El impactante surrealismo de «El rayo colgado y peste de loco amor» llega a Puertollano

El Teatro Auditorio de Puertollano acogerá el próximo 20 de febrero la producción de La Cantera «El rayo colgado y peste de loco amor». Más que una obra de teatro, un texto fascinante de Francisco Nieva hecho realidad escénica a través de un detalladísimo trabajo de dirección. En un marco místico, delirante y repleto de recuerdos biográficos, Nieva construye una obra desbordante de imaginación en la que la racionalidad oficial y civilizadora se enfrenta y lucha contra la resignación, el sueño, la fantasía y la magia.

CARTEL El rayo colgado final El rayo colgado es una de las obras más significativas de toda la producción de Nieva tanto por su temática como por la riqueza sorprendente de las imágenes y el barroquismo de su lenguaje. Es la quinta obra del Teatro Furioso en la edición de su Teatro Completo.

Igual que el barroquismo impregna el texto de Nieva, Juan Dolores Caballero consigue aumentar los niveles expresivos de los cuerpos mediante un duro y riguroso trabajo de ensayos, dónde se deforman los cuerpos, los gestos y las voces, para conseguir un trabajo de interpretación impactante.

La suma de estas dos personalidades creadoras nos ofrece una comedia mágica, un espectáculo que conduce al espectador por laberintos donde se rompen el tiempo y el espacio, y donde el espectador viaja por una espiral fantástica. Pero detrás de toda ese ambiente mágico, se muestra con toda la fuerza satírica del genio de Nieva, el lado más grotesco de los personajes que durante siglos han habitado y siguen habitando la España negra que todos reconocemos.

La obra cuenta con todos los ingredientes del mejor Francisco Nieva: la alucinación, la fantasía, la ceremonia, la sátira de la España más negra… con una puesta en escena viva y actual, dirigida por el prestigioso Juan Dolores Caballero que combina la ritualidad y el dinamismo, realzando los valores cómicos del texto, y la genial palabra del autor.

Foto 1 miniLa recreación de un mundo mágico, cercano al surrealismo que transporta al público a otra realidad y permite durante el mínimo momento de la representación aparcar los racionalismos para dejarse envolver por el arrebatador mundo de los personajes de Nieva.

La Cantera Producciones vuelve a unirse en coproducción con Teatro el Velador (Sevilla), sumándose a este proyecto la compañía madrileña Teatro de Fondo.  La coproducción de “El rayo colgado y peste de loco amor” cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Francisco Nieva
Pocas figuras contemporáneas, de la talla de Francisco Nieva, quedan aún entre nosotros. Dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español, ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional, artística y personal, hacerse con el reconocimiento de la academia, la crítica y el público, gracias a su estilo personal, atrevido, rompedor, vanguardista, descarado y profundo.

Académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupa el sillón J, su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011).

Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.Foto 3 mini

Juan Dolores Caballero
El director sevillano (Teatro del Velador) vuelve a cooperar con La Cantera Producciones tras el éxito de El rey Perico y la dama tuerta, espectáculo estrenado en 2012 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro que ha participado en ferias nacionales e internacionales (Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Don Quijote de París…) y continúa su gira nacional por todo el Estado.

Una vez más, “El chino” da vida a un texto magnífico, difícil, complejo y lleno de matices, que el director exprime y ensalza con su visión fantástica del teatro, con su sorpendente puesta en escena y con el intenso trabajo corporal que desarrolla con los actores y actrices.

Los personajes de Dolores Caballero subliman la interpretación actoral y llegan a tomar vida propia, creando seres “de otro mundo”, que nos transportan a tiempos y espacios que no existen… que inventamos a medida que vamos escuchándoles, conociéndoles y dejándonos fascinar por la realidad que nos proponen, que nos muestran y que nos descubren…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img