El Tribunal Constitucional rechaza por unanimidad el recurso del grupo socialista en el Senado contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha. El TC rechaza que la reducción a 33 del número de parlamentarios de dicha Cámara vulnere, como afirman los demandantes, el principio constitucional del pluralismo político, el sistema de representación proporcional, el derecho a un acceso igualitario a las funciones y cargos públicos, la interdicción constitucional de la arbitrariedad y la autonomía política de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Ha sido ponente de la sentencia el magistrado Andrés Ollero.
CortesCLM1
El Pleno reitera los argumentos utilizados en la sentencia con la que, el 4 de diciembre de 2014, desestimó el recurso que los demandantes presentaron por los mismos motivos contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Asimismo, considera que vuelven a construir su argumentación sobre conjeturas respecto del eventual resultado de futuras citas electorales.

Sobre la supuesta vulneración del principio de proporcionalidad, que constituye el núcleo del recurso, la sentencia admite que la reducción del número de representantes a elegir en una circunscripción electoral no favorece la mayor proporcionalidad del sistema electoral. No obstante, como ya señaló en la sentencia antes citada, hay otros factores, “ajenos a toda determinación jurídica”, que inciden también en la mayor o menor proporcionalidad, como es “el número de candidaturas presentadas y el grado mayor o menor de concentración o dispersión entre ellas del sufragio de los electores”.

La jurisprudencia constitucional sobre el principio de proporcionalidad lleva a rechazar que la reducción del número de parlamentarios a elegir en cada circunscripción “impida” toda proporcionalidad del sistema electoral de Castilla-La Mancha. En este caso, la norma impugnada asigna un mínimo inicial de tres diputados a cada una de las cinco circunscripciones provinciales y dispone la distribución entre ellas de los
restantes 18 con arreglo a la respectiva población.

Según la sentencia, esta asignación de escaños “queda lejos de impedir, frente a lo que sostiene el recurso, todo posible despliegue de la proporcionalidad exigida por los arts. 152.1 de la Constitución y 10.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”. El sistema electoral “no ha perdido por obra de la ley impugnada (…) su capacidad para reflejar, según decida el cuerpo electoral, las principales opciones políticas existentes y en esto, por lo que ahora importa, es en lo que se cifra, como en ocasión anterior dejamos dicho, la no transgresión del mandato constitucional de proporcionalidad”.

El Gobierno regional muestra su satisfacción “porque los tribunales hayan demostrado que las acusaciones de Bárcenas hacia Cospedal eran falsas”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha trasladado la “satisfacción” del Ejecutivo regional por que los tribunales hayan demostrado que las acusaciones de Luis Bárcenas hacia la presidenta María Dolores Cospedal eran falsas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, tras ser preguntado por los medios de comunicación por la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que condena a Luis Bárcenas a pagar una indemnización de 50.000 euros a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, por vulnerar su derecho al honor.

El consejero de Presidencia ha dado lectura de algunos de los argumentos que esgrime la sentencia, en la que se recoge que los hechos “constituyen un claro y evidente menoscabo de su dignidad personal y profesional, y un atentado contra su fama y propia estimación”.

Asimismo, el portavoz de Ejecutivo ha indicado que la sentencia refleja que “los hechos relatados por Luis Bárcenas no se han probado como veraces”, por lo que “son mentira”. En definitiva, ha enfatizado, “los hechos son difamatorios e injuriosos”.

“Estos hechos eran simplemente mentira e invenciones de un delincuente”, ha afirmado Leandro Esteban, al tiempo que ha destacado que con esta decisión judicial se pone de manifiesto que “se trata del intento torpe y mentiroso de un delincuente de hacer daño a la persona que le puso en la calle y le echó del Partido Popular”.

Riolobos valora que el TC “dé la razón a la presidenta Cospedal y un tercer varapalo a García-Page”

Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha subrayado que el TC declara plenamente constitucional la ley electoral de Castilla-La Mancha, que además es plenamente legal, es más justa que la que había y garantiza la representatividad más equilibrada por parte de los ciudadanos de las cinco provincias, así como la pluralidad en cuanto a la representatividad de las fuerzas políticas que existen en la región.

“Es una buena noticia para la región, porque da la razón a la mayoría de los castellano-manchegos, que están de acuerdo con la reducción de diputados, según las encuestas que hemos conocido en este sentido», ha manifestado la dirigente popular.

Por ello, Carmen Riolobos ha pedido al secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, tras recibir tres «varapalos» del Tribunal Constitucional, y tras las «barbaridades» que ha dicho de la ley electoral que “no nos vale que pida perdón o que diga que se arrepiente de las barbaridades que ha dicho; solo nos vale que abandone la política y se marche”.

