El Claustro de la UCLM renueva a sus representantes en el Consejo de Gobierno

El Claustro, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, ha renovado hoy a sus representantes en el Consejo de Gobierno. La elección se ha llevado a cabo durante la sesión celebrada en el Campus de Ciudad Real y durante la cual el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha informado a los claustrales de las actuaciones llevadas a cabo y que permitirán afrontar con éxito el reto de la institución de continuar avanzando en la mejora de su situación en el contexto del sistema universitario español. En este contexto, el rector ha hecho público su desacuerdo con el Real Decreto que promueve el conocido como sistema universitario de 3+2.claustro-uclm

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha constituido hoy en el Campus de Ciudad Real la nueva mesa del Claustro tras las elecciones, celebradas el pasado mes de diciembre, para la renovación del conjunto de sectores en el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.

En su sesión de hoy, presidida por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el Claustro ha elegido a los representantes de los claustrales en el Consejo de Gobierno, un total de 20 miembros distribuidos de la siguiente forma: 10 escaños para el personal docente e investigador (PDI) primer grupo, 3 para el PDI segundo grupo, 5 para los estudiantes y uno para el colectivo de becarios y otro para el personal de administración y servicios (PAS). Además, se han renovado las comisiones dependientes del Claustro: la electoral, la de estatutos y la de reclamaciones.

De forma previa a sendas elecciones, el rector reiteró a los miembros del Claustro su desacuerdo con la aprobación del Real Decreto que modifica la estructura de los estudios universitarios oficiales y promueve el llamado sistema de 3+2, tres cursos de grado y dos de máster, por considerarlo inoportuno.

Asimismo, el rector recordó el compromiso con los ciudadanos e informó de que el pasado mes de diciembre la institución publicó el sitio web de Transparencia  http://www.uclm.es/organos/s_general/transparencia/ , en el que se ha puesto a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general numerosos indicadores sobre la actividad universitaria que permitan seguir rindiendo cuentas de manera más eficaz, haciendo más accesible la información a los distintos sectores interesados, así como estimular y facilitar su participación.

A continuación, el rector comenzó a desgranar cada una de las actuaciones puestas en marcha dentro de los distintos pilares que sustentan la Universidad regional. En materia docente, una de las máximas de trabajo del equipo de Miguel Ángel Collado ha sido potenciar y dinamizar la oferta académica, para ello al inicio del curso

2014/2015 se implantaron cuatro nuevos másteres universitarios. Asimismo, dentro del ámbito de la formación permanente, se impulsaron cinco nuevos títulos de máster, otros tantos de especialista y tres de experto.

En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector explicó que en la actualidad la UCLM cuenta con 245 grupos de investigación, que en su conjunto gestionan 1.148 proyectos por un importe, prorrateado en 2014, de más de 14,6 millones de euros. En este sentido el rector dijo que la institución ha aprobado un Reglamento de contratación de personal docente e investigador y el Plan Propio de Investigación 2014. Dicho Plan, que va a suponer un incremento de 7,4 millones de euros en el presupuesto destinado a tales fines entre los años 2014 y 2015, pretende contribuir a un mejor posicionamiento de la UCLM en el contexto universitario nacional e internacional. Dentro de sus acciones destacan la convocatoria para la financiación de actividades dirigidas a grupos de investigación, la convocatoria de contratos predoctorales para la formación de personal investigador y la de contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo del Plan Propio de I+D+I. Como consecuencia de estas convocatorias se incorporarán entre 2014 y 2015 a la UCLM, financiados con fondos propios, 60 contratados predoctorales y 35 posdoctorales.

En este ámbito, Miguel Ángel Collado destacó ante los claustrales que el Campus de Excelencia Internacional de la UCLM, Campus Científico y Tecnológico de la Energía y Medioambiente (CYTEMA), ha revalido su máxima calificación tras ser evaluado por una comisión internacional de expertos nombrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la cual ha reconocido que este proyecto “tiene el potencial de contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y un alto estándar académico de la universidad”.

Por otro lado, el rector también se refirió a la estrecha relación que la UCLM mantiene con las empresas, “fundamental” desde el punto de vista financiero, de servicio a la sociedad y de mejora de la formación de los estudiantes. Un ejemplo es la firma de 142 contratos por un importe de 1,9 millones de euros, 8 convenios marcos de transferencia e investigación con empresas e instituciones y la renovación de dos cátedras; el fomento del programa UCLMemprende, que engloba actividades encaminadas a promover el espíritu emprendedor; y la apuesta por el Centro de Información y Promoción del Empleo, que ha gestionado la firma de 428 nuevos convenios de cooperación educativa con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas de los estudiantes.

Igualmente, detalló que este curso son 29.300 los estudiantes matriculados en la UCLM. De ellos, 24.991 cursan estudios de titulaciones de primer y segundo ciclo y de Grado, 1.222 másteres oficiales, 2.041 títulos propios y 1.005 programas de doctorado.

Otro de los ejes fundamentales del actual equipo de Gobierno al que se refirió el Collado es la internacionalización, con el objetivo de mejorar el posicionamiento global de la UCLM. En este sentido, el rector explicó que la institución ha afianzado sus relaciones académicas con países de América Latina –México, Brasil y Colombia- y con China; ha continuado fomentando la enseñanza de lenguas extranjeras a través del Centro de Lenguas e implicándose en programas de movilidad, como el novedoso Erasmus + que en 2014/2015 permitirá ampliar los intercambios más allá del ámbito de la Unión Europea.

Por otra parte, y como espacio de proyección cultural, la UCLM ha seguido promoviendo actividades culturales plurales, fomentando el deporte universitario e impulsando el programa universitario para mayores ‘José Saramago’, y se ha creado la primera Aula Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de organizar cursos, talleres, congresos, publicaciones…, dirigidos a la transferencia en el ámbito cultural.

Por último, el rector anunció a los claustrales que va a proponer a este órgano reformar los Estatutos, con ajuste a distintas normas estatales y europeas, así como para elevar la representación del PAS en el mismo. Además, en el ámbito de la gestión y organización de la institución, explicó que se ha implantado el Plan Director de Gestión, instrumento que contempla que todos los procesos de gestión se basen en las TIC o la formación y capacitación del PAS, colectivo para el que en 2015 se ofertan 120 acciones formativas.

Todas estas actuaciones, encaminadas a la mejora de la Universidad regional, no hubieran sido posibles, según el rector, sin el compromiso y dedicación de quienes constituyen “su principal activo” y son “la garantía de su futuro”, el PDI y el PAS, cuya plantilla es de 2.234 y 1.055 profesionales, respectivamente; sin olvidar, añadió, a los propios estudiantes.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img