El fiasco que no cesa: La justicia obliga al Ayuntamiento de Puertollano a pagar 1,3 millones de euros a los propietarios de los terrenos del Abulagar

El gran fiasco de la urbanización de los terrenos del Abulagar, en Puertollano, sigue dando quebraderos de cabeza al Ayuntamiento en lo que se ha convertido en una auténtica sangría para las arcas municipales. Ahora se ha conocido que diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha implicarán que el Ayuntamiento de la ciudad minera tendrá que pagar 1.364,562 euros, más intereses, a los propietarios de los terrenos expropiados que denunciaron el justiprecio.
abulagar1
Así lo ha anunciado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López Montero, quien ha dado cuenta de la última reunión de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Puertollano, en proceso de liquidación desde enero 2013, celebrada el pasado 27 de enero. En ella, según López Montero, se dio cuenta de las sentencias judiciales relativas a la valoración del justiprecio de los terrenos expropiados en el PAU Sector IV El Abulagar tras la presentación de recursos contenciosos por los propietarios que no estaban de acuerdo con el precio fijado por el Jurado Regional de valoraciones.

Todas las sentencias han fallado estimando parcialmente el recurso contencioso planteado, y establecen un justiprecio superior al del Jurado regional de valoraciones, ha desvelado López. En total, el Ayuntamiento debe abonar  1.364.562,29 euros, más los intereses devengados.

"El intento frustrado de urbanización del Abulagar), con el único objetivo de financiar la construcción de un nuevo estadio con nombre viejo, sigue dando quebraderos de cabeza a la señora alcaldesa que debe hacer frente a un pago importante, con el dinero de todos, que no está previsto ni presupuestado", advierte el portavoz de IU.

A su juicio, "el viejo fantasma del Abulagar aparece de vez en cuando, ahora con el precio módico de 1,4 millones de euros que nos han reclamado desde los tribunales". "Una decisión desafortunada", prosigue, "que llevó el engaño a los ciudadanos que creían que allí se construiría la nueva comisaría, prometida por el mismísimo ministro del Interior de entonces, y a los propietarios de suelos, que creyeron desde el primer momento que el proyecto era viable, sin escuchar los argumentos sensatos de algunos concejales, entre ellos los de IU, expusieron en el Pleno de la Corporación".

"¿Alguien se responsabiliza de este desaguisado? ¿Se atreverá la señora alcaldesa a reconocer, ahora, que la decisión de urbanizar El Abulagar ha sido un auténtico fiasco?", se pregunta el edil.

Miciudadreal.es ya denunció en octubre de 2009 el gigantesco fiasco que supuso la paralización de las obras tras la quiebra de las empresas del grupo Martínez Núñez, las constructoras que ejecutaban las obras de esta gran urbanización en el marco de la operación de permuta que permitió iniciar la construcción del campo de fútbol del nuevo Cerrú (Ciudad de Puertollano).

Aunque el Ayuntamiento pudo finalizar las obras de la instalación deportiva, presupuestada en unos siete millones de euros, con cargo a los fondos del Plan E de Zapatero, la urbanización sigue desde entonces paralizada, lo que ha convertido durante años a la barriada del Abulagar en un escenario lunar.

Hay que recordar que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas dio al traste con el desarrollo de un “protocolo” acordado entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades, por el cual, en principio, el Gobierno regional compraría terrenos por valor de cinco millones de euros a la Empresa Municipal del Suelo, expresamente creada al efecto, que se encargaría de desarrollarlos.

Pasado el tiempo, es improbable que el “protocolo” se formalice y, consecuentemente, que se cicatricen las heridas de este gran fracaso urbanístico y especulativo.

justiprecios

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Chapuza y más chapuza por parte del ayuntamiento, menuda gestión pésima y nefasta y quién paga esta ineptitud … el ciudadano con sus impuestos.
    ¡ Harto estamos de gentuza chapucera en el pueblo !
    Alcaldesa sé transparente y dí que ha ocurrido en este asunto y no lo tapes como todo de forma caciquil.

  2. ¿algun responsable de esta mala gestion?.¿Nos podria decir algo la que ahora se presenta como el intelecto del psoe de puertollano?

    Alguien por ahí….

