Carmen Tur: «Los recortes pueden suponer la condena de una generación de pacientes de esclerosis múltiple»

Luis Mario Sobrino Simal.- La esclerosis múltiple se presenta como la enfermedad de las «mil caras» que aún requiere de más esfuerzo y compromiso por parte de la comunidad científica, de los gobiernos y de la misma sociedad. Sobre esta dolencia habló Carmen Tur Gómez, neuróloga del Cemcat-Vall d’Hebron de Barcelona e investigadora de Institute of Neurology de la University College de Londres. La vita fue este viernes en la residencia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.
escle1
En el encuentro, Tur ofreció una visión general de la esclerosis múltiple y sus problemas de diagnóstico. Además, profundizó en aspectos como sus repercusiones a nivel inmunológico, así como los tratamientos y estudios clínicos más relevantes. Si bien la dolencia no tiene aún un tratamiento curativo, la especialista se mostró esperanzada en que los avances en la investigación deriven en el hallazgo de tratamientos paliativos que faciliten la vida de los pacientes.

Según Tur, la esclerosis múltiple es una enfermedad de «mil caras», que puede afectar a muchas facetas de la vida de los pacientes. «Es muy difícil generalizar sobre la enfermedad, salvo en algunos patrones que se van repitiendo», ha advertido. También ha llamado la atención sobre el hecho de que los síntomas no sean visibles, lo que supone una traba para que la sociedad se conciencie de la verdadera dimensión de la dolencia. En este sentido, ha aludido al problema de las barreras arquitectónicas y a los recortes en investigación», que «pueden suponer la condena de toda una generación de pacientes».

escle2escle4escle6escle3escle5

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img