Fundación Repsol apadrina el libro definitivo sobre la historia de Puertollano

Fundación Repsol ha hecho posible la edición del libro “Historia de Puertollano”, un ambicioso proyecto editorial que recopila la historia de Puertollano desde sus primeros pobladores hasta el año 2013, en plena crisis socioeconómica. Se trata de la edición más ambiciosa y completa sobre la historia local, con importantes novedades historiográficas, como los amplios apartados dedicados a la historia del arte, arquitectura religiosa y civil, y etnología. Dos años de trabajo y 512 ilustraciones para escribir el que ya es considerado el «libro definitivo», hasta hoy, de la historia de la ciudad minera. Ha sido presentado esta tarde en el Museo Municipal.
libro2
El director del área Social e Institucional, Javier Inclán, el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Ana Muñoz han presentado este libro que se distribuirá de manera gratuita entre instituciones públicas, asociaciones, colectivos y centros educativos de Puertollano. Posteriormente, otra remesa se pondrá a la venta al público.

Javier Inclán ha subrayado el interés de Fundación Repsol por contribuir al bienestar de las personas y mejorar su desarrollo social, educativo y cultural. En este ámbito y dentro del interés de la Fundación por la investigación, el libro “Historia de Puertollano” es una muestra del interés de la Fundación por la investigación y la difusión del conocimiento.

libro3

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque, ha destacado la vinculación histórica de Repsol con la ciudad y ha agradecido la participación de Fundación Repsol en este ambicioso proyecto cultural. «Fundación Repsol», ha dicho Luque, «está muy comprometida con Puertollano, no sólo a través de esta publicación, sino a través de numerosos proyectos educativos, culturales, deportivos y sociales». A lo largo de 2014 Repsol y su Fundación han colaborado en la rehabilitación de la parroquia de la Iglesia de La Asunción, han reacondicionado la zona pediátrica del Hospital Santa Bárbara o han realizado donaciones a ONGs de la localidad, entre otras actuaciones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Muñoz ha agradecido la presencia de Fundación Repsol en la vida de Puertollano y sobre todo, la implicación con este nuevo proyecto. Un libro que por primera vez recoge un amplio período de la historia de la ciudad, que sumerge al lector en muchas anécdotas que hasta la fecha se desconocían.

“Historia de Puertollano”

El coordinador y autor del libro, José Domingo Delgado Bedmar, junto con el editor técnico, Julián Gómez (Intuición Grupo Editorial) han destacado el carácter único de esta “Historia de Puertollano”. A lo largo de sus 661 páginas, 512 ilustraciones y 76 tablas el libro recoge un completo estudio sobre el pasado de Puertollano que hasta ahora no había sido realizado.

libro5

Para ello se ha contado con la colaboración de un grupo de historiadores formado por José Domingo Delgado Bedmar, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Raúl Menasalvas Valderas, Modesto Arias Fernández y María del Carmen Cañizares Ruiz.

El libro tiene dos partes principales. La primera de ellas se compone de cinco capítulos y en la segunda parte figuran tres “apéndices” (onomástico, gráfico y documental, así como una visión “siglo a siglo” de la localidad del siglo XVI al XX) y la bibliografía.

El primer capítulo elaborado por el director del Museo Municipal, el arqueólogo Raúl Menasalvas Valderas, y comprende desde el estudio de los yacimientos del Paleolítico de las terrazas del Ojailén hasta la Alta Edad Media, haciendo especial hincapié en la etapa musulmana en toda nuestra comarca. El segundo capítulo abarca desde aproximadamente 1150 hasta 1873, fecha en que se produce el descubrimiento de los yacimientos de carbón de la cuenca de Puertollano, y se debe al historiador, profesor y archivero Miguel F. Gómez Vozmediano. El tercero comienza con el escenario de la puesta en explotación de las primeras minas de carbón y llega hasta el año 2013, analizando en profundidad la vida en este último siglo y medio. Su redacción ha corrido a cargo del doctor en Historia Contemporánea Modesto Arias Fernández, que es jefe de estudios del IES “Leonardo da Vinci”.

libro6

El cuarto capítulo está dedicado a la geografía y estudia la relación de Puertollano tanto con el territorio como en el contexto regional, las diferentes etapas por las que ha pasado, y un pormenorizado estudio de su demografía y su evolución urbanística. Su autora es la doctora Mª Carmen Cañizares Ruiz, profesora de Geografía de la UCLM en el campus de Ciudad Real. Por último, el quinto capítulo se ocupa del patrimonio histórico (arquitectura eclesiástica y civil, arte religioso, arte contemporáneo y escultura urbana) y la etnología, en la que se trata de las fiestas y tradiciones, tanto desaparecidas como las actualmente vigentes. Este capítulo ha sido redactado por José Domingo Delgado Bedmar, doctor en Historia del Arte e historiador.

Por lo que se refiere a los apéndices, en el onomástico se trata de los caballeros que detentaron la Encomienda de Puertollano y los párrocos de la Asunción desde el siglo XVI hasta nuestros días; y en el gráfico y documental se reproducen dos documentos tan interesantes como el número extraordinario del periódico “El Porvenir” de mayo de 1907 y el programa de ferias de 1934. Esta segunda parte del libro reproduce descripciones de Puertollano a partir del siglo XVI y con una cadencia de aproximadamente cien años, desde las Relaciones de Felipe II (año 1575 el Diccionario Geográfico de España de 1959.

En la bibliografía, contiene un total de 678 referencias de libros, artículos, comunicaciones y ponencias que tratan sobre aspectos históricos de Puertollano, y constituye el esfuerzo más ambicioso hecho hasta el momento para recopilar todo lo escrito hasta ahora sobre el pasado de nuestra localidad.

libro7

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img