Predicción especial: ¿Nevará en Ciudad Real?

convientofrescoLa gran pregunta del millón: ¿va a nevar en Ciudad Real? Y difícil, muy difícil la respuesta. Es raro saber con certeza cuando va a nevar en la provincia, aunque hay zonas de la misma más fácil de pronosticarla que en otras. Vamos a dar un poco de luz al asunto.

Durante la jornada del martes nos vamos a fijar en el mapa que vamos a tener:

Como vemos, marcado en negro tenemos una borrasca en el Mediterráneo que, junto con la posición del anticiclón atlántico, 02-02-15_3van a provocar una entrada de vientos del norte a partir de la noche del martes en nuestro país con mucho aire frío en altura (y también en superficie) que provocarán una buena bajada de temperaturas.

02-02-15_4Durante el día pues tendremos cielos nubosos y posibilidad de chubascos en toda la provincia, sobre todo a partir de la hora de la comida:

Lo que ya es más complicado de predecir es qué pasará en la madrugada del martes al miércoles. Para ello vamos a fijarnos primero en el mapa de precipitaciones. Vemos como al filo de la medianoche tendremos un frente justo encima, abarcando la totalidad de la provincia:

02-02-15_8

A esa hora las temperaturas previstas serán de: 4ºC/5ºC en Almadén, 3ºC en Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, Manzanares o Piedrabuena y más cerca de los 2ºC en Tomelloso, Valdepeñas o La Solana. Por tanto, lo que caería lógicamente tiene mucha pinta de que va a ser en forma de agua. Un poquito más tarde, en plena madrugada, el frente se traslada más al sur a la vez que llega el aire frío. Las zonas rayadas en blanco indican que la precipitación sería en forma de nieve:

02-02-15_9

¿Qué nos parece indicar esto? Pues que cuando vaya llegando el frío de verdad, parece que las precipitaciones aún aguantarán y acabaría nevando. Ahora bien, hay que puntualizar lo siguiente: desde hace ya un par de días es la PRIMERA vez que marca esto. Antes ha insistido (al igual que el RESTO de los modelos) en que prácticamente todo sería de AGUA exceptuando el Campo de Montiel y la zona de Tomelloso. Por tanto, habrá que ver si las salidas de los modelos del martes confirman esto o no.

A eso de las 7 de la mañana, gran parte de la provincia se encontrará entre 0ºC y -1ºC y con esa posibilidad de nieve , con más énfasis en la zona oriental provincial. Ahora bien, nos entra mucho mucho frío en altura. Hablamos de que en altura pueden llegar a registrarse temperaturas de -35ºC o algo inferiores. Eso supone un contraste con la superficie de unos 35ºC o 40ºC, por lo que el crecimiento de las nubes está bastante garantizado ya desde la misma mañana del miércoles. Significa que a partir de media mañana podemos ver chubascos irregularmente repartidos por la provincia ciudarrealeña que serían de nieve a cualquier cota:

02-02-15_10

Ahora bien, no nos emocionemos: se tratarían de chubascos irregulares pero que no tienen pinta de pasar más allá de ser capaz de blanquear los coches. Por supuesto, hay margen para sorpresas y que pueda caer en algún punto un chaparrón que deje el paisaje un poco blanquito, pero es “estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado”. Si cae en algún casco urbano, pues eso que nos llevamos.

¿Opinión personal? Esta última salida del modelo GFS me ha sorprendido bastante. Si le hacemos caso, empezaría lloviendo desde el la tarde del martes y en torno a la 1 o las 2 pasaría a nieve. Cuajar ya sería bastante difícil, quizás sí lo podría hacer en la parte Este de la provincia. Luego sí que parece que desde media mañana podremos ver algo de nieve en forma de chubascos. Como no, estaremos muy pendientes de cuanto acontezca e iremos actualizando la información.

Recordad que también podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al tanto de la meteorología!

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/
TwitterFacebookYoutube

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img