Marín pronostica “un futuro cultural prometedor para Castilla-La Mancha durante 2015”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha visitado esta tarde el municipio toledano de Oropesa, donde ha participado en los actos conmemorativos en torno al quinto centenario del nacimiento de Francisco Álvarez de Toledo, V Virrey del Perú.

El consejero ha sido recibido por la Corporación Municipal, con su alcalde a la cabeza, José Manuel Sánchez, impulsor de organizar este “tributo y homenaje a Francisco Álvarez de Toledo, natural de Oropesa, y al que tanto debemos los castellano-manchegos”.

En el transcurso de su intervención, Marcial Marín ha pronosticado un futuro cultural prometedor para Castilla-la Mancha a lo largo de 2015, por la importancia de las tres conmemoraciones que tienen lugar en nuestra región, en referencia al Cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote, el Quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, así como el mencionado Quinto Centenario del nacimiento de Francisco Álvarez de Toledo. Sobre este último, Marín ha destacado su “carácter renovador y reformista, similar al de la fundadora de las Carmelitas Descalzas”, y una personalidad aventurera que influyó en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

“Gracias al esfuerzo de todos los castellano-manchegos tenemos una nueva Castilla-La Mancha, con esperanza y un futuro cultural al que ha contribuido significativamente el esfuerzo de las familias, que han conseguido trasmitir y contagiarse de esos valores de los que tan orgullosos nos sentimos”, ha enfatizado el titular de Cultura.

Jornadas Medievales de Oropesa, de Interés Turístico Regional

Por su parte, el alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez, ha agradecido el apoyo del Gobierno regional a un acontecimiento que ha calificado de “inédito”, siendo la primera vez que esta localidad toledana rinde tributo a un personaje tan ilustre y tan vinculado a esta tierra como Francisco de Toledo.

Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de de las actividades culturales y turísticas en torno a esta efeméride, “un motivo más para visitar y disfrutar de Oropesa”. Junto a esta conmemoración, tal y como ha recordado el regidor oropesano, destacan también las Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Cospedal.

En representación de la familia Álvarez de Toledo ha estado la diputada en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, estando presentes también el cónsul General de Perú, Arturo Chipoco Cacedo, el embajador de Chile, Francisco Marambio Vial, y el secretario de la Orden de Alcántara, Fernando Márquez Narráez, entre otras autoridades y destacadas personalidades nacionales y regionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img