«Donde no me quieren no estoy»: Pérez Motilla dimitirá hoy como miembro de la ejecutiva de IU Puertollano

Santos G. Monroy.- La crisis se las candidaturas en Izquierda Unida Puertollano se ha cobrado su primera víctima política tras el nudo de la intriga representado ayer en la asamblea de la agrupación local, que decidió rechazar el aval de la ejecutiva a la candidatura única del concejal Agustín Pérez Motilla como cabeza de lista a la alcaldía y apostar por el proceso de primarias propugnado por el sindicalista Jesús Manchón.

Jesús Manchón (izquierda) y Agustín Pérez Motilla
Jesús Manchón (izquierda) y Agustín Pérez Motilla

Tal y como estaba previsto, el veterano dirigente y concejal de IU se ha reafirmado en su intención de retirar su candidatura y abandonar la política a final de legislatura. Pero no solo eso: Pérez Motilla también ha anunciado que hoy mismo presentará su dimisión como miembro de la ejecutiva local. «Donde no se me quiere no estoy», ha afirmado con un tono de amargura en la voz. Su decisión, asegura, es la más «coherente» después de que la asamblea decidiera ayer «iniciar un nuevo camino sin las referencias del pasado», encarnado en su figura. Pérez Motilla no cuestiona la legitimidad de las decisiones de la asamblea, pero cree que los militantes han considerado que su gestión no ha hecho «méritos» para servir de puente entre la experiencia y la juventud y que, por tanto, procede su retiro político.

Jesús Manchón, como primer candidato a las primarias, se erige así como el triunfador de un proceso de intrigas políticas que se sucedió frenéticamente la pasada semana después de que trascendiera la ruptura del pacto existente en torno a la opción Pérez Motilla. De ser conocido únicamente por su gestión al frente del comité de empresa de Solaria durante la polémica negociación de su ERE extintivo, Machón se ha convertido ahora en la referencia clave para leer el futuro en la mano de la coalición de izquierdas.

El otro protagonista en lid, el secretario de Organización de la agrupación local, Paris Félix Nieto, quien no descartaba volver a presentar su candidatura en el caso de que la asamblea optara, como ha hecho, por las primarias, anunciará el próximo lunes su decisión.

La asamblea de la agrupación local de Izquierda Unida de Puertollano celebrada este jueves decidió rechazar la propuesta de la ejecutiva, que avalaba la candidatura única del concejal Agustín Pérez Motilla como cabeza de lista a la alcaldía, lo que implica la inmediata convocatoria de un proceso de primarias que parte con Jesús Manchón como primer aspirante, precisamente el único miembro de la cúpula de IU que se oponía al acuerdo sobre la opción Pérez Motilla.

El rechazo a la propuesta de la ejecutiva, refrendado por 15 votos en contra, 13 a favor y dos en blanco, conlleva la inmediata puesta en marcha de un mecanismo de primarias que se adaptará a la normativa federal y, por tanto, se abrirá también a los simpatizantes de la coalición.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Intrigas? Dónde está la intriga . Este es un caso de un concejal que quería ser cabeza de lista y de un militante que presenta su candidatura a unas primarias abiertas, quien lo vea de oro modo es que tiene afán de malmeter.

    Respecto a Pérez Motilla me parece que no debiera hablar de que no le quieren. Hubo 13 votos a favor de su candidatura única y 15 a favor de que se celebren primarias abiertas, y lo demás pataletas de un concejal que no sabe perder. El deber de Agustín es estar a la altura, presentarse a las primarias y si las pierde ir en la lista y colaborar en el programa electoral.

    De intrigas, nada Santos. Democracia, debate y participación.

  2. Pues lo que yo tengo entendido es que Jesús Manchón le ofreció ir de segundo en la lista. No creo yo que eso sea una ruptura con lo anterior. A mi eso de si no gano me voy y ya no quiero saber nada de vosotros no me parece muy lógico. Es más, me parece que le desautoriza bastante; ahí hay que estar a las duras y a las maduras, no solo cuando ganas, no solo cuando sientes a los demás como simples palmeros de la que a tí te parece tu grandiosa gestión. No creo que para los que han sido sus compañeros y camaradas sea justo. Por otra parte, yo he oido hablar muy bien del trabajo de Agustín en el ayuntamieto, por lo que no creo que nadie en su sano juicio quiera romper con eso y cargarselo de un plumazo. Espero que el candidato que salga del posible periodo de primarias sea integrador y no utilice la táctica del o tú o yo.

