Inicio » Destacadas, Opinión

Mi madre falleció en el Hospital Santa Bárbara tras un mal protocolo

- 14 febrero, 2015 – 10:209 Comentarios
María José Jiménez Bravo.- Mi nombre es María José y hoy, día 14 de febrero de 2015, hace un año que falleció mi madre en las Urgencias de Puertollano, debido posiblemente a un mal protocolo. Por eso, deseo que este artículo sirva de homenaje a ella y de denuncia, así como que pueda ayudar a otras personas que lleguen a Urgencias en la misma situación. opinion Los acontecimientos sucedieron así: el día 13 de febrero de 2014, sobre las 6:30 horas, mi madre sufrió una caída, golpeándose la cabeza y haciéndose una brecha. Enseguida (no más de diez minutos), llegó al hospital Santa Bárbara de Puertollano, trasladada por sus familiares. Una vez allí, fue recibida como cualquier otro paciente, pasando por un triaje, y después vista por una doctora. Mi madre se quejaba constantemente de un fuerte dolor de cabeza, y de la pierna, así que se le hicieron varias radiografías de ella y nos dijeron que se trataba de una posible fractura de pelvis. Luego nos informaron de que le iban a realizar otras radiografías y le darían el alta, porque el tratamiento era reposo. No sabemos con certeza si esas radiografías fueron vistas por un traumatólogo, siendo lo más importante, porque ella seguía quejándose del dolor de cabeza en la camilla de rayos. Incluso, telefoneé desde mi domicilio porque yo no pude estar allí (por un problema), permaneciendo en el hospital todos mis hermanos, su nieto y su nuera. Cuando llamé solicité por favor que mi madre fuera atendida por el dolor que tenía en la cabeza y la brecha que llevaba, y además se encontraba en tratamiento con Sintrom. Aunque eso, en triaje y posteriormente con la doctora, se comunicó. Mi madre permaneció aproximadamente tres horas en Urgencias, mientras le realizaban las últimas radiografías de la pelvis. En la camilla de rayos, convulsionó y tuvo parada cardíaca. La pasaron al box vital y la subieron para realizarle un TAC, algo que opino que deberían haberle realizado en primer lugar, ya que era lo más esencial. Cuando se le subió al TAC, comprobaron que se había producido una hemorragia masiva y ya no se podía hacer nada. Intubada, se le mandó a las Urgencias de Ciudad Real, recibiéndonos el internista de guardia, que nos dijo que mi madre ya estaba fallecida. La subieron a la UCI, sabiendo que ya no había nada que hacer, para que el neurocirujano (que se encontraba en una intervención), nos diera su opinión. A la mañana siguiente, la desconectaron del respirador. Los únicos que notamos su ausencia somos sus familiares, lo demás quedó en el olvido: ni un solo documento de lo ocurrido. Si se hubiera actuado de una forma adecuada, no sé si mi madre se hubiera salvado o no, pero al menos, nos quedaría la tranquilidad (la que no tengo) de que se habría hecho todo lo posible por ella, como humanamente merecemos. hospitalpuertollano1
Etiquetas: ,

9 Comentarios »

  • anonimus dice:

    Es escalofriante leer casos así, cada vez da más miedo ir al hospital o tener q ponernos en manos de cuatro matasanos. Eso por no hablar de las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras y demás…virgencita virgencita q me qede como estoy!

  • nuria rodriguez villar dice:

    Maria josé con mi abuela pasó un caso similar al tuyo y lo peor es aue la caida fué en el mismo hospital en una de sus habitaciones.
    Mi abuela fue ingresada en la uci con una neumonia de la cual nos dieron pocas esperanzas y gracias a dios salió adelante, a la semana ka subieron a planta y la metieron en una habitación sola ya que había aue mantener el aislamiento respiratorio, para nuestra sorpresa cuando mas tranquilos estabamos ya que había pasado lo peor nos llaman a las 11 de la mañana y nos dice la doctora que acababa de pasar por su habitación que se la había encontrado en coma y que ivan a realizar un tac…
    Ya que nos vamos corriendo para el hospital nos dicen que se la habían encontrado caida en el baño por la noche (no nos podiamos quedar a dormir con ella por el aislamiento) y que al encontrarse bien le tomarón la tensión y apañao. Como no se les ocurrió hacerle un tac sabiendo que tomaba sintrom? Ya no había solución estaba en muerte cerebral de la hemorragia que tenía en su cabeza, a las 4 de la tarde de ese mismo dia murió, y fue unos dias antes que tu madre el 6 de febrero de 2014. Es una verguenza y encima preguntamos que a que hora se había caido, que como se la encontraron, claro queriamos una explicación y se pasaban la bola de uno a otro y a otro, nunca sabremos como pasó.

  • Mirada dice:

    Es penoso, conocer el relato de estos hechos, lo malo de ello es que una vez ocurrido estos hechos, no pasa nada, cada uno a su casa, y los familiares con su dolor sin consuelo y sin explicaciones.

    Es muy duro, saber que ante hechos semejantes, no salga nadíe al paso de descubrir que ha pasado, y dar las explicaciones oportunas a los familiares.

    No hay otra cosa más, que denunciar ante el juzgado, es duro en esos momentos, ponerse a pensar en ello, pero es necesarío, reponerse y en unos días denunciar, ya no por nosotros (al que le ha pasado ) sino, por el resto de la población, tener una información y una investigación, donde podamos saber la verdad, independiente del Hospital. Con eso se averigüa si el prótocolo es el correcto, es falta de profesionales en ese momento, o unos recortes que están llevando a que se den estos casos, que pocas veces salen a la luz pública, y se quedan, en el ámbito de lo privado.

  • Anónimo dice:

    Mi abuelo ingresó para una cirugía de colon y, cuando parecía que todo había salio bien, ¡se habían dejado gasas dentro del cuerpo! Encima tanto el cirujano, que llevaba más horas de las permitidas operando, como las enfermeras, testificaron mintiendo en contra de mi madre porque la pobre les gritó que eran unos incompetentes, pero según ellos les habíamos amenazado de muerte con cuchillos…Desde entonces no vuelvo a pisar ese hospital, por suerte siempre hemos podido coger el coche hasta Ciudad Real…

  • available dice:

    Desde luego que es demencial,de locos,por supuesto denunciable.Tengo un caso parecido.Mi tío falleció hace unos años por un problema del corazón,en el quirófano.Era joven,nunca había padecido dolencia alguna,llevaba una vida normal,sin problema de salud alguna.Cuando de repente una mañana se levanta de la cama,con manchas rojas por todo el cuerpo y mucho dolor en la espalda.Fue a urgencias del hospital Santa Bárbara,y al llegar,el médico que le atendió,le preguntó si se había caido ó le habían pegado con algun objeto por detrás (de película todo cuanto decía y hacía),no se siguió ningun protocolo de actuación de urgencia,simplemente analítica,radiografía y poco más.Mejoró algo con analgésicos que le suministraron,parece que remitió algo el dolor que padecía (posteriormente se descubrió que lo que le suministraron,lo que hizo fue enmascarar el verdadero problema que padecía),y se le dió el alta y para su casita.Cuando al poco se encontraba fatal,pasaron 2 días muy malos,lo llevaron al hospital de Ciudad Real (su médico de cabecero se lo recomendó,consciente de lo incompetentes que hay en ese hospital Santa Bárbara).En Ciudad Real le hicieron diversas pruebas y dieron con el problema que padecía.Finalmente,por desgracia falleció en quirófano.Pero posiblemente,habría habido más posibilidades de salvarlo si el médico de turno que le atendió en Urgencias del hospital de Puertollano,hubiese actuado adecuadamente.Por supuesto,que la familia denunció al hospital,llevando el caso a juicio.