  3. Si culpamos de todo a la Cospedal a Pablo Iglesias o a Perico y no hacemos un poco de autocrítica sobre un partido político que ha gobernado Puertollano desde la dictadura y ha llevado al pueblo a una tasa de paro deuda corrupción descrédito institucional y opacidad inaceptables es que somos tan necios que cualquier cosa que nos ocurra nos la merecemos.
    ¿Cómo puede ser alcaldesa una persona que ha contribuido por acción u omisión con la presunta gestión corrupta del anterior alcalde?¿Como pueden seguir siendo concejales prácticamente los mismos?¿Como un presunto corrupto puede ser el notario del quehacer diario en el Ayuntamiento?¿Porque los ciudadanos consentimos día a día episodios como los del Abulagar,Dehesa Boyal ,La Mina etcc…con nuestro dinero público malgastado?.
    Soy un simple ciudadano pero me duele enormemente ver la situación agónica y terminal de lo que es nuestro pueblo hoy en día y si no nos duele a nosotros lo que está claro que no tenemos ningún futuro.

  4. Suma y sigue… esto ya no hay por donde cogerlo¡¡

    Mayte Hermosa, con tu política de transparencia.. ¿nos darás una razón creíble que justifique esta sentencia?

    Me gustaría saber también cual es la opinión de los que aquí nos critican por que hablamos del PSOE…

    Me gustaría saber que quieren que digamos de esto…

    Aunque lo que me sale decir es.. que como ciudadano de puertollano estoy hasta los cajones de chapuzas, gestores inútiles, imputados de tres al cuarto, y de que seamos los ciudadanos los que paguemos las tropelías y los «errores» que nuestros gestores municipales llevan cometiendo 6 a años.

    asin que semos

  5. Y lo que esta por venir!!!!siete mil parados y aumentaran,la población bajando,deudas que no pueden pagar porque no tienen dinero,sin expectativas de ningún tipo,lo de elcogas en el aire,sin ideas,urbanizaciones abandonadas y PAUs,las NAVAS destrozadas,edificios municipales abandonados,seguro que todavía Saldrán mas cosas,si lo dijo la SINDICATURA de CUENTAS no hicieron nada bien y solo miraron dos años.

  6. Y «MIRADA» sin instruirnos con su sapiencia …..

    Este ayuntamiento hundiéndonos en la miseria y los palmeros mirando a Cospedal y Rajoy (Sera que están sentados en la alcaldía del ayuntamiento de Puertollano….)

    MIRADA ¿Cuando arengamos a las masas a manifestarse y hacer salir a dar la cara a esta Alcaldesa y equipo de gobierno? (Lo de equipo, si, lo de gobierno ……)

    Venga MIRADA pon fecha y hora y allí estaré (Con una escarapela republicana en el ojal ….)

  7. Estas expropiaciones son del año 2007, los propietarios exigían el doble y resulta que no les dan la razón…. En fin, oposión de IU, ¿Dónde estaban ellos en 2006, formaban parte del equipo de gobierno?, lamentable lo de este pueblo, que falta de menoría. Santos, no has contrastado.

  8. Echo en falta a los asiduos comentaristas de siempre, si esos que presumende de ser socialistas, estarán pensando que conspiracion inventar ahora, porque con ellos la culpa de todod los males de Puertollano es de Cospedal

    • Sera algo de virtus?..
      Sera algo del estadio o el centro de alto rendimiento o el paddel?
      Sera algo del Terry o el Palacio?
      Sera algo de trafico de influencias?
      Sera algo sobre algunas concesiones?
      Sera algo de la Avda. de Ciudad Real?
      o alguna historia relacionada con parcelas y empresas del polígono de la Nava?
      o tal vez algo mas del Abulagar?
      o alguna cosa relacionada con contrataciones de personal irregular?

      hay que ver Jorge.. ¡¡¡nos tienes en ascuas!!! jajajajaja

      asin que semos

  9. La situacion en la que se encuentra este pueblo es indignante.

    ¡Por favor¡

    ¿Alguien sabe los nombres? de las personas que van a cobrar 1.364.562,29 euros, más los intereses devengados.

    Seria importantes conocer los.

    Gracias

  10. ¿Saldrá la señora Golderos y sus acólitos pidiendo transparencia claridad veracidad y responsabilidad a su jefa María Teresa?. ¿Dirán algo las asociaciones de vecinos ante el enésimo escándalo?¿O le dirán todas estas cositas en el café con la Alcaldesa?.La última del día la antigua concesionaria del chiringuito se declara en quiebra nos debe 300.000E al pueblo de Puertollano.¿Lo cobrarán nuestros grandes representantes?.