  3. No veo las intrigas palaciegas por ningún lado. El destino político de Pérez Motilla y López Montero ha estado indisolublemente unido durante más de dos décadas, haciendo lo que más les gustaba: mandar uno y obedecer el otro. Montero decidió jubilarse política y aun laboralmente en este ejercicio. Ante esa situación, no se puede gripar el devenir de la historia , forzando una transición entre el pasado y presente contra natura. La asamblea, y no la ejecutiva, ha dicho la última palabra: toca cambio de guardia. Es el principio del fin de una época. Los que entregan el testigo deben estar a la altura de las circunstancias, sin rencores. Deben saber que no son propietarios de los partidos, sino meros depositarios de un legado que ha de pasar sin traumas a los que llegan.
    ¿ Qué los nuevos no están preparados? Alguien se ha percatado de la nula preparación que revelan las intervenciones con que nos castigan los chicos y chicas del PSOE en Puertollano. LLevan legislaturas a sus espaldas… ! y causa pena escucharles!

  4. Donde no se me quiere no estoy?
    Santos eso lo ha dicho Agustin Perez?
    Hoy mismo va a dimitir de la Ejecutiva?
    Florentino ha sido mas consecuente aunque haya intrigado.
    La verdad es que la posición des resto de la ejecutiva es lamentable y deberian de dimitir pero después de acabar con
    las primarias.
    Manchon por lo que se, lo único que quiere es primarias, según decía ayer.
    Agustin una pregunta:
    En el ayuntamiento quien te puso?
    Izquierda Unida o el pueblo, esos que mManchon quiere que participen en el proceso y que vosotros no queríais?
    Puestos a dimitir porque no te quieren, lo mismo deberias de dimitir del ayuntamiento o eso son ya palabras mayores.
    Me voy hacer la comida.

  5. El señor Manchón se ha equivocado de pleno. No ha sido muy inteligente en cuanto a mantener una estrategia. Una vez que ha ganado la asamblea gracias al clan Sierra, no olvidemos que es Manchón Sierra y los Sierra tienen mucho peso en IU, se ganará el pan como Concejal. Pero la verdad es que no está preparado y le falta la experiencia que podían aportarle sus compañeros como Pérez Motilla. La ciudad no se puede permitir a un partido como IU, con gente para ir aprendiendo sobre la marcha a base de errores. Estas son las elecciones de Izquierda Unida con el debacle en el PSOE y en PP y se va a desaprovechar la gran oportunidad. Mucho me temo que se lo van a comer con patatas. Manchón debería por todos los medios convencer a Pérez Motilla para fueran juntos a trabajar en defensa de un buen proyecto global, y no para sólo parches como la propuesta de Manchón de un carril bici. La ciudad tiene bastantes problemas a parte de instalar un carril bici y no se solucionan dando un paseo por los barrios viendo que baldosas están rotas.
    Señor Manchón es la hora de negociar y si hace falta, por el bien de la ciudad, dar un paso atrás. Esta usted siendo egoista y mucho me temo que solo busca un puesto de trabajo para los próximos cuatro años.

    • No sé cuántos Sierra, familia de Manchón( yo solo soy votante de IU y no estuve en la asamblea) votaron en la asamblea. Como mucho , su madre y su abuelo, si aún vive. Con todo el derecho, por cierto , ya que son militantes activos de IU desde la noche de los tiempos. Pero si se trata de familias,me han dicho que Motilla llevó a su esposa y a su hija, que no tienen , ni de lejos, una militancia de tanto tiempo como los Sierra. Más irregular, infinitamente más anómalo e irregular, es que estuvieran presentes y votando el padre y madre de Paris. Mucho me temo que estos familiares ni militan ni han estado en los úlimos anos en IU y mucho me temos que su único interés era mantener a Motilla para que mantuviesen a su hijo, el gran Paris, chupando de la teta por los que lo nombraron auxiliar administrativo. Así pues , creo que los perdedores tenían más familias con mucho menos pedigrí que los ganadores.

