Emocionado inicio del Carnaval puertollanero, que se presentó muy torero

Una emocionada Ramoni Fernández fue ayer investida como mascarona 2015 en presencia de numerosos carnavaleros y de ciudadanos que acudieron al Paseo de San Gregorio a vivir desde el primer minuto el punto de salida de una celebración que llenará de máscaras a esta ciudad en los próximos días. Fotos: Julio Bayo / Ayuntamiento de Puertollano.
pregon2
Loli Gijón, presidenta de la asociación Aldabón, fue la encargada de ceder el testigo de mascarona a Ramoni Fernández, mientras que la concejal de cultura, Ana Muñoz hacía entrega de una placa en la que queda constancia de su nombramiento, y además recibió un ramo de flores de manos de María Trujillo, del Centro de Mayores I, en presencia de las peñas carnavaleras locales y numerosos ciudadanos que aguardaban en el Paseo.

pregon3

Ramoni Fernández, con su traje de «viva lo español», reconoció en el pregón que lleva el carnaval en la sangre, es algo que se hereda. “Mi primer disfraz fue el vientre de mi madre y a sus 87 años y con andador aún me dice que le prepare su traje, el rojo de charlestón y el negro con su pamela para el entierro de la sardina. Junto a mi nieta Cristina, de nueve años, somos la cuarta generación de carnavaleros”.

pregon1

Fernández recordó los carnavales vividos en la calle San Gregorio en los años de su infancia y juventud, en tiempos prohibidos en los que la autoridad competente intensificaba la vigilancia. “De niña salía con toquilla de mi abuela al hombro, faldilla de cama turca a la cintura, cojín en el culete, pañuelo en la cabeza, garrota por bastón, unos guantes por calcetines, en los pies zapatillas de mi madre y como careta un trapo con dos agujeros. La pareja de la guardia civil aumentaba su vigilancia por las fechas de carnaval y algunos de mis vecinos se lo pasaron en el calabozo”.

Ramoni ha vivido siempre el carnaval en familia, primero con sus padres y después con su marido e hijas, visitando establecimientos y bares para lanzar “A qué no me conoces” y participando en concursos en salas ya desaparecidas como Diplomatic, Impala o Trazos. Desde el año 2000 trabaja en mantener el carnaval a través del grupo del Centro de Mayores.

pregon4

Un pregón que terminó llamando a la participación de niños y jóvenes, que son el futuro del carnaval y un especial recuerdo para que lucharon y vivieron con intensidad esta fiesta, como José Aguilar “Josito”, Paco Ortiz y su primo Socorro.

Niños y padres llenan de color y calor carnavalero en el desfile infantil

Antes, tuvo lugar el desfile infantil con la participación de niños y niños de los centros educativos locales acompañados de las peñas y asociaciones carnavaleras locales.

pregon5

En el desfile participaron catorce asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios de Puertollano, que han recorrido el Paseo de San Gregorio, desde la Virgen de Gracia, hasta la Concha de la Música. Un gran manto multicolor de disfraces, diversión y ganas de vivir el carnaval de niños y padres que lo han compartido y que no dudaron también en formar parte del cortejo y acompañar a sus hijos por el centro de la ciudad.

El desfile fue abierto por los esquimales y pingüinos de los chicos y chicas de Aldabón, que un año más vuelven a estar presente en este carnaval, como también en otras iniciativas a lo largo del año como el Belén Viviente o en la cabalgata de Reyes.
pregon6
Si múltiples eran los colores que llenaron el Paseo de San Gregorio también las temáticas elegidas por las distintas Ampas, como los superhéroes de la guardería de Cáritas, a los duendes de Calderón de la Barca o los Jimenitos de maiz del colegio Juan Ramón Jiménez.

Los escolares del colegio Ramón y Cajal repartieron sonrisas al numeroso público que se encontró a su paso, mientras los del Tierno Galván nos llevaron a los tiempos de la movida madrileña de los ochenta.

Inmaculada Enpetrol se adentró en un bosque encantado, Vicente Aleixandre al mágico mundo del circo con sus trajes multicolores y el colegio Salesiano a unas simpáticas caras.

pregon7
Hubo temas para todos los gustos y no faltaron los televisivos picapiedras del David Jiménez Avendaño, los audaces Sherlock Holmes del colegio San José o los gatitos del Severo Ochoa. También se dejó ver la concejal de festejos, Ana Muñoz y a la mascarona 2015, Ramoni Fernández, que precedían a unos asiáticos bien fornidos de la charanga Tatúm Tatúm.

El prólogo carnavalero se completó con la presencia de los hombres y mujeres del Centro de Mayores I con “Viva lo español”, los ñapas de Sueños del Arte, los hippies de Cohete Sport y el mundo marino del Alboroto de Fraternidad.

pregon8pregon9pregon10pregon12pregon11pregon13pregon15pregon14

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Muchas felicidades Ramoni, tienes muy merecido el reconocimiento de mascarona 2015, por tu trayectoria carnavalesca y tu trabajo incondicional en el Centro de Mayores, te doy las gracias en nombre de todo el grupo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img