Presentado el programa en Ciudad Real: Grandes conciertos y exposiciones salpicarán el año del Quijote

El año del Quijote ha comenzado en Ciudad real. La capital fue ayer el escenario de gala de la presentación del programa de actividades en conmemoración de la efeméride del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. La compañía Ron Lalá y la soprano Ainhoa Arteta fueron los maestros de ceremonia de un evento teatralizado en el que se fueron desvelando los actos que salpicarán el año cervantino en numerosos rincones de Castilla-La Mancha.

actos-iv-centenario-02Destacan la presencia de Rafael, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Ara Malikian, que sazonarán numerosas actividades y exposiciones. Además de la reinauguración del Museo del Quijote de Ciudad Real y la exposición “Entre Bastidores, la maquinaria teatral en tiempo de Cervantes” en la capital manchega, se han desvelado ejes centrales como la exposición ´La moda del Siglo de Oro´, que tendrá lugar desde marzo en el Museo de Santa Cruz de Toledo con más de 260 piezas; o exposiciones como ´Los libros que enloquecieron a Don Quijote´. También se organizará una exposición sobre coleccionismo en la Biblioteca Nacional de España.

Además se representarán 35 montajes distintos repartidos en 114 representaciones, y más de mil actuaciones en toda España, entre las que destaca ´En un lugar del Quijote´, de la compañía Ron Lalá, que arranca el 12 de mayo en Ciudad Real.

Pasacalles, el ballet ruso Bolshou, espectáculos de luz, sonido y videomapping en escenarios emblemáticos se suman a la oferta cultural.

Fitur como punto de partida

La Feria Internacional de Turismo Fitur será el escenario de presentación del disco ´Sin mirar atrás. En un lugar de la Mancha´, de Rafa Blas, ganador del concurso La Voz. El 1 de febrero se celebrará la Copa de Europa de Clubes de Campo a través de Quixote 2015. El día 5 se inaugura la exposición ´Coleccionismo cervantino´ en la Biblioteca Nacional de España hasta el 3 de mayo. El 5 se pone en marcha la exposición ´La Piel del Agua´, en Alcázar de San Juan, hasta el 6 de marzo; y el 7 de febrero Ron La Lá llegará a Talavera de la Reina.

El mes de marzo llevará a Guadalajara ´El Hombre de La Mancha´ de la mano de la Orquesta y Coro de la ciudad, y el día 11 Illescas acogerá al violinista Ara Malikian y José Luis Montón.

Ciudad real acogerá del 12 al 15 de marzo la Copa de España de Fútbol Sala, la Copa Qvixote 2015. El día 21 se representará la danza ´Fuego´ a cargo de Antonio Gades en Albacete; el 23 arranca en el Museo de Ciudad Real la exposición ´Libros que enloquecieron a Alonso Quijano´; y el día 25 Rafael actuará en Albacete.

Libros, teatro, ópera y deportes

El 27 de marzo se representará la ópera Nabucco en Tomelloso; y el 28 El Hombre de La Mancha llega a Manzanares. El día 29 la Ópera Otello se podrá ver en Toledo, y arrancará el Open de Piragüismo Qvixote en Talavera.

En Abril, Albacete será escenario de la XIX Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha Qvixote 2015, y se pondrán en marcha los encuentros académicos de la Sociedad Cervantina de Esquivias. También se estrenará el Ballet de don Quijote, de Ballet Bolshou, que pasará por el Teatro Quijano de Ciudad Real, entre otros. Además, el ballet llegará de la mano de Art Andanza bajo el nombre de ´Don Quijote y las sombras del tiempo´ a Alcázar de San Juan.
Asimismo, en abril arrancará la II Edición de la Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha

El 23 de abril, Día del Libro, el Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá un acto institucional, y habrá encuentros literarios con escritores y artistas castellano-manchegos.

En mayo toda la región acogerá distintas actividades: el Ballet Nacional de Argentina en Toledo, una Serenata Astronómica de la Orquesta Sinfónica de Albacete; un espectáculo multimedia; y una actuación de José Mercé y José Manuel Zapata en Guadalajara.actos-iv-centenario-01

Una prueba deportiva como el Campeonato de España de Handbike en Ciudad Real estará patrocinada por Qvixote 2015. Además, el día 24 de mayos se celebrará un Sorteo de la ONCE Conmemorativo de la efeméride.

Durante el mes de junio, La Roda acogerá el Festival de los Sentidos desde el día 12; y el día 26 el Campeonato de España Juvenil de Atletismo al aire libre también estará bautizado como Qvixote 2015. En julio el Festival de Teatro Clásico de Almagro dará protagonismo a Ingenioso Hidalgo

Grandes conciertos

Alejandro Sanz y Pablo Alborán actuarán en un concierto en el Campo de Fútbol de Albacete el 5 de septiembre. En octubre, Don Quijote llega al festival Abycine, en la II AB Fashion Day, una maratón que se celebrará en Ciudad Real; a a la Prueba Nacional del Campeonato de España de Orientación de Navalcán.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. . El día 21 se representará la danza ´Fuego´ a cargo de Antonio Gades en Albacete;
    ¿Cómo lo va a hacer, desde ultratumba al Quijano en viaje directo?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img