Cospedal aboga por “defender alto y claro el sistema que hemos construido entre todos y que nos permite vivir en libertad y ser iguales ante la ley”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “los que creemos en el sistema, que hemos construido entre todos, y que mayor libertad y disfrute de derechos y obligaciones nos ha proporcionado en la historia de España, tenemos la obligación de defenderlo alto y claro frente a aquellos que lo atacan y a quienes quieren destruirlo”. Una obligación que, a juicio de la presidenta, no se circunscribe solo a los políticos sino a las instituciones públicas y privadas.

En este sentido, durante su intervención en la presentación del discurso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el II Foro Pyme Castilla-La Mancha “Una Justicia a la altura de los ciudadanos del siglo XXI”, la presidenta ha destacado que “la Constitución garantiza que en España vivamos en un Estado social y democrático de Derecho y que tengamos libertad, justicia y seguridad”.

De igual forma, abundado en esta línea, la presidenta ha recordado que el Estado de Derecho, que consagra la Constitución, es el responsable de que en España mande la voluntad de los españoles, libremente expresada en elecciones democráticas, y no la voluntad de aquellos que la expresen de forma más alta o como más convenga en cada momento.

“Solo si la justicia funciona, la sociedad avanza”

En su intervención la presidenta ha afirmado que “solo si la Justicia funciona, la sociedad avanza” y “solo cuando la Justicia tiene alto un alto grado de consideración y respetabilidad, y es efectivamente justa, se puede decir que una sociedad es democrática”.

Asimismo, ha subrayado que, partiendo del principio de separación de poderes, “tenemos que defender hoy como nunca el carácter independiente de la Justicia y la necesidad de preservar división de poderes”.
De esta forma, Cospedal ha señalado que, en el ámbito del Poder Ejecutivo, el cumplimiento de la ley consiste en “defender el interés general por encima de intereses partidistas o personales”, es decir, “tener una actuación global, que abarque todo, y que no deje nada ni a nadie olvidado; una actuación generosa en pos del interés general y por encima del interés de un partido político; y una actuación plural, es decir, gobernar para todos”.

Nadie por encima de la Ley

A todo ello, la presidenta regional ha añadido que, “en un país democrático, como el nuestro, el cumplimiento de las normas significa cumplir aquello que los ciudadanos, a través de nuestros representantes, hemos decidido que sea la Ley”.

Sobre este extremo, María Dolores Cospedal ha señalado que “nadie que quiera servir a un pueblo se puede colocar por encima de la Ley”. Por ello, ha puesto en valor que “hoy más que nunca tenemos que reafirmar que confiamos plenamente en la Justicia y en la división de poderes, puesto que es lo que nos permite caminar por senda de la libertad y la prosperidad”.

Rafael Catalá, ejemplo de diálogo y consenso

En otro orden de cosas, en su intervención, la presidenta Cospedal ha mostrado su orgullo por presentar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de quien ha destacado la “profunda vocación por el Derecho” que sintió siendo muy joven, y al que ha definido como una “persona rigurosa, que lo ha sido prácticamente todo en la Administración General del Estado” y como un “magnífico gestor, que se caracteriza por extraer lo mejor de cada situación, con inteligencia, tacto y mirada amplia para afrontar los problemas”.

Asimismo, ha puesto en valor “la apuesta por el diálogo y el consenso, como forma de hacer política”, por la que ya es reconocido el ministro Catalá.

De igual forma, la presidenta ha elogiado la “brillantísima trayectoria profesional” del titular de Justicia, que forma parte del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, y que “siempre se ha comportado con un alto sentido de estado, ha realizado un trabajo concienzudo y ha mostrado una alta percepción de las personas”.

Por todo ello, a juicio de la presidenta, “con estas convicciones es lógico que sea responsable del Ministerio de Justicia, que incluye la creación de cien nuevas plazas de jueces y fiscales en el año 2015”.

Por último y en el marco del Año Quijote, Cospedal ha concluido su presentación recordando la frase que el ingenioso hidalgo le decía a Sancho cuando era gobernador de la ínsula Barataria: “El arte de gobernar y administrar justicia no es fácil de aprender y menos de ejercitar porque supone un gran equilibrio interior, un espíritu de justicia y una necesaria bondad”. Unas cualidades que, como ha afirmado la presidenta, “no son fáciles de encontrar”, por lo que “reconocerlas en alguien como Rafael Catalá es una satisfacción”.

Por su parte, Rafael Catalá ha agradecido su presentación a la presidenta Cospedal. Para el ministro, ha supuesto “un auténtico honor y una gran satisfacción” la intervención de la presidenta regional y ha afirmado que “la Junta de Comunidades tiene al frente a una persona con una gran calidad personal y profesional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img