Echániz afirma que la región está preparada para abordar el reto que supone el tratamiento del dolor que conllevan determinadas enfermedades

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que nuestra región está preparada, y en permanente evolución, para abordar el reto que supone el tratamiento del dolor que conllevan determinadas enfermedades.

En este sentido, Echániz ha subrayado que “en Castilla-La Mancha el abordaje del dolor, como consecuencia de una enfermedad, se hace de forma integral, multidisciplinar y, sobre todo, humanizada porque es un aspecto de enorme magnitud y de una gran importancia médica, científica y social”.

El consejero ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la Jornada sobre el abordaje del dolor en la que han participado expertos como antropólogos, psicólogos y profesionales sanitarios de la región. Allí ha señalado que “el dolor ha pasado de ser considerado como resultado de una patología o un tratamiento, a convertirse en una enfermedad en sí misma sobre la que hay que actuar”.

Por ello, según ha explicado, la Sanidad de Castilla-La Mancha está trabajando en una estrategia para adaptarse a esta nueva realidad, “que genera mucha angustia ya que, tanto como los profesionales como los pacientes, sabemos que el dolor es una consecuencia habitual de una cirugía, de un proceso oncológico o de enfermedades reumáticas, por artrosis, osteoporosis o lumbalgia”.

Más información para los profesionales

Respecto a la estrategia emprendida, Echániz ha explicado que una de las líneas en las que trabaja el SESCAM es la de sistematizar los registros que caracterizan el tipo de dolor, su intensidad y evolución en las historias clínicas. “De esta forma se puede elaborar una epidemiología del dolor y que los profesionales cuenten con información sobre la evolución, exploración y seguimiento del dolor de un paciente, lo que permite guiarles en su toma de decisiones”, ha explicado.

Echániz ha destacado, no obstante que, lo más importante es que “el paciente se sienta escuchado, atendido, y que sienta que es el centro de la atención que recibe; que el equipo de profesionales se centra completamente en su cuidado y en contribuir a su evolución”.

Por otra parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha reconocido la excelente labor de los profesionales de las Unidades del Dolor. “Estas unidades son un instrumento para afrontar sus diferentes formas, especialmente motivado por el postoperatorio”, ha recalcado Echániz.

Asimismo, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que para poder abordar el dolor es necesaria una atención coordinada entre Atención Primaria y Especializada; seguir investigando para avanzar en su abordaje y tratamiento; disponer de las infraestructuras necesarias, como las unidades del dolor, para ofrecer una atención completa; establecer protocolos comunes entre los profesionales que participan en terapias contra el dolor; y desarrollar competencias profesionales que tiendan a humanizar este aspecto de la enfermedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img