Cruz Roja Ciudad Real apoya a más de 258 escolares de familias con dificultades económicas

Cruz Roja Española es una organización comprometida con la Infancia y promueve diferentes programas y proyectos dirigidos a apoyar a la infancia y a sus familias, con un amplio abanico de acciones, que incluyen la protección y atención de los niños y las niñas en situación de riesgo o dificultad social.

cruz-roja-hgucrEn la provincia de Ciudad Real, Cruz Roja atiende a más de 250 niños y niñas de entre 6 y 16 años en el programa de Promoción del Éxito Escolar. Un programa que atienden 74 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud.

Además de ese número concreto de atenciones, a lo largo del año 2014 se llevaron a cabo 775 intervenciones socioeducativas de apoyo escolar. En la misma línea se  repartieron 36.000 desayunos, 8.445 meriendas, y se entregaron 2.174 juguetes a 1.188 niños/as de la provincia.

A lo largo del año se llevaron a cabo 162 intervenciones socioeducativas de pormoción del ocio y tiempo libre y se celebraron 15 reuniones de segumiento con familias

Estas situaciones de pobreza y exclusión, llevan aparejadas numerosas dificultades para el desarrollo de la crianza de los menores de edad que la familias tienen a cargo y tiene consecuencias directas en su proceso de escolarización.

Entre las principales dificultades, por ejemplo, las familias se sienten desbordadas ante los requerimientos que se les hacen en ocasiones desde el centro escolar, presentan dificultades para incorporar las indicaciones que se les plantean en las tutorías, se sienten incapaces de ayudar en las tareas escolares de sus hijos, o no pueden sufragar la compra de libros, material escolar, vestuario adecuado para asistir a las actividades de la escuela y las actividades extraescolares.

El proyecto de Promoción del Éxito Escolar está presente en más de 500 localidades de todo el territorio y, sólo en 2014, han participado en sus actividades más de 79.766 niños, niñas y jóvenes y 9.238 familias en situación de riesgo o dificultad social.

Las actuaciones del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia y sus familias. Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

A su vez, todas estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. La intervención con el núcleo familiar se orienta en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img