Grandes nombres del mundo del vino se dan cita en Enofusión 2015

Multimedia.- Grandes nombres del mundo del vino español y foráneo se han dado cita hoy, durante la primera jornada de Enofusión 2015, en este punto de encuentro nacional del sector, integrado en Madrid Fusión, que se celebra hasta este miércoles, 4 de febrero, en el Palacio de Congresos de Madrid. Más de 4.000 personas entre bodegueros, hosteleros, distribuidores, enólogos, sumilleres, periodistas y apasionados de todo el mundo han visitado este espacio, además de participar en sus distintas actividades.
enofusion
Algunos de los grandes nombres del vino presentes en este congreso, convertido en un espacio para el debate de la actualidad del sector, han coincidido hoy en la necesidad de un cambio de estrategia para impulsar el consumo de vino, que se encuentra en mínimos históricos, por debajo de los 20 litros, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

De este modo, enólogos como María Isabel Mijares han señalado el tinte “dramático de unas cifras que no pueden bajar más” y que, a su juicio, responden “a una mala comunicación sobre el vino y al olvido de dos sectores fundamentales como son los jóvenes y la gente mayor”. A su juicio, “se está comunicando que hace falta ser un ‘doctor’ en enología para disfrutar del vino y eso no es cierto: el vino es un placer saludable al alcance de todos”. A su juicio, “la comunicación debe cambiar de manera piramidal, desde la Administración a las denominaciones de origen y las bodegas, que deben comunicar que el vino es para todos, que es una auténtica suerte poder vincularlo a nuestra gastronomía, una de las mejores del mundo, y que beber es saludable, si se hace de manera moderada, sin duda”.

Por otro lado, la reconocida enóloga, que hoy se ha encargado de presentar el nuevo vino de pago de la Bodega Otazu, calificó de “gran acierto” la celebración de Enofusión, que cuenta con su “apoyo total” desde la primera edición, “puesto que a Madrid Fusión por sí sola le faltaba una parte muy importante, que era la que tiene que ver con el vino, absolutamente vinculado a la gastronomía de nuestro país y uno de nuestros principales activos”. En este sentido, destacó “la gran sintonía de los organizadores –los ciudadrealeños Vicente Sánchez-Migallón y Otilia Romero de Condés- con el sector y, a su vez, la fe que el sector tiene en ellos: ésta es una cita imprescindible”.

Por su parte, Custodio Zamarra, prestigioso sumiller del restaurante ‘Zalacaín’ y director del Comité de Catas de Makro España y Portugal, ha sorprendido este mediodía a los participantes en una cata maridada junto a Iñigo Lavado, chef y propietario del restaurante ‘Singular’, con las arriesgadas mezclas de texturas y sabores. Para él, como ha explicado, “los vinos se miden por su buena relación calidad-placer”.

A su juicio, “el consumo de vino no puede bajar más”, y para romper esta tendencia “es fundamental acercarse a los jóvenes, tenemos que cambiar la manera de hablarles del vino porque ellos son los consumidores del futuro”. Para Zamarra, que estará presente en otras actividades estos días, “Enofusión es fundamental dentro de Madrid Fusión: alimentación y bebida van unidos de manera indisoluble y la labor de difusión que se hace desde aquí, de los grandes vinos que tenemos, es fantástica”.

Otros grandes nombres presentes hoy en Enofusión, donde están presentes un buen número de bodegas de Castilla-La Mancha, han sido, entre otros, los de Fernando Mayoral o Ignacio de Miguel, así como Emmanuelle d’Aligny Fulchi, que han compartido su conocimiento y gusto por los mejores vinos con los profesionales que han estado hoy en el Palacio de Congresos.

Más de 4.000 visitas en la primera jornada

En esta primera jornada han sido más de 4.000 las visitas que ha acogido Enofusión, en torno a sus tres espacios: el Centro del Vino, el exitoso Enobar y Expobodegas, cada una con su propio calendario de actividades. Para Vicente Sánchez-Migallón, director de Enofusión, “es muy satisfactorio comprobar cómo, año tras año, la calidad de los vinos españoles no deja de crecer, al tiempo que el paladar y el nivel de exigencia de los profesionales y los amantes del vino: tenemos muy buenos mimbres para seguir trabajando en la recuperación del consumo interno. Además -señala-, creo que estos días, cualquiera que nos visite puede tomar una fotografía muy fiel de la calidad de los vinos que se elaboran en nuestro país, así como captar las tendencias de consumo tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras”. ”.

Para mañana martes, 3 de febrero, están previstas grandes catas de vinos seleccionados de Marqués de Riscal y cavas de Juvé&Camps, así como vinos de Protos, con el exsumiller de El Bulli, David Seijas y la enóloga de la bodega, Marilena Bonilla, como maestros de ceremonias. Otras propuestas interesantes serán la cata de vinos seleccionados de Toro Albalá, impartida por Manuel López Alejandre o la cata de vinos ‘Tokaj’, a cargo de la revista polaca ‘Borespiac’ y miembro de la Cofradía de los Vinos de Tokaj.

Para conocer más acerca de Enofusión, es posible hacerlo a través de www.enofusion.com, facebook.com/enofusion, y twitter.com/enofusion.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img