  • Laura Adan dice:

    Mi tía fue operada hace seis meses, para quitarle el riñón, y debido a unas cuantas negligencias médicas,murió en la sala de operaciones, evidentemente al pedirles historial para tomar cartas en el asunto, han modificado los datos a su antojo.

  • Carlos Pereira dice:

    Mi nombre es Carlos, mi madre fue al médico porque tenía problemas con un riñón, la mandaron a casa enseguida para no molestarse en hacer nada ni observarla, por no mencionar la cadena de errores diagnósticos. Después de mucho tiempo de sufrimiento tuvo que volver y la querían mandar otra vez a casa, pero su amiga se empeñó en que en esas condiciones no podía irse a casa. Paso unos días en el hospital y después le dieron cita para la operación, pero esos días fueron un infierno para ella. Cuando falleció el día 12 de agosto en la mesa de operaciones pedimos el historial médico y les pedí que por favor me lo dieran lo antes posible porque me tenía que ir a EEUU, les dio igual y se ampararon en la ley de los 30 días. Mi tía tuvo que obtener la historia, pero no estaba completa, faltaban las notas de las enfermeras. Cuando finalmente obtuvimos esas notas, estaban escritas con ordenador (redactadas convenientemente), lo cual da mucho que pensar. Esas notas fueron redactadas por un equipo legal porque lo pintaban todo muy técnico, pero se dejaban los detalles que dieron lugar al fallecimiento de mi madre. Como por ejemplo el hecho de que la mandaron a casa sufriendo, o decirle que tomase ibuprofeno que no sirve para nada, excepto para los dolores de cabeza. El comportamiento de los servicios sanitarios fue lamentable, insultante y lo peor de todo insensible. Mercedes Pereira Duque era una persona maravillosa, un trozo de pan que se fio de los médicos de Puertollano. Ella era mi madre, mi padre y mi mejor amiga

  • Mari dice:

    Hola yo tengo un caso parecido de la incompetencia por parte mia de los medikos que atendieron a mi abuela resulta que eya empezó en su casa con fiebres altas llamabamos a urgencias y solo le mandaban antiviotico para la fiebre pero nada de mandarla a c real asta que mi madre se puso prospera cn eyos y la mandaron despues de 15 días y los ultimos dos dias con unas diarreas brutales pues bueno la llevamos y en urgencias no dicen k esta muy mal pero nada de morirse pero la mandan a la 2 planta de cuidados paliativos los medikos seguian diciendo k estava mal pero no era pa morirse en 9 dias ingresada solo una ecografía y ya de los 9 dias al septimo entro en estado comatoso y al dia siguiente falleció sin ninguna explicacion ni nada lo peor de todo es k en 4 meses k eya estuvo en cama ni una pekeña pupa ni nada ayi en 9 tenia la espalda con una grandisima úlcera bueno eso ni papeles ni nada tuve k pedirlos yo y nada no pone de k fallecio gracias

  • Manchego014 dice:

    Hola, lamento mucho tu perdida, pero no llevas razon en casi nada de lo que comentas, no es cierto que el TAC es lo primero que hay que hacerle, si no tiene ningun signo de deterioro neurolgico por el contrario es lo ultimo que hay que hacerle, claramente el que estuviese tomando anticoagulantes ha agravado el cuadro y el pronostico de tu madre, pero de actuacion medica, se ha hecho todo correctamente, los que ahi atienden son medicos no adivinos, lo que se necesita es mas sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía y que se dejen de estar inundando las urgtencias con catarros y dolores cronicos que pueden ser vistos por los medicos de cabcera, claramente el caso de tu madre ha sido de prioridad 1, pero si un paciente llega refiriendo cefalea por un golpe y solo presenta es el dolor, la actitud medica adecuada es observar y en base a la evolucion se actuara, no hay que hacer un escaner de inmediato, eso esta escrito en cualquier protocolo de TCE y ningun abogado podra refutarlo, nuevamente siento mucho tu perdida, pero no ha sido por haber aplicado un mal protocolo por lo que he podido leer.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.