Almodóvar del Campo: La escombrera se sellará en breve 

Nota municipal.- Con el próximo sellado de una escombrera en la que durante muchísimos años se han venido depositando sin control residuos domésticos de toda índole y especialmente escombros, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo da un nuevo paso en la defensa del medio ambiente. La disponibilidad de un gran Punto Limpio es, desde poco después de iniciarse la actual legislatura, la alternativa legal de que disponen los ciudadanos de la localidad.
escom
Tras muchas gestiones del equipo de Gobierno, será la próxima primavera cuando definitivamente quede clausurada esta gran escombrera de casi tres hectáreas de extensión que, ubicada en el camino de ‘la erilla’, ha sido usada indiscriminadamente incluso hasta hace bien poco y a pesar de los intentos que se han sucedido por impedirlo.

En marzo darán comienzo los trabajos que va a sufragar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por valor de 50.000 euros, poniendo así coto al “vertido allí de escombros y de todo tipo de productos y material de desecho, para lo cual no se respetaba el vallado que se había instalado”, explica el concejal de Medio Ambiente.

Fernando Torres indica que el proyecto, que se ejecutará en poco más de un mes, contempla primero la retirada de todos los residuos peligrosos y potencialmente contaminantes que pueda haber en la parcela para, posteriormente, hacer desmonte de terreno, compactar superficialmente todo el montículo existente y perfilar los taludes. Además, se hará una gran plantación de arbolado que recibirá agua por sistema de goteo desde una tinaja con capacidad para 11.000 litros. La zona de actuación tendrá finalmente un nuevo cerramiento con valla galvanizada.

Se dará así cumplimiento a las normativas que estaban vigentes en esta materia y “cambiará la imagen actual de esa zona, de manera que también haga desistir ante cualquier otro intento de depositar allí diferentes elementos de desecho”, apunta el edil.

El responsable municipal en la materia recuerda a todos los vecinos que tienen la oportunidad de desprenderse de aquello que ya no utilicen o de pequeñas cantidades de escombros procedentes de obras menores en el Punto Limpio, ubicado en la carretera de Tirteafuera.

“Cuando este equipo de Gobierno inició su andadura, una de las cuestiones que mayor interés nos suscitaba era la relacionada con el medio ambiente y por eso pusimos ya en marcha el Punto Limpio, que no tienen nada que ver con el antiguo también entonces cancelado”. En el ahora existente, se admite todo tipo de material, salvo animales muertos o neumáticos, en cantidades normales, así como algunos elementos que puedan catalogarse de peligrosos como aceites, baterías, productos electrónicos, o fluorescentes, entre otros.

La escombrera a sellar se encuentra a escasos metros de la zona que acogerá la nueva depuradora conjunta para Almodóvar y Argamasilla, una infraestructura con la que el equipo de Gobierno completará la dotación y los servicios que contribuyen al respeto de la naturaleza.

Torres confía en que en breve pueda firmarse con el Ministerio de Fomento el convenio, conjunto también con la localidad rabanera, para que den inicio todos los trámites necesarios para ejecutar esta otra gran inversión, “a ser posible antes de que finalice este 2015”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img