Francisco Gil-Ortega dimite como presidente de Enresa «por razones personales»

El presidente del Consejo de Administración de la empresa pública de gestión de residuos radioactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, ha presentado hoy su dimisión «por razones personales». La renuncia, presentada al vicepresidente del Consejo, Cayetano López, ha sido comunicada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha informado Enresa en una nota. El cese en el cargo de Gil-Ortega se hará efectivo transcurrido el plazo de preaviso establecido.
rv_GILORTEGA
Gil-Ortega, quien también fuera alcalde de Ciudad Real, ha ocupado el puesto de presidente de Enresa desde mayo de 2012. Su gestión ha estado dominada por la polémica suscitada por la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad que se ubicará en Villar de Cañas (Cuenca), que cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, su nombre volvió a salir a la palestra después de que Eldiario.es publicara un informe del ex secretario general de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Jesús Moreno, en el que apuntaba que Gil-Ortega cobró de la empresa pública “gastos cargados previamente a su tarjeta de crédito Visa en viajes tanto nacionales como al extranjero sin presentar las correspondientes facturas”. Según la documentación a la que accedió el digital, esta conducta “supuso un incumplimiento de su contrato”.

PSOE: «La dimisión de Gil-Ortega se debe a que ni Industria, ni Moncloa quieren dar un paso más hasta que el CSN garantice que los terrenos son viables»

La vicesecretaria general regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que la dimisión del Presidente de Enresa pone de manifiesto que “la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no comparte las prisas que tiene Cospedal por dejar adjudicado antes de las elecciones autonómicas el millonario negocio del ATC en Villar de Cañas”.

“A nadie se le escapa que, hace apenas tres días, se han publicado informaciones en medios de comunicación nacionales que hablaban de que el Ministerio de Industria no quería dar el visto bueno a la adjudicación de la obra principal del basurero nuclear hasta que no se aclaren las dudas que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene sobre la idoneidad de los terrenos elegidos”, decía la portavoz regional socialistas.

Y proseguía asegurando que “frente a esa posición responsable, está la de Cospedal y su hombre en ENRESA, Gil Ortega, que tenían todas las prisas del mundo por dejar atado y bien atado este inmenso negocio antes de las elecciones de Mayo”.

La dirigente socialista ha valorado, por tanto, “que se han impuesto las tesis del Ministerio y de Moncloa frente a las prisas sospechosas y un tanto incomprensibles de Cospedal y Gil Ortega”.

Maestre ha vuelto a recordar que los socialistas de Castilla-La Mancha han dicho siempre lo mismo en este asunto, antes en el Gobierno y ahora en la oposición, “que no queremos en nuestra tierra lo que no quiere nadie en España y que, además, creemos que Villar de Cañas no es, ni de lejos, el emplazamiento ideal del ATC atendiendo a criterios estrictamente técnicos”.

Frente a eso, ha criticado “la incoherencia y la mentira de Cospedal, que ha pasado de jurar que no quería ATC en ninguna provincia de Castilla-La Mancha, a venderlo ahora como si fuera a venir a Cuenca Eurodisney”.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Las razones personales ¿Cuáles son? Si son personales absoluto respeto, pero todo huele muy raro ¿No podría ser por el uso indebido de tarjeta para comilonas y cubatazos con su amigo el periodista ultraconservador Carlos Dávila?

    ¿No podría ser por la nefastísima gestión del vertedero radioactivo de Villar de Cañas que ya tiene problemas en su ubicación y diseño; retrasos y sobrecostes multimillonarios? MENOS MAL QUE POR AHORA NO SE HACE.

    AYYYYYYY Cospedal, que parece que te ha salido el tiro por la culata por poner a este hombre a ver si controlabas el proyecto y sus presupuestos.

    TIC TAC TIC TAC Cospedal.

