Ciudad Real: Pilar Zamora reclama urgentemente una solución para el  antiguo edificio de la Cruz Roja

La candidata socialista a la alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha pedido hoy a la Junta de Comunidades que «no persista en el error» de intentar privatizar el antiguo palacete de la Cruz Roja, «un ejemplo de arquitectura representativa de una época histórica de Ciudad Real, como es el palacete modernista en cuestión”.
CruzRoja2
La candidata considera que “es indecente que  quieran vender el patrimonio cultural de los ciudadrealeños cuando la iniciativa privada está exhibiendo bastante más sensibilidad que las autoridades regionales con la puesta en valor de un edificio singular que representa la memoria colectiva de la sociedad ciudadrealeña”.

En el Diario Oficial de Castilla La Mancha se publicaba recientemente el resultado de cuarta subasta del edificio, a la que no presentó oferta alguna.

Zamora ha recordado que la Junta de Comunidades lleva desde el año 2012 intentando vender este edificio, primero por 2,9 millones de euros y en la última y reciente ocasión por dos millones menos. La candidata socialista incide en el hecho de que esa reducción “muy significativa” de precio de venta no haya conllevado la aparición de compradores, «que son conscientes de la protección patrimonial del citado edificio, incluido en la Carta Arqueológica de Ciudad Real».

“Ello debe hacer reflexionar a la Administración Regional que no debe persistir en el error de intentar privatizar un ejemplo de arquitectura representativa de una época histórica de Ciudad Real, como es el palacete modernista en cuestión”, ha dicho.

“El Ayuntamiento de Ciudad Real debe reaccionar y no ser cómplice del pecado”, expresa Pilar Zamora, quien apostilla que en las cuatro ocasiones que se ha intentado la venta del inmueble protegido «el Ayuntamiento capitalino ha dado la callada como respuesta, cuando en el fondo se intentaba dilapidar un bien público, muy reivindicado por la ciudadanía y grupos culturales de la ciudad».

“Proteger nuestro patrimonio cultural y preservar los valores histórico-artísticos en nuestra localidad debe ser un objetivo prioritario para un buen gobernante cercano a sus vecinos y valedor de unos derechos colectivos”, manifiesta la candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, quien ha subrayado que “el Ayuntamiento debe instar a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, de manera urgente, a adoptar una solución coherente para este inmueble, así como para el antiguo edificio Ferroviario. “Tras errar cuatro veces no se deben cometer más desatinos en este tema”, expresaba.

Pilar Zamora ha querido definir claramente su línea de actuación en una futura gestión en relación a este inmueble,  manifestando que “priorizará la conservación del acervo cultural de nuestra ciudad», por lo que considera un deber que en tanto no se aborde un proyecto de rehabilitación completo «se adopten medidas para garantizar su conservación y evitar su deterioro de acuerdo con la obligación que tiene el propietario del inmueble de mantenerlo en las debidas condiciones». “Estos espacios», continuaba,  «se reconvertirán en espacio creativos para el tejido cultural de Ciudad Real”.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Cabe recordar que este edificio fue adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2008, entonces presidido por el socialista José María Barreda, con el objetivo de salvarlo parcialmente de su derribo.

    En concreto, fue en octubre del año 2008 cuando la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), por mandato de la Junta, adquirió de la Sociedad de Promociones y Construcciones Aldea Fernández el antiguo edificio de la Cruz Roja por un precio de 4.538.924 euros.

    Es decir, que Cruz Roja lo vendió a una Constructora por 3 millones. Cuando iba a ser derribado lo compró la Junta, pagando un millón y medio más. Pero lo hizo a través de Gicaman que se lo revendía a la Junta poquito a poquito para terminar pagando Barreda «el buen gestor» más de 6 millones de Euros.

    Zamora no nos tomes el pelo.

  2. De lo que habla Pilar Zamora es de que AHORA no se privatice este edificio y que el ayuntamiento reclame su titularidad.

    Me parece muy interesante

    Lo demás son historietas con telarañas que los tribunales sentenciaron su legalidad

  3. Es cierto lo que dice V. Tocino. Pero, la cuestión es ¿Por qué tenemos que deshacernos los culipardos de ese edificio? Un poco de imaginación, que hay multitud de servicios que se podrían prestar desde el mismo y no pasarle la piqueta, como ya hicieron anteriores alcaldes.

    En cualquier país civilizado ese edificio estaría protegido, restaurado y lleno de servicios PÚBLICOS.

    No repitamos la barbaridad que se hizo en los 70 y 80 en esta ciudad.

  4. y ahora a toro pasao nos viene la Zamora,
    Pues ya te puedes empezar a tirar de los pelos que de vagos y maleantes ya habeis creado buena escuela con premio a mejor expediente.
    Pilar hazte una casita colonial alli

  5. Uy uy uy el que hizo un negocio maravilloso fue como siempre «el COSTRUCTOR» asi lo llaman en mi pueblo Aldea D’or del Gey’
    Estamos pensando en hacerle una figurita de Oro u Cobre en la mismisima plaza del pueblo a Costrucciones Aldea Fernandez, por su exitosa leccion de trueque ..
    el daño que hizo el monopoli no tiene nombre pero nos deja secuelas urbanisticas

  6. Dice la aspirante que priorizará la conservación del acervo cultural de nuestra ciudad, que debe ser objetivo prioritario de un buen gobernante y valedor de los derechos colectivos…..
    Pilar, ¿Quién te hace los discursitos? Seguro que es una antigualla que estudió en su día Formación del Espíritu Nacional

    • Pilar Zamora propondrá la compra del Aeropuerto de Ciudad Real. Construirá allí el Pabellón Ferial para celebra FENAWIN. Creará un centro ornitológico dedicado a la avutardas que a punto estuvieron de fastidiar la infraestructura aeroportuaria. Terminará la conexión del AVE, para que llegue desde el Aeropuerto a Valverde y a Las Casas. La Ferroviaria será de nuevo la supersede de CCM, tendrádespacho Hermandez Moltó. La casa de la Cruz Roja será un macrocentro dedicado a todas las asociaciones gestionada por la CLAVBE ( Coordinadora Local que ven bien enduedarse hasta el infinito y más alla).
      Llegado este punto, Pilar se despertó y descubrio la cruda realidad y que los mil millones de euros del convenio con el Jeque Arabe Al Zamo Ra, descendiente directo de la futura regidora municipal y que puso piedra a piedra nuestra Puerta de Toledo,no son más que una ilusión. El día del Libro, Pilar Zamora leerá a las multitudes ciudadrealitas el cuento de LA LECHERA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img