La poesía se vista de largo con «El sueño del amor», poemario de Manuel Juliá presentado en San Sebastían

El escritor castellano manchego Manuel Juliá presentó ayer tarde en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, su último trabajo poético El sueño del amor, y segundo libro de una trilogía que comienza con El sueño de la muerte, publicado por la editorial Hiperión, y que finalizará con El sueño de la vida.
mjulia
En la presentación, participaron Ignacio Otamendi como moderador; Jesús Munárriz, director de la colección Poesía Hiperión, en la que está incluido el título, y el propio autor Manuel Juliá. Los actores Nagore Aranburu, Josean Bengoetxea y José Manuel Seda recitaron con gran emoción al final algunos poemas del libro, muy aplaudidos por las personas presentes.

Otamendi comenzó el acto leyendo un artículo de Juan Cruz bajo el título Poesía y la sombra, donde deja claro como «nada más entrar en este libro de Manuel Juliá viene, como el mediodía viene a los inviernos, la palabra sombra, y, a la vez que esa palabra ejerce su dominio sobre este retrato del amor y de su sueño, o de su búsqueda, acude sin premura la palabra luz».

Algunos de los primeros versos del nuevo poemario del escritor El sueño del amor, ya hablan del camino que seguirá el autor a lo largo de sus páginas, unos pasos que le llevan desde la muerte hacia el amor en su plenitud, esa ficción de eternidad que no se desvanece después, cuando ya es un recuerdo.

Por su parte, Jesús Munárriz, poeta, editor y traductor español, que desde 1975 dirige Ediciones Hiperión hizo referencia a su editorial, en la que se han publicado trabajos de los poetas más importantes de España, como es el caso de Cuadernos de Nueva York de José Hierro. Igualmente, se han traducido poemas al español como los del británico John Keats o el alemán Friedrich Hölderlin. De hecho, Hiperión, obra del poeta Hölderlin, fue traducida por el propio Jesús Munárriz, y fue el primer título de esta editorial, al que le debe su nombre.

Munárriz define a Juliá como un poeta que “se sale bastante de lo habitual. En su trilogía plantea las tres heridas hernandianas: la del amor, la de la muerte y la de la vida”. “Manuel Juliá tiene una gran capacidad para conectar con su lector, pues puede despertar una gran sensibilidad en él y éste se siente muy identificado con su propia vida”, apostilló.
Manuel Juliá comenzó su intervención con agradecimientos a los presentes y a quienes le habían ayudado a sacar adelante el poemario: familia, amigos y su editor Munárriz. El propio autor confesó “ser más de poesía que de poética”.

Explicó que prefiere que “el lector saque sus propias conclusiones después de leer el poema”, y animó a sus lectores a que “hagan suyo el propio poema desde el punto de vista sentimental”. “La poesía tiene que emocionar”, apostilló.
A la hora de cantar al amor, Manuel Juliá hace referencia a los románticos alemanes e ingleses, por su sensibilidad, así como a Antonio Machado y Federico García Lorca, dos de los poetas preferidos del escritor castellano manchego.

Finalizó el acto con la lectura de dos poemas que fueron traducidos para la ocasión del castellano al euskera, por Fito Rodríguez, escritor vasco y ex presidente de la Asociación de Escritores del País Vasco. “Te dije adiós” de Sobre el volcán la flor fue leído por Nagore Aranburu y “Melocotones” de El sueño de la muerte, por Josean Bengoetxea.

Igualmente, los tres actores en forma de triálogo recitaron poemas del libro presentado ayer. Con pasión y gran emoción, entusiasmaron al público con sus versos, entonando una exaltación a este sentimiento, el amor, que es motor inseparable de nuestras vidas.
Josean Bengoetxea, actor donostiarra con más de 20 largometrajes y varios premios nacionales e internacionales al mejor actor, afirmó que “los poemas de Juliá son “como un bálsamo para la vida que está repleta de tantos grises y desazones existenciales”. “Sus poemas son como una comida a fuego lento, que se pueden saborear con mucho placer”, declaró.

Nagore Aranburu, actriz y guionista de dilatada trayectoria y premio a la Mejor Actriz Revelación concedido por EAB (Actores Vascos), comentó que “los poemas de Manuel Juliá “llegan al lector de manera muy profunda”. “Tienen una sensibilidad especial que el que lo lee, o en este caso, el que lo escucha, se emociona”.

José Manuel Seda, conocido actor sevillano afirmó haber “disfrutado de la poesía de Juliá”, que la definió como “una poesía cercana, apegada a la realidad y que transmite grandes sentimientos al que la lee”.

Manuel Juliá está centrado en acabar el poemario El sueño de la vida, la tercera parte de la trilogía de los sueños que, al igual que las dos anteriores editará Hiperión y que próximamente verá la luz.

Manuel Juliá (Puertollano 1954), Premio Nacional Clarín de Cuentos 2011, ha publicado artículos en distintos medios de comunicación españoles como el diario Marca y La Tribuna de Ciudad real o www.diariocritico.com. Es autor de títulos como “La Gloria al rojo vivo”, “Cuarenta latidos” o “Dioses de fuego y aire”. Otros poemarios de Juliá son “De Umbría” y “Sobre el volcán, la flor”. Ha publicado además “Intemporal, entre dos siglos heridos” que recoge artículos publicados en el extinto Diario 16 y en El Mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img