El PSOE asegura que el Tribunal de Cuentas «pone de manifiesto que la gestión económica de Cospedal ha estado plagada de irregularidades”

El portavoz del Grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado hoy que en el informe del Tribunal de Cuentas, que fiscaliza el primer ejercicio completo, el de 2012, del Gobierno de Cospedal, se pone de manifiesto que la gestión económica y financiera del Ejecutivo de nuestra región, “lejos de ser espléndida como nos quieren vender, está plagada de irregularidades”.

Martínez Guijarro indicó que las conclusiones de este informe, que se ha hecho público hoy, «vienen a demostrarse que los recortes que puso en marcha Cospedal lejos de ser la solución han sido causa de muchos de los problemas y de la situación que estamos viviendo actualmente».

El informe, apuntaba el portavoz socialista, «destaca el importante incremento del endeudamiento de nuestra comunidad autónoma por las modificaciones presupuestarias que se llevaron a cabo en el 2012». En ese año, “se modificó al alza el presupuesto de la región en más de 2.000 millones de euros, de los que 1.960 millones no tenían financiación; es decir se gastó por encima del presupuesto inicial esa cantidad de dinero”.

El portavoz socialista indicó que también llama la atención que, según el Tribunal, «la cuenta general de nuestra región no incluyera las cuentas del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, cuando debe hacerse o que se hable de problemas de control en algunas cuentas bancarias o en subvenciones nominativas para fundaciones públicas. Igualmente, en el informe se habla del incumplimiento del objetivo de déficit y del brutal despido de trabajadores públicos (11.000 en ese año 2012)».

Enmiendas a la ley de caza

Por otra parte, Martínez Guijarro anunció que el Grupo socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y 159 enmiendas parciales al proyecto de la nueva ley de caza de Cospedal.

Estas enmiendas, indicó, quieren corregir las graves deficiencias de una ley que no busca compatibilizar la caza con otras actividades que se desarrollan en el medio natural y que en vez de apostar por un modelo cinegético de calidad lo hacen por uno en el que prima la cantidad.

Por lo que se refiere a las enmiendas más interesantes, destacó que los socialistas plantean la puesta en marcha de una licencia de caza por puntos o la creación de una figura que destaque la calidad cinegética.

Por lo que se refiere a la licencia de caza por puntos, indicó, que está basada en el modelo del carné por puntos del código de la circulación. “Lo que pretendemos es que el régimen sancionador cuando se cometa una infracción no vaya orientado al afán recaudatorio sino a un modelo en el que se busque la responsabilidad y la concienciación del infractor”.

En cuanto a la calidad cinegética, los socialistas proponen la creación de la figura “Caza natural de Castilla-La Mancha”, una denominación con la que se reconocería oficialmente la gestión de calidad y sostenible de cotos o empresas que se dedican a la actividad cinegética.

Igualmente se plantean enmiendas para que, a través de su web, la Junta informe puntualmente sobre la celebración de las jornadas de caza con suficiente antelación para que las personas o turistas que puedan estar en la zona lo conozcan o que se creen zonas de seguridad en los cotos para que no se pueda cazar en lugares de especial concurrencia de visitantes como espacios protegidos, de interés arqueológico, cultural o paisajístico.

Sentencia del Quixote Crea

Por último, el portavoz socialista se mostró sorprendido porque el Gobierno de Cospedal se alegre de una sentencia que le condena a pagar 10 millones de euros por la paralización de las obras del centro “Quixote Crea” en Toledo.

Para Martínez Guijarro, lamentablemente “ya estamos acostumbrados a las sentencias que condenan al Gobierno de Cospedal a pagar indemnizaciones por haber paralizado obras o por despidos improcedentes de funcionarios”.

El portavoz socialista afirmó que la cantidad de dinero que ha tenido o tiene que pagar el Gobierno de Cospedal por estas indemnizaciones se podría haber terminado ese edificio o haber mantenido a muchos trabajadores públicos en sus puestos de trabajo para dar servicio a los castellano-manchegos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img