Almodóvar del Campo: Los centros escolares dan una lección de fiesta carnavalera

Tres de los cinco grupos que este domingo 15 de febrero tomaban parte en el Desfile-Concurso del Carnaval de Almodóvar del Campo eran colegios. Y todos ellos coparon los premios más destacados de la cita organizada por el Ayuntamiento y que pudo transcurrir bajo un latente riesgo de lluvia que sólo descargó cuando ya todos esperaban el fallo del jurado bajo la carpa instalada en el Jardín municipal.
almo
A pesar de un aire por momentos desapacible, el desfile que partió de la Avenida Doctor Fleming, fue seguido por decenas de vecinos que disfrutaron de los montajes que se fueron sucediendo por todo el centro poblacional y en los que la música y las coreografías, junto a indumentarias y motivos muy bien escogidos y cuidados, fueron la nota común entre los grupos participantes.

El primer premio, dotado con 800 euros, lo consiguió el Colegio-Cooperativa ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, cuya propuesta de ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ fue todo un caleidoscopio de colores y culturas por diferentes continentes de la mano de sus países más representativos.

El segundo premio, con una dotación de 600 euros, fue para el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Juan de Ávila’, que se remontó a épocas en las que los piratas surcaban los confines marítimos sobre unas aguas que esconden toda una variopinta biodiversidad.

Y llegado desde Argamasilla de Calatrava, el también colegio público ‘Rodríguez Marín’ brilló con sus impecables coreografías regionales, en las que no faltaron tradicionales trajes y peinetas o los sanfermines con corredores y morlaco incluidos, espectáculo que dieron en llamar ‘Así es nuestra España’.
Marta Blanco, responsable municipal de Festejos y titular también de asuntos educativos en el Ayuntamiento, expresaba su “satisfacción por ver en la calle como los colegios, con sus alumnos, profesores y padres y madres, se involucran también en un celebración tan popular como ésta, animando al público que espera expectante y, de paso, se siembra la semilla para que esta fiesta tan de la calle tenga por delante asegurada su continuidad con la implicación de los más pequeños”.

Por otro lado, la organización y el jurado, en un alarde de buen ánimo por reconocer el esfuerzo e interés de los grupos participantes, decidió otorgar finalmente dos cuartos premios, de 200 euros cada uno, de manera que todos recibieron una merecida recompensa por contribuir a engrandecer este desfile dominical. Fue el caso del grupo ‘Los amigos’ y su satírica propuesta de denuncia sobre corrupción ‘La crisis del chorizo’, en tanto que ‘Los inimitables’ se embebieron de ‘Chicas Beefeater’.

El pasacalles quedaba abierto por los componentes de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Jesús Rescatado, quienes siguen reservando en sus armarios las indumentarias de Semana Santa para, de acuerdo con la ocasión, disfrazarse de los más diversos personajes.

La jornada dominical se completaba con el desfile de disfraces de adultos, en el que tomaron parte una veintena de concurrentes en el interior de una carpa totalmente abarrotada. El primer premio, de 150 euros, fue para ‘Las Meninas’; el segundo, de 100 euros, fue concedido a un ‘Ipad’; y el tercero, de 75 euros, relumbró para ‘El rey de oros’.

La programación del Carnaval de este año comenzaba en Almodóvar del Campo el sábado por la tarde, con el imprescindible desfile infantil que abrían los también demudados componentes de la banda de la Escuela Municipal de Música y en la que participaron personajes Disney y la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’.

Una vez cubierto el itinerario entre la Plaza Mayor y el Jardín, en el interior de la carpa la decenas de pequeños participantes tuvieron la ocasión de recibir primero una bolsa de chucherías de regalo y de disfrutar a continuación del espectáculo ‘Cantajuegos encantados’.

Este lunes los niños de la localidad han vuelto a ser protagonistas con la fiesta infantil que esta tarde ha ofrecido diversas atracciones y espectáculos en la carpa. Allí mismo, a las nueve de la noche tomaba el relevo un baile de Carnaval amenizado por la orquesta Bámbola.

Y ya este martes se celebrará el esperado Concurso de Chirigotas, en el Teatro municipal a partir de las ocho de la tarde. Los cinco grupos participantes que pugnarán por los tres premios de 800, 600 y 400 euros establecidos, van a ser ‘El Chinchón’ de Daimiel; ‘Los Fusionaos’ de Alcázar de San Juan; ‘Valla Trola’ de Puertollano; ‘Los Justitos’ de Cabezarrubias del Puerto; y ‘Los Flamencos del Barranco’ de Torralba de Calatrava.

Finalmente, el miércoles de ceniza partirá el entierro de Doña Sardina a las ocho de la tarde desde la glorieta del Carmen. A su llegada a la carpa de Carnaval, dolientes y resto de asistentes podrán aminorar sus penas con una degustación de sardinas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img