En este sentido, Riolobos ha recordado que ya el TC le tumbó a Page el recurso que presentaron sobre el sueldo de los diputados regionales, así como sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y ahora le tumban el relativo a la ley electoral. Por ello, la dirigente popular ha asegurado que “estos tres varapalos son un correctivo suficiente como para que Page tome nota y se marche a casa”, ha concluido.

Leandro Esteban afirma que la decisión del Constitucional supone “un nuevo revés judicial y el varapalo definitivo” para García-Page

En los mismos términos ha hablado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien señalado que esta reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que reducía el número de diputados en las Cortes regionales, respondía a una “demanda de la práctica totalidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

El consejero de Presidencia ha apuntado que la decisión del TC refleja que la reforma de esta ley es “conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, por lo que “las reglas de juego electorales en Castilla-La Mancha gozan de plena constitucionalidad”.

Por ello, el portavoz del Ejecutivo ha criticado que el PSOE de Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page “no solamente hicieron oídos sordos al clamor ciudadano, sino que hayan acudido en dos ocasiones al Constitucional” para imponer algunas tesis que finalmente han sido rebatidas.

A su juicio, con esta decisión “se cierra el ciclo de la mentira y de los oídos sordos que Page presta a las demandas de los ciudadanos” porque el tribunal ha desmontado “uno a uno cada uno de los argumentos en los que el PSOE planteaba la inconstitucionalidad de la norma”.

Así, Leandro Esteban ha afirmado que la sentencia “deja muy claro que las reglas del juego democrático para poder elegir a los representantes de los ciudadanos son acordes al pluralismo político, al sistema de representación proporcional y a la igualdad”.

Asimismo, el consejero de Presidencia ha explicado que en la sentencia también de que está garantizada plenamente “la capacidad de las Cortes regionales para desarrollar sus funciones legislativas y llevar a cabo una auténtica función y efectivo control al Gobierno”.

Por todo ello, Leandro Esteban ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional «aporta estabilidad y política», a la vez que «da la razón a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, por lo que el Constitucional está alineado con lo que la inmensa mayoría quería”.

Por otro lado, Leandro Esteban ha criticado que el PSOE «aún hoy mismo continúa hablando pucherazo electoral”, lo que para el consejero portavoz supone «un ejercicio de mentira y desvergüenza”.

En palabras del titular de Presidencia, «hablar de pucherazo es atentar contra la constitucionalidad y contra el Tribunal Constitucional». Por ello, ha subrayado Esteban, «todos los que han utilizado esa expresión deberían tragarse sus propias palabras y pedir disculpas a los ciudadanos y al Tribunal Constitucional por su falta de respeto».

Para el portavoz del Ejecutivo regional, «si en Castilla-La Mancha ya se ha llevado un auténtico pucherazo es el de Page, desde la traición a quienes le eligieron para representarles, al pactar con posiciones extremistas». «Page ha traicionado a los suyos y se ha vendido a los postulados extremistas de Podemos”, ha añadido.

García-Page:”Lo de Cospedal con la ley electoral que ha cambiado dos veces sigue siendo un pucherazo”

Finalmente, el secretario general regional y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy que le ley electoral de Cospedal, la última tras haberla cambiado previamente en el año 2012, sigue representando “un atropello democrático y un pucherazo”, pero ha advertido, no obstante, de que “a los efectos electorales (para los comicios autonómicos del 24 mayo en nuestra tierra) , va a dar igual, porque Cospedal va a perder también con esta Ley”.

“Hay que recordar que esa es la segunda modificación de la normativa electoral llevada a cabo por Cospedal durante su mandato. Antes, en abril del año 2012, hizo lo contrario. Subió de 49 hasta 53 el número de diputados a elegir”, ha dicho Page.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pues, ante los pucherazos, a BOTAR a quienes nos quieren imponer su criterio egoísta.

    El PSOE ya manipuló para ganar y perdió. Ahora lo hace el PP de Cospedal. Va a ser muuuy complicado, pero hay que ir a votar para quitar la mayoría absoluta del PP en Castilla La Mancha, o tendremos otros cuatro años de Secretaria General del PP trabajando en Génova y viviendo en Madrid con su hijo en un colegio privado de élite y su marido con las narices en los negocios sanitarios como IDC que tanto pilla del Sescam.

    Esta señora, al igual que Barreda o Bono, tiene más interés en Madrid que en la región. Así es que, no nos queda otra que no ser perezosos y votar en las autonómicas para que no haya mayorías absolutas que aplasten la democracia.

    A votar pa BOTAR.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img