Puertollano acoge una jornada sobre investigación en cuidados en el ámbito de la enfermería y la fisioterapia

Más de medio centenar de profesionales de enfermería y fisioterapia del área de Puertollano han abordado este miércoles la necesidad de investigar y crear una base científica en torno a los cuidados que enfermeras y fisioterapeutas prestan a la población, durante la II Jornada de Investigación organizada por SATSE Ciudad Real, en colaboración con la Gerencia de Puertollano.jornadas-enfermeria-y-fisio

Durante la inauguración de la jornada, el secretario general de SATSE en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, ha señalado que “si se desea atender al paciente de un modo eficaz e integral, se hace necesario investigar sobre las intervenciones sanitarias y como tal enfermería y fisioterapeutas tienen un papel primordial”, al tiempo que ha animado a los profesionales a dar visibilidad al trabajo que realizan.

Laguna también ha señalado que para poder llevarlo a cabo es imprescindible la dotación adecuada de las plantillas y ha recordado que SATSE viene exigiendo el aumento de los profesionales de enfermería y fisioterapia en los centros del SESCAM y su adecuación a las ratios de la Unión Europea, para lo que está llevando a cabo una campaña bajo el lema ‘Plantilla adecuada, es igual a calidad asegurada’.

En la inauguración también han participado el gerente de la GAI de Puertollano, Francisco Luna; la directora de Enfermería de la GAI de Puertollano, Gracia García, y el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Tirado.

Con esta II Jornada, celebrada en el Centro de la Juventud de Puertollano y que ha clausurado la alcaldesa de Puertollano, Mª Teresa Fernández, SATSE ha querido dar difusión a los trabajos de investigación realizados por los profesionales del Área de Puertollano a lo largo del último año. De esta forma, SATSE mantiene su apuesta por la investigación en enfermería y fisioterapia con el objetivo de dar visibilidad a la evidencia generada y poder incorporarla al ejercicio profesional para continuar mejorando la calidad de la asistencia que se presta.
El programa de la Jornada incluía cinco mesas redondas en las que se han expuesto de forma oral una treintena de trabajos de investigación seleccionados por el Comité Científico ( 21 póster y 10 comunicaciones), entre otras: ‘Estudio sobre la esclerosis múltiple’; ‘Cuidados enfermeros en la inserción de marcapasos en la UCI’; ‘Intervención enfermera en el transplante de médula ósea’ o ‘Fisioterapia en patología de la articulación temporomandibular’.

SATSE viene reivindicando a la Administración que los profesionales de enfermería y fisioterapia puedan desarrollar la actividad investigadora dentro de sus jornadas de trabajo, tal y como pueden hacerlo otros colectivos.

Desde SATSE se destaca que numerosas investigaciones demuestran que hay una relación directa entre la cantidad y cualificación del personal de enfermería y los resultados obtenidos con los pacientes. Unos cuidados de enfermería de calidad hacen disminuir la tasa de mortalidad, así como el número de días de estancia hospitalaria y, por tanto, consigue la disminución de los costes sanitarios.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Seguro que el gerente estará orgulloso de presidir una reunión de investigacion con enfermería y, sobretodo con los fisioterapeutas. Sabéis que cuando se marcho a vuestro hospital dejo una lista de espera de 3 años en el servicio de rehabilitación del Hospital de Cabra. Si! eso no aparece en su curriculum. Tampoco su cariño por la fisioterapia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img