CCOO denuncia que se ha «diezmado» de profesionales la Sanidad Pública de la provincia de Ciudad Real

Los censos oficiales que ha tenido que facilitar el SESCAM con motivo de la inminente celebración de elecciones sindicales revelan, según ha denunciado Comisiones Obreras, que el Gobierno regional ha «diezmado» de profesionales la Sanidad Pública en la provincia de Ciudad Real.

Elena-Barrio-y-Chelo-CuadraAsí lo han indicado hoy las secretarias generales de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla-La Mancha y en la provincia, Chelo Cuadra y Elena Barrio, que hicieron un llamamiento a los trabajadores del SESCAM a participar en las elecciones sindicales, que tendrán lugar el próximo día 5 de marzo, y a utilizar su voto para “manifestar su descontento con los sindicatos que hoy ostentan la mayoría de la representatividad, que no han sabido o no han querido contrarrestar los continuos ataques de  este gobierno contra la Sanidad Pública y contra el empleo y los derechos de los profesionales de la sanidad pública”.

Cuadra explicó que en la provincia de Ciudad Real están llamados a votar un total de 8.552 trabajadores y trabajadoras; de los que 4.338 pertenecen al Área de Salud de Ciudad Real (integrada por Ciudad Real y Valdepeñas), cifra que se ha reducido el 11,8% respecto a hace cuatro años; 3.130 a la de Mancha Centro (-5,2%) y 1.084 a la de Puertollano –la que más ha sufrido los recortes de empleo, un -16,6%.

La representación que corresponde según estos datos en el Área de Salud de Ciudad Real es de 29 representantes sindicales -27 según el SESCAM- para el personal estatutario; y 13 para personal laboral (fundamentalmente MIR. Es el único Área de Salud de la provincia que tiene personal laboral).

En el Área de Mancha Centro hay que elegir 27 representantes sindicales -25 según el SESCAM-; y en la de Puertollano, 23 representantes.

Las disparidades respecto al número de representantes sindicales a elegir en las áreas de Ciudad Real y de Mancha Centro se deben a la «interferencia» del SESCAM y a su pretensión de recortarlo, “con el objetivo de entorpecer la actividad sindical entre los trabajadores del SESCAM y de menoscabar nuestra capacidad de defender los intereses de trabajadores y usuarios”, explicó Cuadra.

Para ello, “el SESCAM remitió una instrucción a todas las mesas electorales –lo que ya de por sí supone una injerencia injustificada- ordenando descontar del censo  electoral a los trabajadores con contratos de sustitución”. A juicio de CCOO, esto contradice lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

En cualquier caso, subrayó Cuadra, los censos aparecen diezmados respecto a los de hace cuatro años, puesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha eliminado en esta legislatura a uno de cada diez profesionales de la Sanidad Pública de Ciudad Real.

“CCOO, a menudo en solitario, ha denunciado una y otra vez el peligro que estas medidas suponían no solo por la pérdida de puestos de trabajo, sino también por el deterioro de la calidad asistencial. Pero el SESCAM se ha dado por enterado; muy al contrario, aún hoy sigue con su política de recorte y con medidas improvisadas que van en contra ya no solo de una mínima garantía asistencial sino del sentido común”

“Por ello invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública de Ciudad Real a manifestar en las urnas su descontento con los sindicatos que hoy ostentan la mayoría de la representatividad, que no han sabido o no han querido contrarrestar los continuos ataques que este gobierno ha ido materializando un día tras otro contra las condiciones laborales y contra los derechos  que tanto nos costó en su momento conseguir y mantener”.

“Los sindicatos corporativos nos dividen y por tanto nos debilitan frente a la administración”, subrayó Cuadra; “pero ahora tenemos una oportunidad única de emprender otro camino, de unidad, de lucha, de oposición firme pero con alternativas serias y factibles”

“Ahora más que nunca necesitamos de un sindicalismo de clase que defienda los intereses de todas y todas, siempre, no solo en vísperas de las elecciones”, añadió Cuadra.

“Para ello es imprescindible aumentar nuestra presencia en los centros de trabajo  y esto solo será posible si conseguimos mayor representatividad. Hemos conformado candidaturas amplias, plurales y representativas de todos los servicios, categorías y profesionales, bajo el objetivo común de defender la recuperación inmediata de nuestros derechos y de la sanidad pública como un bien común de todos y para todos.

Por su parte, la responsable de CCOO-Sanidad en Ciudad Real, Elena Barrio, denunció el abandono en el que se encuentra la Atención Primaria en una provincia tan grande como Ciudad Real, por la falta de sustitución de profesionales y el cierre de algunos centros en determinadas épocas del año, como ha ocurrido en las fiestas de Navidad.

También destacó, al hilo del colapso de las urgencias que se ha producido en este último periodo, el peligro para la salud de los pacientes que suponen las altas precipitadas, y que en lugar de un ahorro supone un sobrecoste porque son pacientes que tienen que volver a ser ingresados.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img