El Club Rotario de Ciudad Real aborda la situación internacional y de Defensa con el general de división Jesús Argumosa

El Club Rotario de Ciudad Real ha recibido la visita del General de División, Jesús Argumosa, acompañado por el senador por la provincia y miembro de la Comisión de Defensa del Senado, Miguel Angel Rodríguez, dentro del tradicional almuerzo-coloquio que celebra esta institución y en el que se ha analizado todo lo relacionado con la problemática islamista, el conflicto ruso y otros asuntos de la política internacional, en materia de defensa y su posible repercusión en nuestro país.
rota
Jesús Argumosa, en su intervención, ha hablado y destacado la profesionalidad del Ejército español, que lo sitúa entre los mejores del mundo y así es reconocido en todos los países. A preguntas de los componentes del Club Rotario, el actual director adjunto del Grupo Atenea, empresa privada cuyas actividades están destinadas a promocionar la conciencia de seguridad y defensa en los ámbitos de la cultura hispánica y en apoyo de las decisiones estratégicas, ha dado respuesta y ha analizado la compleja situación actual en asuntos de gran interés como el yihaidismo, Rusia (la crisis entre Rusia y Ucrania), su experiencia internacional en varios países en Africa, Asia, América, etc.

Jesús Argumosa ha incidido que la institución militar, además de su reconocimiento fuera de nuestras fronteras, es de las que mejor valoración tiene entre los españoles, por su talla profesional e intelectual.
En relación a todo lo que respecta al yihaidismo, indica que se trata de un movimiento radical islámico que busca el terror e implantar su antigua expansión y costumbres de hace siglos. Su solución, ha añadido, será larga y complicada si no se actúa de forma organizada y coordinada desde Occidente. Para este experto en la materia, una de las claves del éxito sería una respuesta uniforme de todos los países, “de todos, aunque parezca que no nos afecta de forma directa”. En este sentido ha destacado la labor que cientos de militares están desarrollando en diferentes países por la defensa de nuestro país y de los intereses económicos, sociales, históricos, etc.

También ha separado el yihaidismo del Estado Islámico de Al Qaida, en su formas de actuación y respuesta, “aunque hay que saber que ambos son una amenaza”.

En lo que respecta a la crisis de Rusia, también señaló que se debe aplicar la misma medida entre todos los países implicados en Occidente, que es la uniformidad en todo tipo de respuesta, negociación, etc.
Por su parte, el presidente del Club Rotario, Luis Navarrete, ha subrayado que Jesús Argumosa ha ilustrado al Club con temas de actualidad “que a todos nos afecta, aunque muchas veces parezca que son lejanos a nosotros cuando no es así, como los que ha abordado en este almuerzo, que ha servido para conocer de forma sencilla capítulos de la defensa y del concierto internacional”.

Tras destacar su trayectoria militar con una larga carrera en el ámbito militar, Navarrete ha recordado la importancia de charlas de este tipo que sirven para conocer de primera todo este tipo de experiencias, y le ha manifestado su agradecimiento por su presencia en este almuerzo. También el presidente ha recordado la destacable labor que hace el Club Rotario de Ciudad Real, a través de diferentes programas y actividades, por los más desfavorecidos de la sociedad y el apoyo a valores como la ética, el sacrificio y la honestidad.

Miguel Angel Rodríguez, por último, también ha agradecido su invitación a esta charla y ha reseñado los innumerables méritos y trayectoria del invitado del Club Rotario de Ciudad Real.

El General de División, Jesús Argumosa, nació en Santander en 1947 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1967, obteniendo su despacho de teniente de ingenieros en 1971. Ha ocupado varios destinos también fuera de España y entre sus destinos destaca en la División de Organización y Planes de la EME y fue Jefe del Batallón Mixto de Ingenieros de la Brigada Acorazada.

Como coronel fue Jefe del Regimiento de Ingenieros número 1 de la División Mecanizada y luego Jefe de la Sección de Estrategia del EMACON y una vez ascendido a general de Brigada fue designado Jefe de la División de Estrategia y Cooperación Militar del EMACON.

Como general de División en 2005 fue nombrado Jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del CESEDEN, pasando a la reserva en 2009.

Ha impartido numeroso cursos y seminarios además de publicar más de cien artículos sobre temas relacionados con asuntos internacionales, estrategia, seguridad y defensa.

El General Argumosa es diplomado del Estado Mayor, de Mando de Unidades Paracaidistas, de Vías de Comunicación del Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL), además de Master de Estudios Estratégicos.

En la actualidad es director adjunto al director general del Grupo Atenea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img