Cospedal destaca que la escolarización en aulas TEA “es un ejemplo de integración e igualdad de oportunidades”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha señalado que la escolarización en aulas de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “es un ejemplo de integración e igualdad de oportunidades, fundamental para la vida y la sociedad que queremos tener”.

Cospedal ha visitado hoy un aula TEA en el Colegio Público Jaime de Foxá de Toledo, donde ha felicitado a los “magníficos profesionales” que trabajan en estas aulas, “porque llevan a cabo una labor muy bella, pero difícil y entregada con una tremenda vocación e ilusión”.

Por ello, la presidenta ha alabado el trabajo del personal docente y de apoyo especializado que da vida a este modelo de escolarización “y ayudan a estos niños a comunicarse, a ser más independientes, a integrarse socialmente e incluso, en un futuro, desde un punto de vista laboral, recibir una formación”.

Libertad de elección de centro

La presidenta regional también ha recordado la importancia de que sean los padres y madres quienes decidan el centro escolar en el cual estudien sus hijos, “el 95 por ciento de las familias han podido llevar a sus hijos al centro escolar escogido en primera opción”.

En este sentido, Cospedal ha subrayado que también los padres con hijos TEA pueden escoger libremente entre la escolarización en el centro ordinario con apoyos, en un centro de educación especial o la escolarización combinada y, como en este caso, la escolarización en centro ordinario con aula abierta especializada.

“Aquí encontramos el camino por el que tenemos que transitar, que los padres de estos niños puedan tener la libertad para elegir la opción que crean que a sus hijos más les pueda convenir e interesar”, ha asegurado.

Reivindicación histórica

La presidenta de Castilla-La Mancha ha querido resaltar que gracias a la constancia y reivindicación histórica de las familias, “este tipo de aulas son ya una realidad, un proyecto que nació en el curso 2012-2013”.

De hecho, ha señalado Cospedal, en el curso presente tenemos ya 20 aulas TEA en toda la región: 17 en Educación Primaria y 3 en Educación Secundaria, y cada vez tenemos más demandas de plazas y centros educativos con aulas TEA, “por lo que vamos a seguir trabajando para ampliar las plazas para el próximo curso dentro de esta modalidad educativa”.

Asimismo, la jefa del ejecutivo autonómico ha agradecido la iniciativa de las familias que siempre han defendido los intereses de sus hijos, por lo que ha señalado que “es muy importante que demandéis siempre lo que hay que hacer para seguir innovando”.

Por último, Cospedal ha agradecido la labor de concienciación y sensibilización tanto de las Federaciones de Autismo de la región como de los equipos directivos de los centros porque tienen una gran responsabilidad y son la voz de los niños con necesidades especiales, “que tienen que ver cumplidas sus expectativas”.

Agradecimiento al Gobierno el interés por las aulas TEA

Por su parte, la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha manifestado su agradecimiento a la presidenta Cospedal y a todo el Gobierno regional por la creación de las aulas TEA, al tiempo que ha mostrado la disposición de este organismo para seguir trabajando con la Administración regional para avanzar en la prestación de estos recursos”.

Asimismo, Cristina Gómez ha destacado que el grado de satisfacción de las familias de los niños de las aulas TEA “es muy alto”, según indican las encuestas realizadas por la Federación. Además, ha subrayado que “cada vez aumenta más el interés de los profesionales por saber cómo funcionan estos recursos”.

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