La provincia de Ciudad Real cierra 2014 con 80.000 parados

El paro en la provincia de Ciudad Real cerró 2014 con un total de 80.000 parados y una tasa de desempleo del 33,39 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer hoy. El año ha terminado con 159.700 personas trabajando, frente a las 163.300 con que finalizó 2013.
sepecam
En Castilla-La Mancha el paro ha bajado en 9.300 personas con respecto al año anterior, un 3,17% menos. La tasa de desempleo se sitúa en el 28,50% y el número total de desempleados en 283.100,

En España, el paro bajó en 477.900 personas respecto a 2013, un 8% menos. Ha registrado su segundo descenso anual consecutivo. De esta forma, 2014 cerró con 17.569.100 ocupados, su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2012, y 5.457.700 parados, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 23,70%, dos puntos menos que al finalizar 2013.

Exojo (PP): “Datos como los de la EPA nos indican que la recuperación es indiscutible y que las reformas del PP están dando resultados”

El viceportavoz del Grupo Popular de la diputación Provincial y miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP, Ángel Exojo, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy, “datos que demuestran que la recuperación es indiscutible y que las reformas del PP están dando resultados”.

Así, y tras indicar que en España se han creado 434.000 empleos nuevos en un año y que hay 480.000 parados menos, Exojo ha destacado que hay mayor estabilidad (el 55% de los empleos creados es indefinido); más diversificación (344.000 nuevos empleos en servicios, 100.000 en industria y 40.000 en construcción); más ocupación (el 85% de los nuevos empleos son a tiempo completo); más confianza (423.000 hogares más con todos sus miembros en paro y 160.000 menos con todos sus miembros en paro); más esperanza (descienden en 252.000 los parados que llevan más de un año buscando trabajo) y que el paro juvenil ha bajado en 94.000 personas.

Además, el portavoz popular ha indicado que Castilla-La Mancha es una de las seis regiones en las que bajó el paro en el último trimestre de 2014 y que, en términos interanuales, el paro se ha reducido en este cuatro trimestre de 2014 un 3,17%, es decir, 9.300 personas menos en paro que hace un año. Se trata, según ha explicado, de la segunda ocasión que baja el paro en términos interanuales en el cuatro trimestre y, una vez más con el Gobierno de Cospedal.

A nivel provincial, Ángel Exojo ha indicado que en Ciudad Real hay 900 parados menos que en el trimestre anterior y que, en términos interanuales, la tasa de actividad ha subido un 1,72%, no obstante, ha apuntado que “destruir empleo es muy fácil, y de eso saben mucho los socialistas, lo difícil es crearlo, y ese proceso es mucho más lento”.

Los datos de la EPA no son, según Exojo, “fruto de la casualidad ni de la coyuntura, sino consecuencia del esfuerzo de toda la sociedad y de las reformas puestas en marcha por los gobiernos de Rajoy y Cospedal”. Además, ha insistido en que “la mejor política social es el empleo, ya que es la base para la autonomía de las personas y el mejor instrumento para acabar con las desigualdades, por eso sigue siendo nuestra prioridad y seguiremos haciendo reformas para que crezca de forma sólida y sostenida”.

Aunque la bajada de paro es una buena noticia para todos, el portavoz popular ha lamentado que “los agoreros socialistas sigan empeñados en llegar a gobernar cabalgando a lomos del sufrimiento que el paro provoca en las familias”.

Además, Exojo ha emplazado a los responsables del PSOE a que “sumen y propongan algo en positivo, lo que hasta le fecha no han sido capaces de hacer porque están demasiado ocupados hablando de sí mismos, de sus candidatos, de sus líos internos, de sus primarias y de un programa electoral que va camino de ser más de lo mismo”.

Del Valle (PSOE): “Cospedal es una máquina de destrucción de empleo masivo: 7.000 parados más que hace un año y 23.900 desde que llegó al Gobierno”

El miembro de la Ejecutiva provincial de PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, considera que la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, tiene hoy una buena oportunidad durante la visita a la capital ciudadrealeña para pedir perdón a los ciudadanos porque “prometió trabajo y ha sido una máquina de destrucción de empleo masivo”.

Del Valle ha realizado esta petición tras ver cómo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa a la provincia de Ciudad Real con un total de 80.000 personas en paro que se traduce en una tasa de desempleo del 33,4%, «la peor cifra jamás alcanzada junto a la registrada precisamente en el primer trimestre de 2014, todo ello teniendo en cuenta además que nunca en la historia de esta provincia había habido tan pocas personas trabajando (37,39%). Este es el logro de la política horrenda de Cospedal”, dice.

Analizando apartado por apartado, el dirigente socialista asegura que los datos, «lamentablemente son pésimos». «Así, tomando como referencia la diferencia de un año a otro, en la provincia de Ciudad Real tenemos 9.200 ocupados menos (-5,4%) y 7.500 parados más (10,4%), con una tasa que pasa del 30% al 33,4% actual citado con anterioridad», subraya.

«Esto en cuanto a los datos del paro, pero es que el indicador de la población ocupada la lectura es igualmente negativa y más que preocupante, ya que la provincia ciudadrealeña ha visto cómo se perdían 3.600 empleos en un año, que se eleva hasta 29.600 desde el inicio de la legislatura cuando Cospedal se hizo cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», prosigue.

A su juicio, «por sectores económicos, todos experimentan números negativos en la provincia durante el último año, con 1.700 empleos perdidos en la construcción, 1.300 en servicios y 1.000 en la industria, con lo cual solo se salva el sector agrícola, que generó tan solo 300 nuevos empleos».

