Herencia: Ramoncín hace suyo el ‘lenguaje’ herenciano

Multimedia.- El Carnaval de Herencia volvió a mostrar anoche toda su fuerza en una inauguración multitudinaria, en la que más de 2.000 personas disfrutaron de la música y el humor durante un acto en el que brillaron las figuras de su pregonero, Ramoncín, así como los Perlés, Jinetas y la chirigota ‘Los Pelendengues’, algunos de los principales iconos de un Carnaval único que aspira a ser declarado de Interés Turístico Nacional.
ramoncin
José Ramón Julio Márquez Martínez, conocido como el eterno rockero Ramoncín, ofreció una lección de elegancia y buena pluma durante un pregón en el que se sintió “como en casa”, como repitió en numerosas ocasiones, y habló de los hermanos que se encuentran en la localidad, como el que fuera su guitarrista, Basilio Montes, durante 20 años, y que fue precisamente quien le precedió en el escenario, con una canción ‘El roce’, que suponía el retorno del herenciano al escenario, después de once años fuera de él.

Ramoncín, que reconoció sentirse “orgulloso por haber sido elegido pregonero en un pueblo al que le unen cosas importantes”, además de sorprendido por el carácter tan musical de esta fiesta de arranque, hizo suyo el lenguaje herenciano, sus “pitorra” y “raco”, sus “Deseosas tempranas”, e invitó a todos a “alegrar las almas y a distraer y cantar las penas” durante estos días.

Ante un público que coreaba y aplaudía sus intervenciones, reconoció que “tras las máscaras de estos días no se esconde la hipocresía permanente, a la que se ve la goma de la careta”. Para él, es un Carnaval que acaba “con el desierto de ideas de estos tiempos, porque se convierte en un oasis en el que es posible aliviar la sed”, “un tiempo de concordia, de paz, de perdón y de olvido, son días para el solaz y el encuentro”. Por esta razón, invitó a “dar la mano a quien no conoces de nada, a amigos y hermanos, al vecino, para salir a la calle a agitar, a burlar con la finura del respeto y la elegancia”.

La chirigota ‘Los Pelendengues’, que tuvo varias intervenciones brillantes durante la noche, vestidos todos de perritos piloto, Dora la Exploradora, pollitos de peluche y toda clase de muñecos de tómbola, en su ‘Tómbola Escarlata’, o la ‘Tómbola de España’, a la que dedicaron sus afilados versos y ripios, no dejaron bajar a Ramoncín del escenario, junto a quien cantaron una canción que le tenía como protagonista.

Un acto lleno de humor y música

Pero el acto había comenzado tres horas antes, con la conducción brillante de los presentadores Elena Díaz-Pavón y Ángel Fontecha, vestidos de rana y princesa, en un cuento escénico que cerró con el humorista convertido en príncipe, “puesto que ya sabemos que todo es posible en Carnaval”, como aseguró.

El alcalde de la localidad, Jesús Fernández-Almoguera, disfrazado de caballero del siglo XVIII con capa en rojo, comenzó su intervención destacando su pena porque dejará la alcaldía sin haber logrado que el Carnaval herenciano sea declarado de Interés Turístico Nacional, pero reconoció que “lo logrará, porque su fuerza y su mérito siguen creciendo, como demuestran los 60.000 votos que ha conseguido ya en la web de Antena 3 Televisión, que trata de buscar el mejor carnaval de España”.

El alcalde, quien estuvo acompañado en las primeras filas por el vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, así como el concejal de Festejos, Sergio García-Navas y otros miembros de la Corporación, además del propio pregonero, ponderó la fuerza de una fiesta que consigue atraer a figuras destacadas del panorama nacional como Ramoncín, “un buen contador de historias”, llegado a la localidad de la mano de su guitarrista, el “trovador urbano Basilio Montes”, como afirmó. El primer edil animó a todos a disfrutar de este Carnaval “como si fuese el mejor de los carnavales porque, realmente, lo es”. Tras su intervención, el presentador, Fontecha, pidió un aplauso al público para el alcalde por “tener la valentía de esforzarse por representar a su pueblo en un momento en el que convertirse en ello no es lo más fácil”.

A continuación, fueron desfilando por el escenario las principales figuras de estas fiestas. En primer lugar, los amigos Félix Gallego de la Sacristana, José García-Navas, Antonio Illescas y Lauri Martín-Consuegra, que recibieron de manos del concejal de Deportes, Jesús Martín-Consuegra, el Perlé ‘Jesús Carnavales’ por sus divertidas y originales ocurrencias, muy trabajadas, de las cuales dieron buena muestra en una actuación desternillante como desvergonzadas amas de casa bailongas y entradas en carnes.

El Perlé Socio-Cultural fue para Manuel Martín del Campo, catedrático de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y una figura reconocida dentro del mundo de la música, que agradeció, precisamente, el galardón tocando junto a su hijo Guillermo el ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía, que emocionó al público presente. Le hizo entrega de su figura de perlé la concejala de Cultura, Lola Fernández.

El Perlé Institucional fue para Alberto Contador, por la promoción del ciclismo base a través de la Fundación que lleva su nombre y por su lucha contra el ictus. Fue su hermana Alicia quien recogió el premio de manos del alcalde. Además, el propio ciclista, en un vídeo, explicó que se encuentra en plena preparación de temporada y que se compromete a visitar a los herencianos en un futuro próximo.

El Perlé Socio-Laboral fue para Jesús García Peñuela, ‘Jenasan’, músico y empresario musical muy ligado a la vida herenciana, que ha llevado el nombre de la localidad por distintos escenarios nacionales e internacionales y que recogió su reconocimiento de manos del concejal de Festejos, Sergio García-Navas. El premiado animó a todos a “luchar por la música, aunque los tiempos sean difíciles”.

La Asociación de Amigos del Vino de Herencia ha sido este año reconocida con el Perlé Asociativo. Su secretario, Antonio Martín Buitrago, recogió de manos del concejal de Agricultura, José Manuel Bolaños-Viso, su figura por el fomento de la cultura del vino. Como explicó, “el mejor amigo del Carnaval es un buen vino”, y animó a todos a no pasar sed y a disfrutar de estos días especiales.

También recibió anoche su reconocimiento el autor del cartel anunciador del Carnaval de este año, el alicantino Jesús Llopis, que se mostró emocionado tras recibir el premio entregado por alcalde herenciano.

Otro de los grandes momentos de la noche, amenizada en la calle y bajo el escenario por ‘Los Galanes’, una divertida agrupación de jóvenes herencianos que no pararon de divertir a la gente con sus chanzas y sus invitaciones a jamón y vino, fue la investidura de las Jinetas.

Estos niños, la auténtica cantera del carnaval, subieron a escena con sus hermosos trajes a recoger sus galardones en representación de los gremios de los ganaderos, panaderos, comerciantes y Ayuntamiento. Todos ellos movieron con gracia sus trajes sobre el escenario, para arrobo de madres y padres, en lo que fue uno de los momentos más bonitos de la noche.

Tras el cierre del acto, con el acrobático baile de ‘Los traviesos’, que invitaron a subir al escenario al alcalde y al concejal de Festejos, los herencianos se dirigieron a seguir la celebración, que continuará durante toda esta intensa semana de Carnaval.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img