El equipo de gobierno rechaza la creación de una figura municipal de protección para el Parque de Gasset y el resto de mociones socialistas

El equipo de gobierno popular ha rechazado en la sesión plenaria celebrada esta mañana la creación de una figura municipal especial para la protección del Parque de Gasset, un espacio que, para el PSOE, no puede ser objeto de arbitrariedad en las obras acometidas, que necesita de más «trabajo e imaginación» en el año de su centenario y que puede disfrutar de un mayor nivel de aprovechamiento por parte de los vecinos.

pleno-enero-oposicionAsí lo ha defendido en su moción la concejala socialista Pilar Zamora, quien también ha reclamado la elaboración de una programación anual de actividades que se desarrollen en el Parque de Gasset.

Pese a que la socialista asegurara que la moción tenía un carácter positivo, esto no ha terminado de convencer a la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, quien respondía que «es una moción en positivo que no dice nada» y acusaba a Zamora de haberla «fusilado» (la moción). La máxima responsable del parque señalaba que este emblemática zona verde es cuidada a diario por cinco personas y que el Ayuntamiento destina a su mantenimiento un total de 240.000 euros anuales.

Según Roncero, el grupos socialista habría omitido en moción «de forma sectaria» las últimas inversiones que se han hecho en el Parque de Gasset, como la última ampliación, de 9000 metros cuadrados inaugurada recientemente, la nueva zona de juegos infantiles o la apertura del Museo del Quijote. Asimismo, la concejala popular recriminaba que los socialistas habían omitido las reformas de 2008 y 2009 en la fuente Talaverana llevadas a cabo por el equipo de Rosa Romero.

Por otra parte, indicaba que en la elaboración de las actividades del centenario del parque han participado varias concejalías y diversos colectivos de la ciudad. A su vez, criticaba que el PSOE no hubiera hecho ninguna aportación y que por eso solicitaba ahora que la programación de actividades se elabore todos los años. «El Parque de Gasset es objeto de múltiples actividades a lo largo del año», recordaba Roncero y citaba como ejemplos el Encuentro Joven o la Carrera del Pavo, entre otros.

Pilar Zamora, por su parte, ha echado en cara la concejala popular que no hubiera leído la moción, ya que, en ningún momento, decía, en ella se asegura que el parque sea un «desastre». El objetivo de la figura de especial protección, insistía, es evitar obras arbitrarias en el parque, independientemente de quien haya hecho las anteriores.

Urgencias
Otra de las mociones del grupo socialista y defendida también por Pilar Zamora abordaba el problema de la saturación del servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real durante las últimas semanas. Según los socialistas, las urgencias hospitalarias sufren escasez de recursos humanos y materiales. La concejala socialista ha citado un reciente informe de la Defensora del Pueblo en el que pone de manifiesto que estas situaciones suponen un menoscabo a la dignidad del paciente.

«Los recortes en sanidad han afectado al servicio de Urgencias y ponen en riesgo la salud de los pacientes», denunciaba Pilar Zamora, quien reclamaba la puesta en marcha de protocolos que respondan eficazmente a los brotes de gripe y un refuerzo de los servicios de Atención Primaria.

Por todo ello, la moción presentada por el grupo socialista solicitaba que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional a que restablezca los servicios de Urgencias, a que elabore los pertinentes planes de contingencia necesarios, a que refuerce el servicio de  Atención Primaria y a que lleve a cabo campañas de información y concienciación del uso de los puntos de atención continuada (PAC).

La concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, añadía que la saturación del servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real no se ha debido solo a un «pico» de gripe, sino también a una «mala» gestión de personal.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, recordaba que el pasado 3 de enero se activó un plan de contingencia en el Hospital de Ciudad Real mediante el cual se abrieron 75 camas y se contrataron a 50 trabajadores, «un esfuerzo gracias al cual se ha permitido normalizar el servicio», afirmaba Martín. «El pico de gripe se produce todos los años -añadía-, más o menos grave dependiendo de la efectividad de la vacuna».

Por otro lado, ha criticado que Zamora esté en «modo elecciones» y que, por eso, «ha traído esta moción». Martín ha ironizado al sugerir que cuando gobernaba el socialista Barreda no había gripe. «A nadie le preocupa más la salud que al equipo de gobierno», ha asegurado. También ha recordado las encuestas de satisfacción elaboradas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que otorgan a la sanidad regional un notable alto. En referencia a pasadas declaraciones de Zamora, Martín afirmaba que «si Cospedal es la gripe, Barreda ha sido un cáncer para la sanidad». Según el portavoz municipal, en la pasada legislatura gobernada por los socialistas no se pagaban ni las tiritas. Para finalizar, reclamaba a Zamora «responsabilidad y rigor» y menos «demagogia».

La concejala socialista se ha mostrado enojada por el tono jocoso del portavoz poco antes de que la moción fuera rechazada con los votos en contra de los populares. «Sus salidas de tono no me hacen gracia», le ha espetado.

Plaza Cervantes
La última de las mociones socialistas, defendida por Alberto Lillo, ha girado en torno a la Plaza Cervantes y el comienzo de las obras de reordenación previstas para hace varios meses. Según ha relatado Lillo, en el verano de 2013 se detectó la inclinación de la plaza.»Ya entonces, el grupo municipal socialista solicitó un estudio del subsuelo», comentaba. Posteriormente, añadía, un edificio fue declarado en ruina y tuvo que ser demolido. El estudio tomográfico que se realizó puso de manifiesto la necesidad de inyectar cemento en el subsuelo de la plaza. El concejal socialista recordaba que la  alcaldesa anunció una reordenación para después de Semana Santa del año pasado. Sin embargo, ya en pleno 2015, la plaza «sigue cediendo hacia un lado». Por todo ello, el grupo socialista solicita al equipo de gobierno que sea «responsable» y convoque a vecinos, hosteleros y comerciantes, a los consejos de Ciudad y de Sostenibilidad y dé una solución a la Plaza Cervantes «con la máxima diligencia» para que el próximo equipo de gobierno no se encuentre con esta «hipoteca».

Pedro Martín ha contraatacado tirando de hemeroteca, citando informaciones en las que Lillo alertaba de que  «la tierra podría tragarse la Plaza Cervantes» o en las que afirmaba que «Ciudad real se hunde». Por todo ello, Martín lo ha calificado de «visionario».

Respecto a las obras, ha señalado que los servicios municipales trabajan en dos diseños para la futura reordenación de la plaza, y que se está esperando a que sean valorados económicamente. A finales de febrero se tendrán listos estos dos anteproyectos elaborados por los servicios técnicos municipales y será entonces, según el también concejal de Urbanismo,  cuando se consultará a los vecinos y empresarios de la zona. En cuanto a la financiación de la obra, Martín ha indicado que se está esperando a la subvención para obras que anualmente convoca la Diputación, y que por ello no hay reflejada en los presupuestos una partida para tal fin. En cualquier caso, ha dicho, «habrá que buscar el momento más adecuado para hacer la obra. La remodelación revitalizará la zona, al igual que ocurrió con los Jardines del Prado», concluía.

La moción, que acabó siendo rechazada, contó con el apoyo de la concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez. Respecto a las declaraciones de Pedro Martín, Alberto Lillo ha señalado que es un «anuncio trampa» y ha puesto en duda que lo vaya a cumplir.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img