Cospedal entrega los premios Gran Selección: “La industria agroalimentaria es fundamental como anclaje de nuestra población rural y para crecer como región”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que en una región como la nuestra, con 919 municipios, “la industria agroalimentaria es fundamental como anclaje para mantener población en núcleos rurales y crecer como región”. Cospedal, que ha presidido la entrega de la XXV edición de los premios Gran Selección 2014 a los mejores alimentos de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Gran Teatro de Manzanares, ha asegurado que esta cita nos sirve para poner de manifiesto “la riqueza de la industria agroalimentaria y la importancia del sector agroalimentario en nuestra región”.
seleccion
En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado el peso económico que tiene este sector, ya que es una industria que aporta el siete por ciento al conjunto estatal y, junto a la agricultura y ganadería, supone el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

«Excelencia, calidad y respaldo del Gobierno regional»

La presidenta regional ha destacado que “con la búsqueda de la excelencia y la mejor calidad es como mejoramos, nos hacemos más competitivos y más importantes”.

En este sentido, Cospedal ha elogiado los productos agroalimentarios de nuestra tierra. “No tienen nada que envidiar a los de otras regiones españolas ni europeas”, ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que “además de producir grandes cantidades de muchos y variados productos, elaboramos alimentos de altísima calidad”.

En este sentido, la presidenta ha subrayado el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional para impulsar este sector, a través de la eliminación de tasas de aquellos productos agroalimentarios destinados a la exportación y la presencia en ferias internacionales.

Iniciativas de apoyo y promoción al sector

Asimismo, la presidenta ha apuntado que se han desarrollado otras iniciativas de promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada y promoción del vino en el exterior, para lo que se ha invertido 30 millones de euros, de los que 20 millones han ido destinados a promocionar el vino en terceros países, como Estados Unidos o China principalmente, desarrollando más de 500 programas de promoción.

Además, Cospedal ha destacado que en el sector del vino, Castilla-La Mancha contará entre los años 2015 y 2018 con ayudas de más de 50 millones de fondos públicos, que supondrán una inversión total de más de 130 millones de euros, que se destinan a la mejora de la calidad y de los procesos productivos para implementar nuestra competitividad.

“También hemos puesto en marcha eventos, como la Cumbre Internacional del Vino, y fomentamos la comercialización, internacionalización e innovación de las industrias y cooperativas agroalimentarias de nuestra región”, ha asegurado Cospedal.

Según ha apuntado la jefa del ejecutivo autonómico, “gracias a estas inversiones e iniciativas, se han creado más de 1.200 nuevos puestos de trabajo, beneficiando a un total de 866 industrias y cooperativas de Castilla-La Mancha”.

Reconocimientos para un sector líder

La presidenta ha mostrado su satisfacción por “contar en Castilla-La Mancha con empresas líderes en el sector agroalimentario que tienen, además, gran capacidad exportadora, tecnología punta y marcas reconocidas tanto nacional como internacionalmente”.

Por eso, Cospedal ha resaltado el valor que tienen estos premios para las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha señalado que “estas distinciones son una garantía de calidad”.

Además ha felicitado a los premiados “por tanto esfuerzo, dedicación y cariño en la búsqueda constante de la mejor calidad de sus productos”.

Buena marcha de las exportaciones

Según ha resaltado Cospedal, a falta de conocer cómo se ha comportado diciembre, entre enero y noviembre de 2014, las exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha se acercan a los 1.800 millones de euros, casi un 7 por ciento más que en el mismo período de 2013, un nuevo récord histórico.

Además, Cospedal ha apuntado que “este dato, en 2010, no llegaba a los 1.000 millones y que los datos provisionales del sector, hablan de un crecimiento nacional de un 5,5 por ciento en 2014, por lo que nos posicionaríamos por encima de la media nacional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img