      • shameless, me sorprende que te atrevas a hablar de forma tan arrogante de lo que ni siquiera conoces. Su hija difícilmente iba a estar en la asamblea, pues está exiliada, por decirlo de alguna manera, en Alemania. Lo de la militancia de ambas (esposa e hija), también te lo discuto. Su hija es miembro de la actual ejecutiva, y estuvo militando antes en otras asambleas fuera de Puertollano. No tienes ni idea, pero no te duele al hablar. Aún así, me divierto leyendo las opiniones de gente arrogante como tú.

  6. Fran moriarty, lo veo claro; ha sido una votación de 15 confabuladores y estomagoagradecidos (que además se apellidan Sierra) contra 13 luchadores por la libertad… Si Agustín Pérez Motilla cobra es porque se lo merece, si los demás lo hacen son chupones que quieren vivir del cuento… echale guindas al Pavo!!!

    • Salvo en el tema de la hija exiliada, que está en la ejecutiva decorativamente, en todo lo demás no he cometido un solo fallo. A lo mejor el arrogante eres tú y también el que se tiene que lavarse la boca con jabón.

      • A lo mejor. Quién sabe. Como ves no soy tan arrogante como tú… Pero con lo de «no he cometido un solo fallo», vuelves a serlo. No existe una única verdad.

  7. Y por que no dimite, por coherencia, ante la falta de confianza de su asamblea, de su acta de concejal y de su liberación? Así le ahorra a la ciudad de Puertollano los más de 10.000€ que nos va a costar mantenerlo de aquí a mayo. Los otros cientos de miles de euros que ha obtenido Motilla de las arcas públicas ya no se pueden recuperar, así que podía tener el detalle de ahorrar algo. Mi propuesta para Maite es que quite el sueldo a la oposición por hacer NADA, como ha hecho Cospedal, esa si que sabe, tenemos PP para muuuuuucho tiempo. Aplausos para la izquierda, sus pensadores y los descubridores de la pólvora, son tan listillos que van a permitir gobiernos del PP con un 27% del voto. Muy bien pensado. Y mientras aquí a ver quien la tiene más larga, muy buenos chicos. Florentino, te has cargado IU, esto no es más que la consecuencia de décadas de stalinismo florentiniano y de prevalencia de la obediencia a la eficacia, años de asambleas adormecidas y manipuladas, de continuos abandonos y escisiones. Por qué se extraña Agustin de que queramos cambio? Somos la referencia del PP en una oposición destructiva y personalista, que nada tiene que ver con posiciones de la Asamblea y como ahora no ha sido lo que yo quería… Se rompe la baraja, que pena IU, que pena la izquierda.

  8. A ver, que no me entero muy bien…. Según pude leer ayer en «la tribuna de Ciudad Real», relativo a esta Asamblea, si se hubiese ratificado la propuesta de la mayoría de la Ejetuvida de IU y de sus máximos representantes provinciales y regionales, en la Asamblea, el Sr. Pérez Motilla hubiese sido el candidato de esta formación política, sin proceso de primarias. Como no ha sido así, ahora van a primarias…. No entiendo!!!! Si la Asamblea ha ratificado la propuesta de Manchón como candidato y no hay mas, porque el que existía se retiró, por que ahora hacen primarias????? Si hay un único candidato!!!
    Vaya seriedad!!! aplican las normas según de quien se trate????
    Cada vez entiendo menos…..

  9. Ayer quedó bien claro el reconocimiento a los compañeros q llevan décadas de su vida al servicio del partido. Si bien, la pregunta que se hizo giraba la mirada hacia Agustín, considero q lo que vino a votar la militancia y los simpatizantes es la celebración de primarias en las que el compañero Agustín participase y, seguramente ganase. Me da mucha pena que se retire porque considero que su labor es fundamental para que los jóvenes aprendamos y seamos capaces de dar un giro en la forma de hacer política

    • Nadie está tanto tiempo en política solo por vocación de servicio a un partido o ciudadanía, ni Floro ni Agustín, ni Rajoy , ZP,ni nadie nadie, vamos a dejarnos de palabrería barata. Y no creo que haya que estar dando las gracias eternamente porque eso aumenta la idea de los políticos de que estamos en deuda con ellos. Y no, caballeros, ustedes están ahí por un sueldo, por narcisismo o por lo que sea, que no es únicamente su amor a un partido o a los ciudadanos lo que les mantiene ahí.

