La jornada sobre tuberculosis animal da como fruto el «pacto zoosanitario del Valle de Alcudia»

Almodóvar del Campo ha sido este miércoles, 4 de febrero, lugar de cónclave para los sectores ganadero y cinegético en el marco de la lucha contra la tuberculosis animal. El Teatro municipal ha acogido a decenas de profesionales llegados de diferentes territorios de Castilla-La Mancha y de otras provincias limítrofes de Andalucía y Extremadura para, junto a la Consejería de Agricultura y expertos en la materia, poner en común un protocolo de actuación que el director general de Agricultura y Ganadería ha dado en denominar “Pacto Zoosanitario del Valle de Alcudia”.
valle2
Y es que como bien reconocía José Ramón Montoya Beneytez, presidente de Parque Natural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, en los prolegómenos de esta jornada sobre las ‘Medidas para la erradicación de la tuberculosis en la ganadería y la caza’, es necesario actuar al respecto en todos los parámetros posibles “para que el número de contagios cada vez sea menor” porque, como añadió, esta enfermedad es una cuestión siempre “latente”.

Para ello, la convocatoria ha estado articulada primero en torno a dos interesantes conferencias ofrecidas por sendos miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha. La titulada ‘Epidemiología y control de la tuberculosis bovina’ ha sido ofrecida por Christian Gortázar Schmidt, catedrático de Sanidad Animal y, a continuación, ha sido turno para Joaquín Vicente Baños, profesor titular de Producción Animal, que ha hablado de la ‘Aplicación de programas de bioseguridad en explotaciones ganaderas y cinegéticas’.
Acto seguido, ambos han vuelto a tomar la palabra durante la puesta en común que han compartido todos los sectores implicados en una mesa redonda moderada por el propio Montoya. En ella han tomado la palabra también el director general de Agricultura y Ganadería; Marta Vigo Martín, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería; por el sector ganadero, Adrián Gil García, vicepresidente de la Asociación para la Conservación y Defensa del Valle de Alcudia; por el sector cinegético, Luis Fernando Villanueva González, presidente de APROCA; y por el grupo de Desarrollo Rural, Pablo Toledano Dorado, presidente de la Asociación para el Desarrollo sostenible del Valle de Alcudia.

“Hemos tenido la suerte de juntarnos la Administación, que es muy sensible a este tema, los ganaderos y los cazadores, para tratar de controlar esos parámetros que se nos pueden escapar y la Universidad con sus dos profesores, para entre todos procurar evitar los contagios, algo que creo que es tan importante como la erradicación de la propia enfermedad”. Lo decía el máximo responsable del Parque Natural, quien “cariñosamente” retaba a la Junta de Comunidades a que las conclusiones emanadas hoy en Almodóvar del Campo, “se lleven a cabo, porque esto supone unas pérdidas millonarias para la ganadería bovina y también en cierta forma para la caza”.

valle1

El guante lo recogía durante la inauguración el propio Yuste, que estuvo acompañado del alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano y del director territorial para Ciudad Real de Caja Rural Castilla-La Mancha, Germán Muñoz, entidad que ha patrocinado la jornada.

Tirso Yuste decía que esas conclusiones se iban a redactar conforme a lo acordado en la mesa redonda en lo que será conocido a nivel nacional como “Pacto Zoosanitario del Valle de Alcudia”. Un documento que, añadía va a estar en línea con el Plan Estratégico Regional de Sanidad Animal actualmente en fase de redacción o con un artículo específico al respecto en la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

La intención es que, “aunque en nuestra región es óptima la situación sanitaria, no hay que estar tranquilos ni pasivos, sino activos y vigilantes”, enfatizaba el director general aludiendo a la reacción que el Gobierno castellano-manchego tuvo “al minuto” cuando se conoció la afección que por lengua azul se estaba empezando a producir en comarcas limítrofes de Andalucía y para lo cual la junta adquirió 300.000 dosis de vacuna.

Por eso, abundaba Tirso Yuste “no hay que ir detrás de la enfermedad, sino por delante, a base de pedagogía, formación, sensibilidad y complicidad con los profesionales; eso es clave sobre todo por las particularidades que aquí reúne el Valle de Alcudia por la ganadería extensiva y por la caza”, siendo consciente también de que la ciencia ha de ser el hilo conductor en todo este protocolo preventivo.

Las jornadas fueron clausuradas por el alcalde anfitrión, José Lozano, que reconoció el valor que para Almodóvar del Campo tiene la ganadería. “El tratamiento de la tuberculosis es muy importante para todos nosotros, la ganadería bovina representa un espacio importante en nuestro territorio y en el Valle de Alcudia”, indicaba el munícipe. En este contexto, el alcalde recordó la importancia que como referente para estos sectores ofrece la Feria de Marzo.

De la trascendencia que ha tenido la cita que referir que la organización, en la que se ha implicado una veintena de entidades y colectivos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, dan cuenta las 700 explotaciones informadas. A pesar de la cifra, sólo se constata un 5% de ellas con prevalencia de esta tuberculosis que afecta a bovino, caprino y porcino y, en caza, al jabalí en especial.

Como compromiso del alcalde José Lozano, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo va a proponer que la localidad sea la sede de unas nuevas jornadas sobre esta materia, pero ya a un nivel nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img