Villanueva de los Infantes lleva la esencia de El Quijote a FITUR

El pasado sábado y coincidiendo con el Día de la Provincia de Ciudad Real en FITUR, Villanueva de los Infantes daba a conocer los atractivos de la ciudad como destino turístico. La Alcaldesa, Carmen Montalbán, acompañada por el Concejal de Turismo y el Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Campo de Montiel, José Francisco Valverde y Antonio del Águila, respectivamente, subrayaba el potencial turístico del municipio.
infan
La Alcaldesa destacaba la relación de Cervantes y El Quijote con Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel, que se menciona hasta en cinco ocasiones en la novela. Señalaba también la figura del infanteño Juan de León, en quien bien pudo inspirarse Cervantes para crear a su personaje. Avalada por el estudio multidisciplinar desarrollado por la Universidad Complutense en 2004, encabezado por el catedrático Francisco Parra Luna, Villanueva de los Infantes es El Lugar de La Mancha del que Cervantes no quiso acordarse, y como tal, el Ayuntamiento se va a volcar en la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Exposiciones pictóricas relacionadas con la obra, conferencias cervantinas, concierto de la Escolanía de El Escorial en honor a Cervantes, teatro… son algunas de las actividades que forman parte de la programación cultural. A lo largo de 2015 Villanueva de los Infantes respirará la esencia de El Quijote por todos sus rincones con la celebración de actos de todo tipo en el que el Ayuntamiento cuenta con la implicación de asociaciones y otros colectivos de la localidad. Toda la programación de actividades se podrá seguir a través de la web turística www.villanuevadelosinfantes.es.

Una presentación que no quisieron perderse numerosos vecinos y vecinas de Villanueva de los Infantes pertenecientes en su mayoría a las Asociaciones Afammer y Amas de Casa. Entre ellos se encontraban los mejores embajadores del Campo de Montiel, Don Quijote y Sancho, encarnados por Ángel Montalbán y Justo Lorente, quienes se convirtieron en los más solicitados por el público a la hora de hacerse una foto.

Montalbán destacaba también el inminente proyecto que va a acoger el Convento de Santo Domingo. “El Ayuntamiento trabaja en su próxima rehabilitación y apertura como hotel-restaurante de cuatro estrellas lo que sin duda será un potente atractivo turístico para Infantes”, subrayaba.

La intervención de la Alcaldesa finalizaba con el vídeo promocional de Villanueva de los Infantes que ya está circulando por las Redes Sociales y con el que se daba paso a una representación teatral a cargo de miembros de Teatro Quo? organizada por la Plataforma Campo de Montiel – Origen del Quijote. A continuación, el escenario del stand de Castilla-La Mancha acogía la lectura dramatizada de ‘Voces en la Casa de los Estudios’, de Ángeles Jiménez García, protagonizada por Jiménez Patón, Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Por otro lado, en la sala de conferencias tenía lugar la conferencia de Clemente Plaza titulada Campo de Montiel: Cervantes y el ambiente literario de Villanueva de los Infantes en el siglo de Oro.

Pero Villanueva de los Infantes no es sólo patrimonio, cultura y literatura, sino también gastronomía. Los productos de la huerta y el aceite del Campo de Montiel con denominación de origen son los ingredientes que dan forma a uno de los platos más característico: el pisto manchego, del que se ofreció una degustación para el público asistente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img