Por lo tanto, y a tenor de la recopilación de todas estas cifras, Del Valle apunta a una legislatura perdida en materia de creación laboral «como consecuencia de las políticas aplicadas por el Ejecutivo de Cospedal, que es quien tiene las competencias en materia de empleo».

Lo que más «indigna» al responsable socialista es que “durante toda la legislatura nos han dicho que todo iba muy bien, que todo estaba perfecto y que se estaban haciendo las cosas que se tenían que hacer; y no es verdad, ya que no se está haciendo nada de lo que se tiene que hacer, como así queda en evidencia con los datos oficiales».

En este sentido, Del Valle exige a Cospedal que, «además de pedir perdón, dé explicaciones porque ganó las elecciones con un mensaje fundamental, la promesa de que iba a crear empleo en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real, y lo único que ha hecho ha sido destruir empleo masivamente año tras año, ha sido una máquina de destrucción de empleo, y encima nos dice que todo está muy bien, con lo cual nos toma por tontos».

Martínez (IU): “La EPA de 2014 deja claro que Castilla-La Mancha y su ciudadanía no aguantarían cuatro años más del PP”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado los datos que arroja, con respecto a Castilla-La Mancha, la EPA del cuarto trimestre del 2014, «donde se frena la reducción del desempleo con respecto al tercer trimestre, con un descenso de 2300 personas, y la general del 2014». «Por desgracia», según destacan desde IU-CLM, «los datos son tozudos y demuestran la dramática situación del mercado laboral en nuestra región que ha empeorado, sin duda, con el gobierno de quienes prometían empleo».

«Con Cospedal tenemos 53.000 desempleados más que en 2011 por lo que, a pesar de la bajada de algo más de 9.000 este año, su gestión nos lega un 20% más de desempleo que cuando llegó».

El coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha añadido que «estos datos son todavía peores si rascamos un poquito en las cifras. Cospedal ha aumentado en más de 6 puntos la tasa de desempleo disparándola por encima de la media nacional y, todo esto, mientras sigue destruyendo empleo (se reducen el número de ocupados y activos durante este año)».

«Solo hay que coger las informaciones del día de ayer para ver que Cospedal seguirá destruyendo empleo hasta el día de las Elecciones y, de continuar en el gobierno, después. Así, su consejero de Educación ayer anunció que este año volverían a destruir empleo en las aulas (reponiendo solo el 50% de personas que se jubilan); continúan intentando despedir a las y los interinos que han tenido que readmitir; anuncian números vergonzosos de plazas para sanidad en Hospitales como el de Cuenca… Un suma y sigue que, al final, da este resultado: más población en paro, más hogares sin ningún ingreso, menos población y, por desgracia, un futuro cada día más negro», subraya.

Gil (CCOO): «Castilla-La Mancha destruyó otros 6.100 empleos en 2014»

«Castilla-La Mancha acabó el año 2014 con 6.100 puestos de trabajo menos que el año anterior. Hay 2.200 asalariados más, pero 8.300 autónomos menos. Y entre los asalariados, se perdieron 5.000 empleos fijos y aumentaron en 7.200 temporales», sostiene el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil.

«Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy, en 2014 el número de personas activas se redujo en CLM en 15.300, gracias a lo cual también bajó en 9.300 la cifra de parados, hasta los 283.100. La tasa de paro se sitúa en el 28,50%, casi cinco puntos por encima de la media estatal (23,7%)», recuerda. «En relación al trimestre anterior, entre octubre y diciembre de 2014, » prosigue, «Castilla-La Mancha perdió 8.300 personas activas y 6.100 ocupadas. El número de asalariados cayó en 9.300 -de los que 7.200 eran fijos y 2.100 temporales-; el de autónomos aumentó en 2.200 y el de parados se redujo en 2.300».

Gil señaló que este último dato es “excelente para esas 2.300 personas que tuvieron la suerte de encontrar un trabajo”, pero advirtió que el cuadro general que presenta la EPA es “muy preocupante. Tenemos un problema estructural muy serio”.

El líder regional de CCOO previno «contra cualquier pretensión de centrar el análisis de la EPA en la bajada del paro -debida exclusivamente a la pérdida de población activa-, sin apreciar la destrucción de empleo sufrida por la región en 2014; y la pérdida de calidad del empleo que aún se mantiene, porque hoy tener empleo no significa no ser pobre”.

“La EPA demuestra que es un gravísimo error mantener la actual política económica”, recalcó Gil, que advirtió que con los datos conocidos hoy “nadie puede sacar pecho”, dice.

El líder regional de CCOO instó a los Gobierno de Rajoy y de Cospedal a “tomar conciencia” de la realidad del mercado de trabajo y no enmascararla por interés electoral. En lo que respecta a CLM, subrayó que “si en una región con 283.000 desempleados y una tasa de paro del 28,5% el Gobierno da por bueno el dato de hoy, tenemos un problema muy serio”.

El secretario general de CCOO CLM ha insistido en que “nunca saldremos del pozo” sin un cambio de política económica y aseguró que “hay alternativas serias, viables e imprescindibles; para que se genere empleo de calidad y se crezca a niveles razonables”. Para ello, ha explicado, “hay que recuperar la demanda interna y eso es imprescindible hacerlo mejorando los salarios”.

En este sentido, Gil ha advertido que el líder regional de la patronal “se equivoca” cuando sostiene que las empresas solo puede sobrevivir ajustando salarios. “Es un error. Es posible que la devaluación salarial haya permitido a algunas empresas ajustar sus costes. Pero las demás, lo que se han ahorrado en gastos laborales lo han perdido en ventas”, lo que ha provocando “miles y miles de desempleados más y 15.000 empresas menos. Esa política es suicida”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img