  2. Pero bueno Paco, amigo Paco,
    Dí la verdad, por fin has sido seleccionado para
    Gran Hermano VIP,
    Sabes, sigues siendo mi ídolo, yo tu ferviente admiradora desde mi epoca lozana cuando estaba trabajando detrás de la barra y ahora aún mas si cabe nos vas a deleitar con ese cuerpo lozano en tan cultutal programa.
    Que será lo siguiente ? Espero que no me decepciones y algun dia por fin cumplas ese sueño tuyo de verte uniformado de guarda Ingles en una botella de Beefeter, en ese momento la zurra sera sustituida por Paquito el chocolatero.

    Fdo.: la lola se va a los puertos

    • Ay, Lola, lolita, Lola que me micciono toa, toiiita, toaaa de la risa. Joer , qué buen rato me has hecho pasar. Ole, ole y ole. Este tipo fue alcalde, no? Eso demuestra que en Ciudad Real gana el PP aunque presenten a la mula francis, al igual que en Puertollano gana siempre el PSOE aunque presenten a la idem o a imputados. Asin que semos de mastuerzos.

  3. Paco,querido Paco,Paco copitas,Paquito Gin-tonic…!!!
    Fuiste un muy nefasto alcalde de nuestra Ciudad Real sin saber hacer la o con un canuto,bueno si,inaugurar 3 o 4 veces el Museo del Quijote con su correspondiente vinito y jamoncito.
    No sé de quien fue la idea de ponerte al frente de ENRESA. Eso es como poner a Rato a cuidar la reserva del Banco de España.
    ¿Que sabes tu de residuos radiactivos? Seguramente sepas lo mismo que yo de capar ranas.
    Menos mal que alguien ha tenido cabeza y le han invitado a salir.
    ¿será señal de que a la lola no la quieren ni en su casa y quieren quitar de la circulación a sus secuaces?
    Podríamos hacer un barato con Rajoy, Cospe, el pequeño Paquito, Rosita rotonda, el coleta y demás seres que andan deambulando por el mundo y meterlos a ellos en el ATC y nos demuestren si se puede salir o es totalmente seguro y es imposible que existan fugas de residuos.

  4. ¿Puedo haber oído que el próximo presidente de esto del BASURERO NUCLEAR en CASTILLA LA MANCHA es el actual presidente de PARADORES?

    ¿Qué tienen que ver los cojones para comer trigo? Aquí lo mismo estás dirigiendo a gobernantas para que las habitaciones no tengan pelos o pesetones en las sábanas, que estás enterrando RESIDUOS RADIOACTIVOS en un basurero?

    Si es que en Europa tiemblan…

    TIC TAC TIC TAC ¿No hay forma de adelantar ya las elecciones?

  5. Muy bueno el enlace:

    «La pre­si­denta de Castilla La Mancha ha sido, por otro lado, la gran va­le­dora de la elec­ción del em­pla­za­miento de Villar de Cañas para la cons­truc­ción del al­ma­cén. Un em­pla­za­miento que ha sido con­si­de­rado como uno de los peores que se ha­bían pre­sen­tado desde el punto de vista geo­ló­gico. En no­viembre pa­sado, el Consejo de Seguridad Nuclear, que es quien debe dar todos los per­misos de au­to­ri­za­ción -tanto de obra civil como de in­ge­nie­ría-, ad­virtió de múl­ti­ples ca­ren­cias en la do­cu­men­ta­ción pre­sen­tada por la em­presa es­tatal para la au­to­ri­za­ción de la cons­truc­ción. El CSN envió en­tonces un dos­sier de 38 fo­lios pi­diendo a la com­pañía acla­ra­ciones sobre di­versos pun­tos.»

    «…todo el tiempo que ex­ceda de 2020 pro­voca un so­bre­coste muy alto en la ges­tión de los re­si­duos nu­cleares de las cen­trales es­paño­las. Una parte de estos re­si­duos están al­ma­ce­nados en Francia con un con­trato que si se so­bre­pasa de fecha tiene un re­cargo. Cuando se aprobó el pro­yecto en 2011, la vi­ce­pre­si­denta Soraya Sáenz de Santamaría dijo en el Consejo de Ministros que era uno de los ar­gu­mentos para su cons­truc­ción.»

    Capitalmadrid.es

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img