      Los políticos deben aprender a distinguir lo que es suyo de lo que le ha dado su partido , afiliados y votantes. Los mesianismos sobran. Y no creo que sea de muy hombres que Motilla vuelva otra vez sobre sus pasos. Después de marcharse dos veces en 10 días. Lo que tiene que hacer es ir en la lista y colaborar en la lista electoral. Porque él es el que está en deuda con su partido y no al revés.

  10. En el PP somos casta si llevamos muchos años, a este hay que darle las gracias. La doble moral de la izquierda.

    Agustín como MJ Ciudad va ser candidata del PP a este paso, seguro que te reserva un puesto de independiente y te liberas y haces oposición con ella otros cuatro años, como esta legislatura. Ánimo que aún puedes.

  11. Ni un paso atrás Manchón, adelante y a tender puentes para que intervengan en le programa electoral todos, jovenes y no tanto. Cuenta con mi voto y el de toda mi familia.

  12. Manchon debes pensártelo, Agustin ha dicho que se retira de todos los cargos y que no «dirigirá» la Organización, que tampoco participara en la elaboración del programa y que si acaso permanecerá en su puesto en el ayuntamiento (el único remunerado)
    Cuantos programas habrá hecho, seguramente muchos y habrá llevado a cabo? NINGUNO.
    Entonces haceis una fotocopia al ultimo y ya tenemos una cosa solucionada.
    El problema actual es otro.
    Hay que conseguir que Paris se presente y al dia siguiente hacer las elecciones, porque sino se retirara otras 3 o 4 veces mas.
    Ayyy Señor

  13. Sr. miguelito-almodovar, desde izquierda unida se hacen programas para cumplir!! y esto se hace en la medida que nos permite el equipo que gobierna, pero te puedo asegurar que los compañeros y compañeras que hasta el momento han estado defendiendo las siglas no han cejado en el empeño de cumplirlo… y estoy seguro que sea quien sea quien dirija la organización a partir de ahora será de la misma forma.
    Sr. Luis, estoy completamente de acuerdo contigo, los políticos son los que están en deuda con los partidos que son los que los ponen y con el pueblo que son los que los votan y han de serles fiel hasta el desfallecimiento.
    y para terminar decir que en izquierda unida tengas un dia de militancia o tengas 30 años tienes la misma consideración y el mismo derecho a participar.
    te deseo mucha suerte Manchón, tendrás mi apoyo y mi voto por la valentía y honestidad que has demostrado desde que comenzó este proceso.

  14. Me alegro, primero por la democracia existente en IU Puertollano, el hecho de decidir esto en asamblea dice mucho de una organización, no tanto de los 13 votos a favor para imposición del candidato. Segundo, por Manchón, por dar un paso adelante, el único paso posible en una organización que se dice de izquierda, por ser un tío joven con ganas de dar una vuelta de tuerca a un grupo donde la carcoma estaba haciendo estragos para mal, por ser honesto y expresar su opinión libremente sin que entrasen, aparentemente, en juego factores estratégicos.
    Me da asco la actitud de Motilla, totalmente infantil, «como no gano me enfado y no respiro, me voy del grupo, ya no soy de izquierda». Totalmente lamentable la falta de madurez de este señor, que como bien dicen más arriba debería ser más agradecido después de tanto bien recibido y no hablo solo del sueldo. Debería presentarse y demostrar la mitad de coherencia que tiene Manchón, para de esta forma aportar algo al proyecto, incluso perdiendo, porque que no se le olvide que podría ganar en la primarias…Lamentable lo de este señor, que ya no quiere saber nada de quienes le han apoyado y mantenido durante 20 años, que se dice pronto. Pues nada, cuanto más lejos mejor.
    Ahora entra en juego otra vez la *MODERADO* Paris, que dice que se presentará otra vez…*MODERADO* se retrata el solito.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img