Paces 2015 sean el fin de la crisis y el comienzo del optimismo, y que no olvidemos que sólo unidos, con respeto a las ideas de cada uno, Villarta de San Juan será más grande. Como decía hace poco para nuestra página web, recordarles que este Ayuntamiento, y en concreto, este equipo de gobierno, se encuentran al servicio de todos cuantos demanden nuestra atención, pues para eso nos eligieron, para dar respuesta al interés general de los villarteros y gestionar de la mejor manera su dinero público.

P.- ¿Quiere añadir algo más?

R.- Como cada año, agradecer la colaboración de todas las personas que, con su trabajo y su espíritu constructivo, hacen que Las Paces sean uno de los momentos más emotivos del año para miles de personas, y felicitar al autor del hermoso cartel 2015, Alfredo Muñoz Isla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img