  11. Puertusplanos, estoy aquí, acabo de leer la noticia y me quedo. tan sorprendida como vosotros, debo decir que otra vez se conocen estas noticias, a través de IU, que nos pone en alerta de los problemas que se acumulan en el Aqyuntamiento.

    Soy tan descarada, a la hora de críticar a cualquiera que nos oculten unformación y sobre todo que, nuestros impuestos se vallan por el sumidero por una mala gestión política.

    De esto tendrá que dar cuenta la Sra. Alcaldesa, de quién es la responsabilidad de esta forma de negociar (sopongo que por el anterior Alcalde) según dice IU, se les recomendo por parte de esa cohalición, que no se hicieran las cosas así, que tendría consecuencias y aquí están. Perdona, el que yo me meta con la responsabilidad de la Sra. Cospedal y el Sr. Rajoy, es por que piendo que lo están haciendo, muy mal para los ciudadanos, y con el mismo criterío me lleva a denunciar lo que pasa en el Ayuntamiento, por ejemplo:

    Dehesa Boyal
    Chiringuito.
    Terrenos del Abulagar y muchos etcs. que podía poner, yo no me escondo, no soy votante del PSOE, pero a cada uno lo suyo.

    ¿De donde vamos a sacar, para pagar este dinero ?

    Para esto, también podemos manifestarnos, para lo referido a comentaríos anteriores, igual.

    !! Parece que todas las tormentas se han unido, para descargar juntas en Puertollano ¡¡¡

    • Pues celebro tu regreso y aun mas celebro que veas las cosas con mas claridad.

      Desafortunadamente estos problemas no vienen de hace un año, ni dos, ni cuatro, estos problemas a todos los niveles llevan gestándose mucho años, años que hemos pasado en blanco y lo peor de todo es que ya no están en la mente y memoria de muchos.
      No seré yo el que defienda a Cospedal y Rajoy, pero esto nos enseña que deberíamos haber llevado un control mucho mas duro sobre las políticas de Zapatero y Barreda, Hermoso esto tenia que llegar y ya esta aquí.
      Es una pena que este país tenga conciencia y los ojos abiertos solo cuando gobiernan unas siglas, olvidándonos todos que con lo que juegan es NUESTRO DINERO (Si, ese que una ministra dijo que no era de nadie) cuando llegábamos a la cifra de 5.000.000 de parados, aquí no se pedía responsabilidad a nadie, todos callaban sindicatos incluidos, para acabar diciendo que todo era culpa de una burbuja inmobiliaria (Que debían y podían haber pinchado evitándonos tanto sufrimiento)del gobierno Aznar.
      Puertollano no va a ser distinto, si el pueblo (sabio como es) echa al actual equipo de gobierno del ayuntamiento, si el próximo que llegue no elimina la deuda, llega a un 1% de paro y reactiva la economía en 15 días, tendrá a la gente en la calle y al partido socialista encabezando todas las manifestaciones, protesta y movilizaciones habidas y por haber y lo peor de todo, con los palmeros que ahora callan esta nefasta gestión.

      Como dice un compañero, «asín que semos»

      NI PP, NI PSOE, NI IU, CON MI DINERO NO JUEGAS !!

    • Mirada, si fuera un ayuntamiento responsable – que a día de hoy no lo es, ni lo será, escándalo tras escándalo -, intentaría que aquellas personas que tuvieron algo que ver asumieran sus responsabilidades, intentaría recuperar parte o todo el dinero público malgastado, pero como lo que tenemos es un grupo de simpatizantes que le ríe las gracias a la alcaldesa, no hará nada y menos ahora que se acercan las elecciones.

      Con tal de ofrecer «cafelitos», charlas inocuas, viajes sin motivos y tonterías varias para despistar al ciudadano y así se le olvide.
      Nuestros gobernantes confían en que la memoria de los ciudadanos es la misma que la de un pez.

  12. […] Así se pronunciaba esta mañana la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, respecto a las sentencias dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha que obligarán a la Em… y que denunciaron el justiprecio. De hecho, Fernández sostiene que estamos ante otro trámite […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img