Rafael Garrigós asegura que “hay tantos carnavales como personas” en las Jornadas Culturales “Torpe que no me conoces” del Carnaval de Herencia

Multimedia.- Arranca la tradicional Semana de Tambores del Carnaval de Herencia que tiene lugar desde hoy y hasta el 16 de febrero con pasacalles que recorrerán cada día a las 16.30 horas el centro herenciano representando a un gremio, por este orden: jueves, pasacalles general de los gremios; viernes, Gremio del Ayuntamiento y Gran desfile Escolar; sábado, gremio del Comercio; domingo, gremios de Ganaderos, Hortelanos y Agricultores; y lunes, gremios de Panaderos, Construcción, Servicios e Industria.
jorna
En estos días previos han tenido bastante aceptación las jornadas culturales “Torpe que no me conoces”, que de lunes a miércoles han servido para descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, con el análisis de aspectos históricos, culturales y populares, para recuperar las señas de identidad de la fiesta herenciana más emblemática.

Estas jornadas, que organiza la asociación Carnaval de Herencia DO, en colaboración con el Ayuntamiento, A. Barco de Colegas y la parroquia “Inmaculada Concepción”, las inauguró el alcalde Jesús Fernández, que asistió a la primera charla, la de Rafael Garrigós, prestigioso escenógrafo,figurinista y cartelista, quien versó sobre “Carnaval de Herencia, imagen gráfica y publicidad” junto al publicista Jaime Fernández Baillo, en el Patio del Ayuntamiento.

Como resume Javier Fernández-Caballero en el blog de historia herenciano www.historiadeherencia.es el alcalde de Herencia, destacó a modo de introducción la importancia de “investigar en los ancestros para trabajar en pro del futuro del Carnaval, puesto que las nuevas generaciones no pueden echar a perder la imagen exterior que la sociedad tiene del Carnaval. Es importante poner en valor cómo nos ven desde fuera. El Carnaval es pura metáfora, y hay que buscar unas líneas sencillas y actuales para transmitir la gran historia que lleva consigo”.

Por su parte, Rafael Garrigós, aseguraba que “siempre queremos que el cartel nos represente porque hay tantos carnavales como personas. Un buen cartel de Carnaval debe ser asequible a todos los públicos, lo que no significa tener un tratamiento infantil. La estética del carnaval no es la de un cuento amable. La dificultad mayor de  resolver una buena imagen gráfica del Carnaval es integrar un montón de personajes autóctonos, iconos y conceptos dispares y representativos. Y el autor debe conjugarlo con su arte y con su capacidad de síntesis. El buen cartel no es solo un reclamo  artístico de calidad, debe acertar logrando vender el Carnaval como producto”.

Jaime Fernández-Baillo: Tenemos que aprovechar nuestras singularidades y convertirlo en ventaja competitiva

Cerró la conferencia el publicista Jaime Fernández-Baillo, para quien “es la síntesis de ideas la que debe transmitir la esencia de nuestro carnaval para que se entienda fuera de nuestro pueblo. Nuestra marca debe ser entendida dentro, pero especialmente debe proyectarse al exterior. Contamos con elementos que nos hacen únicos, que nos diferencian de cualquier otro Carnaval. Tenemos que aprovechar esto y convertirlo en una ventaja competitiva”, añaden en www.historiadeherencia.es .

Dolores Martín-Consuegra: El Perlé no lo hemos inventado nosotros, pero sí lo hemos conservado
En la segunda sesión de las Jornadas intervino, la licenciada en Antropología Social y Cultural, Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha para hablar sobre el “Origen y significado antropológico del carnaval de Herencia, del Neolítico a Herencia”. Esta investigadora afirmó como “a los herencianos nos da identidad y nos fortalece como grupo saber que tenemos un carnaval de los mejores de la comarca”. En relación a la perdurabilidad del Carnaval a lo largo de la historia de la localidad sin una sola interrupción, Martín-Consuegra señaló que “hemos sido capaces de mantener una tradición durante mucho tiempo. El carnaval es un ritual estacional de sol y de Luna, puesto que se celebra en la última Luna de invierno. Ya los romanos celebraban el ritual  de muerte y reproducción porque celebraban el equinoccio”.

En cuanto a la figura de nuestro Perlé, Martín-Consuegra nos descubrió como: “Antes del carnaval cristiano ya existían personajes que perseguían a niños con un látigo. La figura de perlé no la hemos inventado nosotros pero si la hemos conservado”. Por último, rubricó sacando su vena más carnavalesca que “cuando uno se pone una máscara no sólo se la pone por fuera sino que también por dentro, ya que le hace ser otra persona. Desde el momento en que el carnaval se reglamenta pierde su significado”.

Ayer tarde 11 de febrero en el Salón Parroquial se cerraron estas Jornadas con la charla “Simbología de Animas en el Carnaval de la Mancha”, a cargo de José Manuel Velasco Díaz-Alejo, licenciado en Historia, de la vecina localidad de Villafranca de los Caballeros, donde su Fiesta de Animas se declaró también de Interés Turístico Regional en diciembre.

Visitas guiadas a la Exposición Patrimonio Cultural e Inmaterial del Culto a las Animas

La Exposición “Carnaval de Herencia, patrimonio Cultural e Inmaterial del culto a las Ánimas” permanece abierta en el Patio del Ayuntamiento hasta el 21 de febrero, por las mañanas. El Ayuntamiento también ofrece visitas guiadas a la muestra. Así podrá verse hoy jueves a las 20 horas y el sábado de carnaval a las 13 horas. Durante estos días se han realizado varios pases guiados a la exposición para los alumnos del Seminario menor Mercedario y varios cursos de catequesis de la parroquia. Y la semana que viene la verán varios grupos de los cursos de la Universidad Popular y alumnos del CEIP Carrasco Alcalde u otros colegios de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img