Argamasilla de Calatrava celebrará el próximo 29 de enero el voto a los santos mártires

Argamasilla de Calatrava celebrará el próximo jueves 29 de enero la que es, probablemente, una de sus tradiciones más antiguas: el Voto a los Santos Mártires. Todos los actos programados han sido organizados por la Hermandad de los Santos Mártires y los vecinos, en colaboración con el ayuntamiento.
santitos
Las celebraciones se iniciaran a las 13:00 de la mañana con la bendición, degustación y reparto de comida del Voto. Por la tarde, a las 19:00 habrá una misa en honor a Santa Julita y San Quiriquito, es decir, los Santos Mártires y, posteriormente, procesión por las calles del barrio.

Una vez finalizada la procesión se prenderá la hoguera de los Santos Mártires, donde se compartirá el “puñao” o “torreao” de los santos, acompañados de la típica “limoná”, elaborada con el vino local Argavin, además de viandas asadas al Alor de las ascuas.

Esta antiquísima tradición rabanera constituye un patrimonio vivo de las tradiciones de la localidad, que tiene origen en un singular culto a unos santos cuya devoción está muy presente en el norte de la península y escasa en el resto, siendo Argamasilla el pueblo más al sur que les rinde culto lo que hace pensar en la vinculación e influjo de las cañadas y la trashumancia. que traía pastores del norte a esta zona con destino al Valle de Alcudia.

Los Votos son la conservación de una tradición secular de la localidad de la época `probablemente medieval, vinculada a las Pestes Negras o pestes bubónicas que asolaron toda Europa en el siglo XIV, y las peticiones de protección ante la enfermedad a las advocaciones marianas o de los santos, que los habitantes de la época hacían, apareciendo citado en textos históricos del siglo XVI y XVIII.

Como toda fiesta esta celebración cuenta también con un componente gastronómico muy importante que se inicia con el guiso del voto, un plato de patatal y bacalao humilde pero extremadamente sabroso, además del puñao que se compone de dos variantes o recetas, por un lado el “tostao” que son granos de trigo candeal y cañamón salados y tostados en una sartén y , el más típico que son pitos o almortas y garbanzos secos igualmente salados y los productos de la matanza que se asan en las ascuas de la hoguera.

Hay también una parte golosa, los “dulces de sartén”, con los bartulillos y rosquillos, todo ello regado por la típica “limoná”, que en el caso de Argamasilla de Calatrava tiene el aliciente de estar elaborada con el vino local Argavin.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img